publicidad

Irán dividido celebra aniversario de revolución islámica

Irán dividido celebra aniversario de revolución islámica

Centenares de miles de partidarios del gobierno celebraron en Teherán el aniversario de la revolución islámica.

Dispersan a opositores

TEHERAN - Centenares de miles de partidarios del gobierno se congregaron el jueves en el centro de Teherán para celebrar el aniversario de la revolución islámica, al tiempo que una fuerza de seguridad desplegada en la ciudad se apresuró a apagar contramarchas de la oposición.

La policía chocó con manifestantes en varios sitios de la capital, disparando gas lacrimógeno para dispersarles y bolas de pintura para marcarles para arresto, reportaron portales opositores en la internet.

Decenas de miembros de una milicia progobierno armados con bastones y gas lacrimógeno atacaron la caravana del líder opositor Mahdi Karroubi cuando éste trataba de sumarse a una protesta, dijo su hijo, Hossein Karroubi, a The Associated Press.

Los atacantes -que se piensa son miembros de la milicia civil Basij- dañaron numerosos automóviles y destrozaron las ventanas en el auto de Karroubi, aunque éste escapó ileso, dijo su hijo.

Arrestos preventivos

Fuerzas de seguridad detuvieron brevemente a la nieta del difunto ayatola Ruhollah Khomeini, el arquitecto de la Revolución Islámica de 1979, y su esposo, ambos políticos reformistas, dijo el hijo de la pareja, Alí.

La nieta de Khomeini, Zahra Eshraghi, y su esposo Mohammad Reza Khatami, el hermano de un ex presidente reformista, fueron detenidos por menos de una hora.

Residentes de Teherán también reportaron que las velocidades en la internet estaban cayendo notablemente y que servicios de correo electrónico como Gmail estaban siendo bloqueados, en una táctica usual del gobierno para impedir los intentos de los opositores de organizarse.

publicidad

Cerco policíaco

Numerosos policías antimotines, miembros de la Guardia Revolucionaria y milicianos de Basij estaban desplegados en lugares clave de la capital para impedir que protestas opositoras afectasen las marchas anuales por el aniversario de la revolución.

Las celebraciones son una oportunidad para la cúpula clerical que gobierno el país de mostrar su poder, ante un movimiento opositor que ha persistido en realizar protestas callejeras desde las disputadas elecciones presidenciales de junio del 2009 pee a meses de represión intensa.

El tema nuclear

Mientras de desarrollan los festejos por el aniversario de la revolución islámica, el presidente Mahmoud Ahmadineyad dijo este jueves que Irán produjo su primera hornada de uranio enriquecido a un nivel más alto, apenas dos días después de anunciar que había iniciado el proceso, mostrando nuevos avances en su controversial programa nuclear.

Ahmadineyad dijo ante centenares de miles de iraníes en las celebraciones del aniversario de la revolución islámica de 1979 que el país es ahora "un estado nuclear", aunque insistió que Irán no tenía intenciones de producir armas nucleares.

No estaba claro cuánto material nuclear enriquecido fue producido.

Occidente preocupado

Estados Unidos y algunos de sus aliados acusan a Teherán de usar su programa nuclear civil como fachada para producir armas nucleares, pero Teherán niega las acusaciones y asegura que el programa tiene como objetivo solamente la generación de electricidad.

publicidad

"Yo quiero anunciar en alta voz que el primer paquete de combustible nuclear enriquecido a 20% fue producido y entregado a los científicos", dijo, refiriéndose a un proceso recién iniciado para enriquecer las reservas de uranio de Irán a niveles más altos.

El enriquecimiento de uranio produce combustible para plantas generadores de electricidad, pero también puede ser usado para crear material para bombas atómicas si el uranio es enriquecido a 90% o más.

"Tenemos la capacidad de enriquecer uranio más de 20% o 80%, pero no lo enriquecemos a ese nivel, porque no lo necesitamos", dijo Ahmadineyad en un discurso transmitido en vivo por la televisión estatal.

Redactan sanciones

Irán anunció el martes que había comenzado el proceso de enriquecimiento de su uranio a un nivel más alto. La comunidad internacional respondió al anuncio iniciando el proceso para imponer nuevas sanciones a Irán.

Teherán ha dicho que desea enriquecer más su uranio como parte de un programa para alimentar su reactor de investigaciones que provee isótopos médicos a centenares de miles de iraníes que se someten a tratamiento para cáncer.

