publicidad

Irán alista batalla nuclear

Irán alista batalla nuclear

Mahmud Ahmadinejad revelará "buenas noticias" en este sentido con motivo del Día de la Energía Nuclear.

"Buenas noticias"

TEHERÁN - Irán anunció que iniciará el enriquecimiento de uranio "a escala industrial", ampliando un proceso que la ONU le ha exigido cesar.

De esta manera, el país se prepara para reanudar con nuevos bríos su batalla por el desarrollo de su programa nuclear tras la resolución de la crisis de los marinos británicos.

El presidente Mahmud Ahmadinejad había dicho que revelararía este lunes "buenas noticias" en este sentido con motivo del Día de la Energía Nuclear.

El anuncio surgió el mismo día en que país celebra el primer aniversario de su intento exitoso de enriquecer pequeñas cantidades de uranio en su planta nuclear de Natanz.

"Ahora iniciamos la producción en masa de centrífugas y el enriquecimiento de uranio a escala industrial, un paso más hacia la prosperidad de la Irán islámica", declaró por su parte el vicepresidente Gholamreza Aghazadeh.

En los actos de celebración participaron además representantes de los países islámicos y los embajadores del Movimiento de Países No Alineados.

El Día de la Energía Nuclear marca el primer aniversario de la fecha en que los científicos iraníes consiguieron enriquecer uranio por encima del umbral necesario para producir combustible atómico para los reactores civiles (el 3.5%).

publicidad

El 9 de abril de 2006 el presidente proclamó que el país había completado con éxito el ciclo de producción de combustible nuclear en laboratorio, lo que hacía de Irán uno de los nueve Estados atómicos del mundo.

Hacia una bomba atómica

Con la instalación y puesta en funcionamiento de una cascada de 3 mil centrifugadoras en la planta de Natanz y el enriquecimiento de uranio a escala industrial se confirma la ambición del poderío atómico que quiere alcanzar Irán.

A bajos niveles, en torno al 3.5%, el enriquecimiento de uranio produce combustible para los reactores nucleares de uso civil, aunque a niveles muy altos, cercanos al 90%, puede proporcionar el núcleo de fisión de una bomba atómica.

De acuerdo con los últimos informes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) la planta de enriquecimiento de Natanz dispone actualmente de mil centrifugadoras en diferentes grados de instalación.

Irán había previsto instalar y poner en funcionamiento 3 mil centrifugadoras en mayo de 2007, pese a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para que suspenda su programa de enriquecimiento de uranio.

Desafío mundial

En la última resolución del pasado 24 de marzo, el Consejo exigió a Irán suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio, así como la fabricación de un reactor de agua pesada, y aclare las dudas del OIEA sobre los fines pacíficos de sus actividades en esta materia.

publicidad

Bajo el capítulo 41 de la Carta de la ONU, que no contempla la intervención militar, la resolución dictamina una serie de nuevas sanciones si el régimen de Teherán no cumple en 60 días con estas demandas internacionales.

Sin embargo, en lo que muchos tomaron como un abierto desafío, el ministro de Exteriores iraní, Manoucher Mottaki, declar'o que la resolución va más allá del programa nuclear y recalcó que la "intimidación" no hará cambiar la actitud de su Gobierno.

El portavoz de Exteriores iraní, Mohammad Ali Hoseini aseguró que la suspensión del enriquecimiento de uranio "no está de ninguna manera en la agenda de Irán" porque "va contra las regulaciones del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP)".

"No creemos que sea lógico hacer eso", dijo.

Diplomacia hasta cierto punto

Ali Hoseini confirmó que ha habido contactos en los últimos días entre el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana, y el negociador nuclear iraní, Ali Lariyani, pero recalcó que "la cuestión es que no se puede adoptar una doble actitud simultáneamente".

"El Consejo de Seguridad aprueba una resolución con sanciones mientras se intenta negociar al mismo tiempo", dijo y añadió que su país "no mantendrá conversaciones sobre sus derechos absolutos".

publicidad

"Irán negociará sin ninguna pre-condición para despejar las ambigüedades y preocupaciones y para demostrar que no hay ninguna desviación en sus actividades nucleares", insistió y advirtió de que para poder continuar el diálogo se debe apreciar una "seria voluntad" por parte de Occidente de aceptar "los derechos inalienables" de su país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad