publicidad

Irán estaría construyendo dos nuevos sitios nucleares

Irán estaría construyendo dos nuevos sitios nucleares

Inspectores de la ONU y servicios de inteligencia estiman que podría estar construyendo al menos dos nuevos sitios secretos.

Irán estaría construyendo dos nuevos sitios nucleares 34be0729db584ac2b0...

"En las montañas"

WASHINGTON DC - Inspectores de la ONU y servicios de inteligencia occidentales estiman que Irán podría estar construyendo al menos dos nuevos sitios nucleares secretos, a pesar de la amenaza de nuevas sanciones internacionales, informó el domingo The New York Times.El diario retoma las palabras de Ali Akbar Salehi, jefe de la Organización de Energía Atómica iraní, quien indicó el 22 de febrero a la agencia de prensa Isna que el presidente Mahmud Ahmadinejad le había ordenado ponerse a trabajar próximamente en dos nuevas instalaciones.

Esos sitios, había agregado Ali Akbar Salehi, "serán construidos en las montañas" para protegerlos de eventuales ataques.

En setiembre de 2009, el presidente estadounidense, Barack Obama, había revelado pruebas de la existencia de un sitio nuclear secreto en Qom.

publicidad

Cuatro años para la bomba

Altos funcionarios estadounidenses opinan, según el diario, que incluso si los sitios se llegaran a construir, nada cambiaría de las estimaciones de que Irán necesitará cuatro años antes de ser capaz de fabricar un arma nuclear.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ya cinco resoluciones, entre ellas tres que incluían sanciones, para exigirle a Irán que suspenda sus actividades nucleares sensibles, sobre todo el enriquecimiento de uranio.

Teherán, que afirma que su programa nuclear es puramente pacífico, las ha ignorado todas.

Endurecen postura

El endurecimiento de la postura sobre Irán será uno de los principales temas que tratarán los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los 8 (G8) durante la reunión de dos días que mantendrán a partir de mañana en las cercanías de la capital canadiense, Ottawa.

El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá y anfitrión de la reunión, Lawrence Cannon, anunció el pasado viernes que Ottawa utilizará el encuentro para presionar a sus socios para que impongan sanciones contra Irán por su programa nuclear, que Occidente cree tiene como objetivo el desarrollo de armas nucleares.

"Sus acciones provocan dudas muy serias de que su programa nuclear sea pacífico. No nos queda otra opción que buscar nuevas sanciones contra Irán, idealmente a través del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", afirmó el ministro.

publicidad

Irán: objetivos pacíficos

Por su parte, Teherán asegura que su programa nuclear, que incluye el enriquecimiento de uranio para alimentar reactores nucleares, tiene objetivos pacíficos para generar energía eléctrica.

Pero hace una semana, Cannon ya había afirmado que las medidas tomadas por la república islámica en su programa nuclear son "una gran amenaza a la región y para el mundo" y que Ottawa "está preparado para poner más presión en Irán y detener sus actividades de enriquecimiento".

A la reunión, que se celebrará en el Chateau Cartier, en las afueras de Ottawa, asistirán los máximos representantes diplomáticos de Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia, el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá así como la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Catherine Asthon.

Convencer a Rusia

El objetivo de los países con una posición más dura hacia Irán (Estados Unidos, Canadá, Alemania y Francia) es convencer a Rusia de la necesidad de imponerle severas sanciones.

En este sentido, Washington negó el viernes que esté preparado a rebajar el tono de posibles sanciones a cambio de ganar el apoyo de Rusia y China, dos países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU que se han mostrado reticentes a seguir la línea de acción occidental.

publicidad

Los cancilleres también prepararán el terreno para la Cumbre del G8 que se celebrará a finales de junio al norte de Toronto y en la que Irán volverá a ocupar un papel predominante en las discusiones de los líderes de las ocho naciones.

En la reunión se tratarán igualmente la proliferación nuclear y Corea del Norte.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad