publicidad
.

Irak está lejos de ser un Estado soberano logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

El anuncio del término de las operaciones de combate anunciado por Estados Unidos no quiere decir que Irak esté preparado para encarar solo su futuro.

Irak está lejos de ser un Estado soberano

Irak está lejos de ser un Estado soberano

El fin de las oporaciones de combate anunciado por Estados Unidos planteó serios retos a Irak, sobre todo en materia de seguridad,

El anuncio del término de las operaciones de combate anunciado por Estad...
El anuncio del término de las operaciones de combate anunciado por Estados Unidos no quiere decir que Irak esté preparado para encarar solo su futuro.

La retirada de EU deja tareas pendientes

BAGDAD - Tras el fin de la misión estadounidense de combate, Irak ha dado un gran paso hacia una mayor independencia, pero contrariamente a lo que afirman sus dirigentes, el país está aún muy lejos de ser soberano, indicaron el jueves analistas iraquíes.

Siete años de ocupación y varios años de sanciones de la ONU impuestas tras la invasión de Kuwait en 1990 pusieron de rodillas a esta antigua potencia regional, que aún necesita a Estados Unidos, indican estos expertos.

"Hace años que Irak intenta recuperar su soberanía", recuerda Hamid Fazel, profesor de Ciencias Políticas en la universidad de Bagdad.

"La retirada gradual de Estados Unidos supone un paso en esa dirección, pero aún quedan muchos obstáculos por superar", explica.

publicidad

Tarea cuesta arriba

Con el fin de la misión norteamericana de combate, el primer ministro iraquí Nuri Al-Maliki proclamó que su país volvería a ser "soberano e independiente".

Pero es muy difícil considerar independiente a un país que aún alberga a 49,700 soldados estadounidenses, según el politólogo Ihssan Al-Shammari, de la Universidad de Bagdad.

"La retirada fue simbólica" afirma, recordando que era un compromiso que el presidente Barack Obama quería respetar.

"Eso se vio cuando anunció el final de la misión de combate. Su discurso en la Casa Blanca estaba destinado a los estadounidenses, no a los iraquíes", explica.

Paraguas estadounidense

Para Fazel, la supuesta soberanía iraquí está en contradicción con el papel "preponderante" que Washington sigue desempeñando en este país, especialmente en materia de seguridad.

"Irak necesita siempre el 'paraguas' estadounidense. El país es incapaz de protegerse de ataques exteriores", añade.

Aziz Jabr, profesor en la universidad Mustansiriya, insiste también en la debilidad de Irak en la región.

"Irak carece de fuerza de disuasión ante Irán, Turquía, Siria o Arabia Saudita", afirma, citando además al jefe del Estado mayor iraquí, Babaker Zebari, quien considera que el ejército no estará listo antes de 2020.

publicidad

Capacidad de respuesta

En el plano interior, el fin de la misión de combate norteamericana hace recaer en los iraquíes todo el peso de la lucha contra la insurrección, en un contexto político de callejón sin salida, ya que los partidos aún no se han puesto de acuerdo para formar gobierno, casi seis meses después de las elecciones del 7 de marzo.

Pese a un rebrote de la violencia y de atentados desde julio, Maliki afirmó que su ejército y su policía eran "capaces" de cumplir su tarea, aunque sus palabras suscitaron notable escepticismo entre sus compatriotas.

Para Jabr, la misión de las fuerzas de seguridad se complica por la ineficacia de los servicios de información, "capaces de obtener informaciones pero no de analizarlas".

Chammari también está convencido de que "la guerra contra el terrorismo no depende de los efectivos sino de los servicios de información".

"Armar y entrenar a las fuerzas iraquíes no ha sido evidentemente suficiente", asegura.

Sanciones vigentes

Al margen de la influencia estadounidense, la soberanía de Irak sigue gravemente mermada -subraya Fazel- por el hecho de que Bagdad "sigue estando bajo el régimen del capítulo VII de la carta de Naciones Unidas".

Veinte años después de la invasión de Kuwait, Irak sigue soportando sanciones draconianas impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

publicidad

Las mismas, sumadas a las consecuencias de siete años de violencia, han dejado a la economía iraquí en estado ruinoso. Es cierto que Bagdad cuenta con sus extraordinarias reservas petroleras para recuperarse, pero no ha conseguido votar aún una crucial ley de hidrocarburos para reactivar ese sector.

Además, Irak sigue pagando 5% de sus ingresos petroleros al fondo especial de la ONU por concepto de reparación tras la guerra del Golfo.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Arranca la Serie Internacional de la NFL en Londres con el Colts vs. Jaguars
Colts y 'Jags' a correr, Luck y Bortles a mejorar, algunas de las claves para la Semana 4 en el choque Indianapolis vs. Jacksonville.
'Chicharito' y Pulisic se enfrentaron en Alemania como un preludio del México vs. EEUU
Las figuras del Tri y las barras y las estrellas se midieron en la Bundesliga en el Bayer Leverkusen vs. Borussia Dortmund, así fue el enfrentamiento.
Guillermo Ochoa, un adicto al sufrimiento
El portero mexicano dejó al América en el 2011 y desde ese momento se ha desempeñado en equipos de media tabla hacía abajo.
Leverkusen 2-0 Dortmund: Chicharito está encendido
Los de Roger Schmidt aprovecharon el contragolpe para pasar la prueba del Dortmund
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?