Pero Occidente dice que Teherán carece de la capacidad para convertir el material en las varas de uranio necesitadas por el reactor. En lugar de ello, temen que Irán desea enriquecer el uranio para producir armas atómicas.

publicidad

Cantidad pequeña

Irán espera producir uranio enriquecido a mayor grado en unos días, pero su programa inicial es modesto, pues emplea apenas una cantidad pequeña de material y apenas una fracción de sus capacidades, de acuerdo con un documento confidencial revelado el miércoles.

Pero el documento, divulgado a The Associated Press, indicó también que Irán guardaba silencio sobre si aumentaría o no la producción, con lo que podría acercarse a la capacidad de producir el núcleo fisible de armas atómicas.

El documento interno de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) fue significativo, por tratarse del primer vistazo -que no proviene de declaraciones de los propios funcionarios iraníes- a los planes de Irán para enriquecer uranio al 20%.

Washington molesto

Más temprano, un enviado estadounidense acusó al gobierno iraní de hipocresía por buscar "tecnología nuclear cada vez más peligrosa" en lugar de aceptar un plan internacional para suministrar isótopos medicinales a pacientes de cáncer.

Glyn Davies, jefe de la delegación estadounidense ante la OIEA, formuló esta crítica un día después de que Irán empezó a enriquecer su uranio a mayor grado, acentuando los temores internacionales acerca de sus objetivos nucleares.

Teherán dice que quiere enriquecer el uranio al 20% -muy por debajo del 90% necesario para fabricar ojivas nucleares- como parte de su plan de fabricar combustible dirigido a su reactor que proporciona isótopos para cientos de miles de pacientes de cáncer en Irán.

publicidad

Sin embargo, los países occidentales dicen que Teherán no tiene la capacidad de transformar el material en las varas de combustible que necesita el reactor. Temen que Irán quiera enriquecer para fabricar armas nucleares.

Con ello, fabricaría material que podría convertir en uranio para armamentos con mayor rapidez y menor esfuerzo que con su reserva actual de uranio al 3,5%.

Juegos peligrosos

"¿Por qué juega Teherán con la salud y la vida de 850.000 pacientes de cáncer al buscar una tecnología nuclear cada vez más peligrosa? Es una decisión fría y despiadada", dijo Davies a The Associated Press.

David Albright, del Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional con sede en Washington, dijo que Irán está dando pasos hacia la posibilidad de fabricar armas nucleares.

"Irán está ampliando lentamente su capacidad de alcanzar el límite", dijo Albright en un correo electrónico a la AP. Al alcanzar el 20%, "recorre la mayor parte del camino que le resta para el uranio de capacidad armamentista".

Primeras sanciones

El gobierno estadounidense anunció el miércoles nuevas sanciones contra una persona y cuatro empresas relacionadas con la Guardia Revolucionaria iraní, por su presunta participación en la producción y distribución de armas de destrucción masiva.

El departamento del Tesoro dijo que inmovilizará los activos que estén en jurisdicción estadounidense del general de la Guardia Rostam Qasemi y de cuatro subsidiarias de una empresa de construcción que él maneja y que ya ha sido sancionada.

publicidad

Las sanciones se suman a otros castigos unilaterales que Estados Unidos determinó contra miembros de ese cuerpo, al que los funcionarios de inteligencia occidentales consideran responsable de encabezar los programas nuclear y misilístico iraníes.

El anuncio llegó mientras el gobierno de Barack Obama sigue presionando por más sanciones de la comunidad internacional contra Irán porque no ha demostrado que su programa nuclear tiene fines pacíficos. Los funcionarios estadounidenses impulsan medidas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que ya ha emitido tres paquetes de sanciones contra Irán.

Actividades cuestionadas

Qasemi comanda el Cuartel de Construcción Khatam al-Anbiya de la Guardia, que según el Tesoro es una unidad de ingeniería que construye calles, túneles, redes de agua, proyectos agrícolas y ductos. Sus ganancias "están disponibles para apoyar el amplio abanico de actividades ilegales de la Guardia, entre ellas la proliferación de armas de destrucción masiva y el apoyo al terrorismo", dijo el Tesoro en un comunicado.

Khatam al­Anbiya recibió sanciones estadounidenses en 2007, durante el gobierno de George W. Bush.

Las nuevas penalizaciones aplican a Qasemi y a las subsidiarias Instituto de Ingeniería Fater, Instituto de Ingenieros Consultores Imensazen, Instituto Makin e Instituto Rahab.

La Guardia "se esconde detrás de compañías como Khatam al-Anbiya y sus asociadas para mantener lazos vitales con el resto del mundo", dijo el subsecretario de terrorismo e inteligencia financiera del Tesoro, Stuart Levey.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad