publicidad

Irak: Suicidas dejan al menos 85 muertos

Irak: Suicidas dejan al menos 85 muertos

Tres atentados perpetrados por suicidas en autobombas causaron el jueves la muerte de al menos 85 personas e hirieron a otras 110.

La agencia Efe dijo que según una fuente del Ministerio de Interior iraquí, las explosiones se produjeron en las principales calles de la localidad, que en el momento de las explosiones se encontraban abarrotadas de gente.

La Cadena CNN dijo que la cifra de muertos eran 62 y 70 personas resultaron heridas.

La fuente mencionada por Efe relató que los tres vehículos hicieron explosión de forma prácticamente simultánea.

El primer y el segundo atentado fueron ejecutados con una diferencia de 10 minutos.

El primero de los coches explotó a las 18.30 hora local (14.30 GMT) en la avenida Al Masraf, una de las principales arterias de la localidad.

Cuando la gente se aproximó a ver lo sucedido y para ayudar en el traslado de los heridos, otro suicida hizo estallar el vehículo que conducía en ese mismo lugar.

La fuente mencionada por Efe detalló que un tercer suicida hizo saltar por los aires el vehículo que conducía en el barrio de Bab el Suq.

Se teme que el número de fallecidos a causa de estos atentados aumente en las próximas horas debido a la gravedad de las heridas que presentan numerosas víctimas, puntualizó la fuente.

Balad se encuentra en la provincia iraquí de Salah Al Din, una de las áreas de predominio de los árabes suníes donde la insurgencia iraquí se refugia y comete acciones terroristas contra las fuerzas militares y la población civil.

publicidad

Mueren 5 soldados de EU

Al menos cinco soldados estadounidenses murieron el jueves en la localidad iraquí de Ramadi, a 100 kilómetros al oeste de la capital, al explotar una bomba, según informó la cadena Al Yazira.

La cadena, que citó un "breve comunicado del mando central estadounidense", aseguró que los uniformados pertenecían a la Segunda Brigada de Infantería de Marina del Ejército de Estados Unidos.

La televisión afirmó que las muertes se produjeron durante "operaciones de combate", sin dar más detalles sobre lo sucedido.

Ramadi, la capital de la convulsa provincia de Al Anbar, de población mayoritariamente árabe suní, está considerada uno de los principales feudos de la resistencia contra las tropas norteamericanas.

Con los fallecidos hoy se eleva a 12 subió la cifra de militares norteamericanos muertos en ataques y atentados perpetrados por los rebeldes iraquíes esta semana en Irak.

Más de 1.930 soldados estadounidenses han perdido la vida en Irak desde que la coalición anglo-estadounidense invadió y ocupó ese país árabe en marzo de 2003.

EU allana casas suníes

Las fuerzas estadounidenses allanaron el jueves las viviendas de dos líderes de una organización suní, detuvieron a sus guardaespaldas y confiscaron varias armas, dijeron varios funcionarios suníes.

El secretario general de la Conferencia para el Pueblo Iraquí, Adnan al-Dulaimi, dijo que los soldados llegaron con tanques y otros vehículos mientras dos helicópteros sobrevolaban la zona, entraron de antes del amanecer en su casa, lo colocaron junto a su familia en una habitación y registraron la vivienda, reportó Prensa Asociada (AP).

publicidad

"Fue como si atacaran un castillo, no la vivienda de una persona normal que asesora al gobierno interino iraquí y que ha pedido la reconciliación y denunciado el sectarismo", dijo al-Dulaimi en una conferencia de prensa tras la redada efectuada en el oeste de Bagdad.

El otro allanamiento tuvo lugar en Bagdad en la vivienda de Harith al-Obeidi, otro funcionario de la organización, según el Partido Islámico Iraquí, la mayor entidad suní de su tipo.

El mando militar estadounidenses dijo que realizó el jueves varias redadas en esas zonas de Bagdad, aunque no pudo identificar las viviendas afectadas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad