publicidad
El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, respondió con el lanzamiento de nuevos misiles a las sanciones impuestas por Estados Unidos para detener la amenaza nuclear iraní.

Irán asegura haber producido su primera barra de combustible nuclear

Irán asegura haber producido su primera barra de combustible nuclear

Científicos iraníes produjeron la primera barra de combustible nuclear de la nación, una hazaña de ingeniería de la que Occidente dudaba.

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, respondió con el lanzamiento...
El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, respondió con el lanzamiento de nuevos misiles a las sanciones impuestas por Estados Unidos para detener la amenaza nuclear iraní.

Gobierno de Teherán lanzó misil de medio alcance ante nuevas sanciones de Estados Unidos

TEHERAN - Científicos iraníes produjeron la primera barra de combustible nuclear de la nación, una hazaña de ingeniería de la que Occidente dudaba que Teherán fuese capaz, informó el domingo la agencia atómica del país.

El anunció constituye otro avance en los esfuerzos de Teherán para lograr la competencia en todo el ciclo del combustible nuclear, desde la exploración del mineral que contiene uranio hasta la producción de combustible atómico, reportó The Associated Press.

Irán logró el avance a pesar de las sanciones que le han impuesto Naciones Unidas, Estados Unidos y otros países para bloquearle diversos aspectos de la tecnología atómica que podrían ser útiles para la producción de armas nucleares.

publicidad

Respuesta a sanciones

Teherán afirma desde hace tiempo que se ha visto obligada a buscar la manera de fabricar por su cuenta las barras de combustible debido a que las sanciones le impiden adquirirlas en el mercado internacional.

Las barras de combustible nuclear son tubos que contienen pelotillas de uranio enriquecido y con los cuales se alimenta a los reactores nucleares.

La agencia de energía atómica de Irán dijo en su ciberpágina que la primera barra de fabricación nacional fue insertada en el núcleo del reactor nuclear de investigación de Teherán. Sin embargo, se desconoce si la barra contiene uranio enriquecido o si fue insertada vacía como parte de una prueba.

"Los científicos y los investigadores de la Organización de Energía Atómica de Irán han logrado producir y probar la primera muestra de barra de combustible nuclear", dijo la agencia.

Armas atómicas

The Associated Press señaló que Estados Unidos y algunos de sus aliados europeos acusan a Irán de utilizar su programa nuclear para encubrir el desarrollo de armas atómicas.

Irán, que rechaza la acusación, afirma que su programa nuclear tiene propósitos pacíficos y está orientado a la generación de electricidad y producción de radioisótopos médicos para tratar a pacientes con cáncer.

Las barras son fáciles de fabricar, pero Irán también pretende producir las pelotitas de uranio enriquecido, algo que Occidente ignora si los científicos nucleares iraníes lograron superar los obstáculos técnicos para lograrlo.

publicidad

Teherán lanzó misil

Irán lanzó el domingo un misil de medio alcance tierra-aire en las maniobras navales que realiza en el Estrecho de Ormuz, donde transita parte del petróleo mundial, después de que el presidente estadounidense Barack Obama firmase el sábado una ley que endurece las sanciones contra Teherán por su programa nuclear, reportó la Agencia Francesa de Noticias (Afp).

"Este misil de medio alcance tierra-aire está equipado con la más moderna tecnología de combate contra blancos con capacidad para evadir radares y sistemas inteligentes que tratan de interrumpir la trayectoria del misil", dijo el comodoro Mahmud Musavi, según la agencia oficial IRNA.

Se trataba de la primera prueba con este tipo de misil, "diseñado y fabricado" en Irán, según este militar.

Las maniobras navales, que comenzaron el 24 de diciembre, se llevan a cabo en torno al Estrecho de Ormuz.

Canal estratégico

Irán amenazó con cerrar este canal estratégico para el abastecimiento de petróleo por donde transita entre un tercio y el 40% del tráfico marítimo petrolero mundial en caso de nuevas sanciones contra sus exportaciones de hidrocarburos.

Los ejercicios militares acabarán este lunes con una maniobra destinada a comprobar la capacidad de las fuerzas navales de cerrar el estrecho, según el comodoro Musavi.

"A partir de mañana por la mañana (lunes) la mayoría de nuestras unidades navales -de superficie, submarinas y aéreas- van a posicionarse según una nueva disposición táctica destinada a imposibilitar el paso de cualquier navío por el estrecho de Ormuz si la República Islámica así lo decide", agregó el militar, citado por la agencia ISNA.

publicidad

Esta manifestación de fuerza se produce en momentos en que Estados Unidos y los países occidentales acentúan su presión sobre Irán debido a su programa nuclear.

El sábado, el presidente de Estados Unidos Barack Obama promulgó una ley de financiación del Pentágono que refuerza las sanciones contra el sector financiero de Irán.

De qué se trata

Entre otras disposiciones, la ley autoriza al presidente a congelar los haberes de cualquier institución financiera extranjera que negocie con el Banco Central iraní contratos petroleros.

Bancos centrales que negocien contratos petroleros con el Banco Central iraní también enfrentarán restricciones de Washington, lo cual hace temer por el futuro de las relaciones de Estados Unidos con países como Rusia y China, que son socios comerciales de Irán.

"Si los intereses vitales de nuestro país son amenazados por el enemigos, responderemos a la amenaza con amenazas de nuestra parte en diferentes frentes", replicó el domingo el general Hosein Salami, número dos de los Guardianes de la Revolución, citado por ISNA.

El precio del petróleo aumentó después de que el vicepresidente iraní amenazara con que "ni una gota de petróleo pasará por el Estrecho de Ormuz" si se aplican nuevas sanciones contra Teherán.

Advierten desastre

La cotización volvió a estabilizarse después de que los analistas aseguraran que el cierre de Ormuz sería un desastre para la economía iraní y que podría provocar una acción militar de Estados Unidos y de sus aliados del Golfo.

publicidad

Anteriormente, el negociador jefe iraní Said Jalili había asegurado que Irán estaba dispuesto a retomar las negociaciones con las potencias mundiales por su programa nuclear, aunque amenazó con una "respuesta" en caso de nuevas sanciones.

Otros representantes de la administración iraní reafirmaron en los últimos días la intención de Teherán de volver a la mesa de negociaciones.

Tras ocho años de investigaciones en Irán, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) publicó un informe en el que se detallaba un vasto catálogo de elementos que hacían "creíbles" las sospechas occidentales de que Irán ha trabajado en la puesta a punto de un arma nuclear. Una acusación rechazada por Teherán.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad