publicidad

Iran anunció la instalación de nuevas centrífugas para el enriquecimiento de uranio

Iran anunció la instalación de nuevas centrífugas para el enriquecimiento de uranio

Rusia se sumó a EU y Francia para exhortar a Irán que desista de elevar el grado de enriquecimiento de uranio.

Ahmadinejad desafiante

VIENA - Rusia se sumó a Estados Unidos y Francia para exhortar el martes a Irán que desista de elevar el grado de enriquecimiento de uranio, en una declaración a la que tuvo acceso The Associated Press, en la cual se insinúa que el proyecto refuerza las sospechas de que Teherán intenta fabricar armas nucleares.

Haciendo caso omiso de los temores internacionales, el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad anunció que el país instalaba maquinaria más eficiente en su planta principal de enriquecimiento de uranio.

Ahmadinejad dijo en conferencia de prensa que las nuevas centrifugadoras todavía no están funcionando, pero son cinco veces más eficientes que los modelos anteriores en Natanz.

Debido a que el enriquecimiento puede producir armas nucleares además de combustible para un reactor, el Consejo de Seguridad de la ONU ha impuesto a Irán tres series de sanciones. La decisión de Teherán de ampliar esas actividades ha recibido críticas en el mundo, incluso antes del anuncio del mes pasado de que elevaría el grado de enriquecimiento.

Amenaza nuclear

En una carta confidencial al jefe de la Organización Internacional de Energía Atómica, las tres potencias pusieron en duda la afirmación de Teherán de que el objetivo del enriquecimiento a mayor grado era proveer de combustible un reactor utilizado para producir isótopos medicinales.

publicidad

La misiva de una página refleja la oposición unitaria rusa y occidental a la decisión de Irán.

En el pasado, Moscú ha frenado los intentos occidentales de castigar a Irán por seguir adelante con su programa de enriquecimiento, en abierto desafío de las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Tras la bomba atómica

"Si Irán avanza con esta escalada, provocará nuevos temores acerca de (sus) intenciones nucleares, a la luz del hecho de que no puede producir el combustible nuclear necesario a tiempo" para reabastecer el reactor de investigación, dice la misiva.

La decisión de Irán de enriquecer al 20% es "totalmente injustificada, contraria a resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y representa un nuevo paso hacia la capacidad de producir uranio altamente enriquecido", dice la carta dirigida al director de la OIEA, Yukiya Amano.

La marca del 20% es el umbral entre el uranio de bajo y alto grado de enriquecimiento.

¿Cree que el programa nuclear iraní acercará al mundo a una guerra atómica? Comente aquí.

Nuevas preocupaciones

Estados Unidos, Rusia y Francia dijeron el martes que el proyecto de Irán de enriquecer uranio a mayor grado genera nuevas preocupaciones sobre las intenciones nucleares de Teherán.

La declaración conjunta critica la decisión de Teherán de enriquecer uranio al 20% y la considera "un paso más hacia la capacidad de producir uranio altamente enriquecido".

publicidad

El uranio enriquecido al 90% se utiliza para ojivas nucleares.

Nuevas centrífugas

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, dijo el martes que su país está instalando centrifugadoras más eficientes en su planta principal de enriquecimiento de uranio, un anuncio que acrecentó de inmediato los temores occidentales acerca del plan nuclear de Teherán.

Irán anunció hace una semana que estaba enriqueciendo uranio a un grado más elevado para el reactor mediante el cual produce isótopos médicos.

El nuevo trabajo de enriquecimiento significa una preocupación mayor para Estados Unidos y sus aliados, porque a niveles superiores el material puede usarse en ojivas nucleares.

Todavía no, pero...

Ahmadinejad dijo en conferencia de prensa que las nuevas centrifugadoras todavía no están funcionando, pero son cinco veces más eficientes que los modelos anteriores en Natanz.

Entretanto, en Viena, los delegados de Estados Unidos, Rusia y Francia dijeron que el proyecto de Irán de enriquecer uranio a mayor grado genera nuevas preocupaciones sobre las intenciones nucleares de Teherán.

La declaración conjunta critica la decisión de Teherán de enriquecer uranio al 20% y la considera "un paso más hacia la capacidad de producir uranio altamente enriquecido".

The Associated Press obtuvo una copia de la declaración confidencial.

Advertencia de Clinton

publicidad

La secretaria de Estado estadounidense Hillary Rodham Clinton dijo el martes en Arabia Saudí que si Irán consigue un arma nuclear podría desatar una carrera armamentista en Medio Oriente.

Esto podría crear problemas "bastante peligrosos", dijo Clinton durante un discurso ante estudiantes de la universidad exclusiva para mujeres Dar al-Hekma o Casa de la Sabiduría, en Yida. Un acto de ese tipo es algo infrecuente en este país musulmán conservador.

La ley saudí prohibe a las mujeres votar y ser parte del gabinete. Tampoco pueden manejar ni viajar sin permiso de un hombre.

Clinton mencionó una lista de medidas iraníes que según ella violaron su obligación de no intentar fabricar armas nucleares, entre ellas la construcción de la planta de enriquecimiento de uranio en Qom que se descubrió el año pasado.

"Uno tiene que preguntarse: ¿Por qué están haciendo esto?", dijo.

Respuesta poco creíble

Aunque Irán insiste en que no busca desarrollar un arma atómica, agregó, "la evidencia no lo sostiene".

"Todos con quienes hablo en el Golfo (Pérsico), incluyendo los líderes aquí y los líderes en otras partes de la región, están expresando una preocupación profunda sobre las intenciones de Irán", agregó.

Clinton también calificó a Irán como "el partidario más grande del terrorismo en el mundo actualmente".

publicidad

Clinton cerró así su visita de tres días al Golfo Pérsico que comenzó el domingo en Qatar y luego la llevó a Riad, la capital saudí. Tenía programado regresar a Washington el martes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad