publicidad
.

Irak: más de 150 muertos y 500 heridos logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c...

Irak: más de 150 muertos y 500 heridos

Irak: más de 150 muertos y 500 heridos

Al menos 152 personas murieron el miércoles en una serie de ataques en Irak, 80 de ellas en un atentado suicida cometido en Bagdad.

En Bagdad al menos 80 personas murieron y 162 resultaron heridas en el atentado suicida contra una grupo de obreros de la construcción en Kazimiya, un barrio chiíta.

Diecisiete miembros de una tribu chiíta fueron ejecutados al amanecer en Taji, al norte de Bagdad, por hombres uniformados.

Otros siete iraquíes murieron y 22 resultaron heridos en dos atentados suicidas con coche bomba en sendos barrios del oeste de Bagdad, indicó una fuente del ministerio de Interior.

Once soldados estadounidenses heridos

Un total de once soldados estadounidenses resultaron heridos en cuatro ataques con cohes bomba contra sus convoyes en Bagdad, informó el ejército norteamericano.

Los soldados resultaron heridos en cuatro ataques con coches bombas en varios sectores de la ciudad.

Atrajo hacia la bomba ofreciendo trabajo

En Kamiziya, "el kamikaze, que circulaba a bordo de un vehículo marca Opel embistió a los obreros reunidos en una plaza del barrio hacia las 07:00 horas local", precisó una fuente del ministerio del Interior.

Según una persona presente en el lugar, el coche se encontraba detenido cuando estalló.

Testigos interrogados en el barrio -que fue acordonado por las fuerzas de seguridad- explicaron que decenas de obreros rodeaban el coche del kamikaze quien se había presentado como un contratista que buscaba jornaleros.

"Un hombre llegó en un coche y llamó a los obreros para proponerles trabajo. Acto seguido hizo estallar el vehículo", relató un testigo.

publicidad

"La mayoría de esos obreros son pobres llegados de las provincias chiítas del sur para buscar trabajo", declaró Satah Yihad, un comerciante de 40 años que también presenció el atentado.

El barrio de este mortífero atentado está muy cerca del puente donde el 31 de agosto tuvo lugar la terrible estampida durante una peregrinación chiíta, a raíz de rumores sobre la presencia de kamikazes entre la muchedumbre. Cerca de 1.000 peregrinos perdieron la vida en esa ocasión.

Bagdad no había vivido un atentado suicida tan sangriento como el de este miércoles desde el 24 de julio, cuando un camión bomba conducido por un kamikaze estalló junto a una comisaría de policía, dejando 27 muertos y 33 heridos.

En Taji, ubicada a 15 kilómetros al norte de Bagdad, 17 civiles iraquíes fueron ejecutados por hombres armados al amanecer, según la misma fuente.

"Hombres armados vestidos de soldados y que circulaban a bordo de vehículos militares llegaron a Taji, detuvieron a varios miembros de la tribu chiíta de los Bani Tamin, antes de reunirlos en una plaza pública y de ejecutarlos a balazos", precisó.

El hecho se produjo hacia las 04:30 horas local (00:30 GMT), precisó la fuente.

Tras serie de amenazas

Estos actos de violencia se producen después de amenazas de ataques lanzadas por grupos extremistas sunitas, entre ellos la red Al Qaeda (La Base, creada por el disidente saudita Osama ben Laden) , después de una ofensiva militar en la ciudad de Tall Afar, al noroeste de Irak, cerca de la frontera siria.

publicidad

Las operaciones militares dejaron unos 150 muertos entre los rebeldes y 400 sospechosos fueron detenidos, según el ejército estadounidense.

Los atentados del miércoles

Diez atentados suicidas fueron cometidos el miércoles en Bagdad, el primero de los cuales, el más mortífero, dejó 80 muertos y 162 heridos en un barrio chiíta donde estaban reunidos numerosos obreros de la construcción que buscaban trabajo, según fuentes de seguridad.

Los ataques fueron los siguientes:

Kazimiya, barrio chiíta de Bagdad: un kamikaze hizo estallar su coche hacia las 07:00 horas locales (03:00 GMT) con un saldo de 80 muertos y 162 heridos.

Un kamikaze lanzó su coche bomba contra un convoy del ejército estadounidense en la calle del Canal hiriendo a dos soldados, según el ejército de Estados Unidos.

Ataque suicida contra un convoy del ejército iraquí en el barrio Choola: cuatro civiles muertos y 22 heridos.

Ataque en el barrio Hurriya: tres soldados iraquíes muertos y tres heridos.

Ataque contra un convoy estadounidense en un eje viario Bagdad-Jadida: no hay reporte de víctimas.

Adhamiya, barrio sunita: cuatro heridos. Dos policías muertos y tres heridos en un tiroteo anterior.

Cruce de Damasco, cerca del antiguo aeropuerto Muthanna: 19 civiles heridos.

Plaza Jama, cerca de la sede de la televisión pública Iraqia: balance desconocido.

Gasolinera en Amiriya contra un convoy estadounidense: un soldado estadounidense herido.

publicidad

Atentado suicida contra refuerzos de policía que se dirigían hacia el lugar del ataque anterior: tres policías heridos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
El secretario de prensa Sean Spicer dijo que el presidente se enfocará en construir el muro primero y en deportar a los inmigrantes que presentan un peligro para la nación.
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
publicidad