publicidad
.

Irak está lejos de ser un Estado soberano logo-noticias.svg

Irak está lejos de ser un Estado soberano

El fin de las oporaciones de combate anunciado por Estados Unidos planteó serios retos a Irak, sobre todo en materia de seguridad,

El anuncio del término de las operaciones de combate anunciado por Estad...
El anuncio del término de las operaciones de combate anunciado por Estados Unidos no quiere decir que Irak esté preparado para encarar solo su futuro.

La retirada de EU deja tareas pendientes

publicidad

BAGDAD - Tras el fin de la misión estadounidense de combate, Irak ha dado un gran paso hacia una mayor independencia, pero contrariamente a lo que afirman sus dirigentes, el país está aún muy lejos de ser soberano, indicaron el jueves analistas iraquíes.


Siete años de ocupación y varios años de sanciones de la ONU impuestas tras la invasión de Kuwait en 1990 pusieron de rodillas a esta antigua potencia regional, que aún necesita a Estados Unidos, indican estos expertos.

"Hace años que Irak intenta recuperar su soberanía", recuerda Hamid Fazel, profesor de Ciencias Políticas en la universidad de Bagdad.

"La retirada gradual de Estados Unidos supone un paso en esa dirección, pero aún quedan muchos obstáculos por superar", explica.

Tarea cuesta arriba

Con el fin de la misión norteamericana de combate, el primer ministro iraquí Nuri Al-Maliki proclamó que su país volvería a ser "soberano e independiente".

Pero es muy difícil considerar independiente a un país que aún alberga a 49,700 soldados estadounidenses, según el politólogo Ihssan Al-Shammari, de la Universidad de Bagdad.

"La retirada fue simbólica" afirma, recordando que era un compromiso que el presidente Barack Obama quería respetar.

"Eso se vio cuando anunció el final de la misión de combate. Su discurso en la Casa Blanca estaba destinado a los estadounidenses, no a los iraquíes", explica.

Paraguas estadounidense

Para Fazel, la supuesta soberanía iraquí está en contradicción con el papel "preponderante" que Washington sigue desempeñando en este país, especialmente en materia de seguridad.

"Irak necesita siempre el 'paraguas' estadounidense. El país es incapaz de protegerse de ataques exteriores", añade.

Aziz Jabr, profesor en la universidad Mustansiriya, insiste también en la debilidad de Irak en la región.

publicidad

"Irak carece de fuerza de disuasión ante Irán, Turquía, Siria o Arabia Saudita", afirma, citando además al jefe del Estado mayor iraquí, Babaker Zebari, quien considera que el ejército no estará listo antes de 2020.


Capacidad de respuesta

En el plano interior, el fin de la misión de combate norteamericana hace recaer en los iraquíes todo el peso de la lucha contra la insurrección, en un contexto político de callejón sin salida, ya que los partidos aún no se han puesto de acuerdo para formar gobierno, casi seis meses después de las elecciones del 7 de marzo.

Pese a un rebrote de la violencia y de atentados desde julio, Maliki afirmó que su ejército y su policía eran "capaces" de cumplir su tarea, aunque sus palabras suscitaron notable escepticismo entre sus compatriotas.

Para Jabr, la misión de las fuerzas de seguridad se complica por la ineficacia de los servicios de información, "capaces de obtener informaciones pero no de analizarlas".

Chammari también está convencido de que "la guerra contra el terrorismo no depende de los efectivos sino de los servicios de información".

"Armar y entrenar a las fuerzas iraquíes no ha sido evidentemente suficiente", asegura.

Sanciones vigentes

Al margen de la influencia estadounidense, la soberanía de Irak sigue gravemente mermada -subraya Fazel- por el hecho de que Bagdad "sigue estando bajo el régimen del capítulo VII de la carta de Naciones Unidas".

Veinte años después de la invasión de Kuwait, Irak sigue soportando sanciones draconianas impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Las mismas, sumadas a las consecuencias de siete años de violencia, han dejado a la economía iraquí en estado ruinoso. Es cierto que Bagdad cuenta con sus extraordinarias reservas petroleras para recuperarse, pero no ha conseguido votar aún una crucial ley de hidrocarburos para reactivar ese sector.

Además, Irak sigue pagando 5% de sus ingresos petroleros al fondo especial de la ONU por concepto de reparación tras la guerra del Golfo.

publicidad
publicidad
Comentarios
Fred Estrada, entrenador salvadoreño de Tae Kwon Do, fue nominado como parte de un grupo exclusivo de entrenadores a nivel nacional.
Cinco de Mayo
Dr. Inés Ruíz Houston, coordinadora de la comunidad latina, invita al público en general a participar del Festival del 5 de mayo en Stockton, la cita es este domingo 1 de mayo en el centro de la ciudad a partir de las 12pm.
Autoridades de Sacramento difundieron imágenes de un hombre que robó un banco, si usted lo ha visto o tiene información denúncielo.
La Universidad de California anunció en un comunicado que la rectora Linda Katehi está en licencia administrativa y que está bajo investigación por violar las pólizas de la institución, mientras estudiantes piden su renuncia.
La fuerte lluvia y granizo que se vivió ayer en Sacramento causó daños en varias viviendas de la ciudad.
La semana del voluntariado en Univisión empezó con #pequeñosyvaliosos. Nuestros locutores de Univision Radio se pusieron la camiseta.
Pamela Cortes
¡Univisión Contigo llegó a San Diego y nuestros locutores dijeron presente!
Pamela Cortes
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Hipotecas
Ahorra tiempo y dinero con varios métodos alternos que ofrece Scotiabank. No necesitas tener una cuenta con el banco para poder hacer uso de ellas. Incluso, puedes ganar tres meses de hipoteca gratis. ¿Cómo? Aquí te explicamos cómo puedes aprovechar estas opciones para que hagas tus pagos a tiempo y súper fácil.
Si ningún candidato obtiene el número de delegados para hacerse con la nominación, las reglas de la convención republicana podrían abrirle camino a otros candidatos.
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Los usuarios parecen ser cada vez más exigentes y quieren estar más conectados, pero hay una nueva tendencia de personas que se están yendo por teléfonos simples.
El tomar agua y hacerlo constantemente es muy sano, pero si reusas la misma botella podrías estar exponiéndote a peligros.
Un grupo de estudiantes de secundaria expuso sus sueños para crear soluciones a problemas en la sociedad ante “Seed Spot”, una organización que invierte en futuros empresarios.
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
El candidato a la gobernación por el PPD asegura que “hay que hacer causa común para echar el país hacia adelante” e insta a alejarse de la mezquindad política y poder trabajar en conjunto para atacar la crisis económica en Puerto Rico. Además, asegura que hay que evitar el aumento al B2B.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Roger Espinoza: "La gente que está en Honduras es más fuerte que yo y me ayudan a mejorar"
El mediocampista de Sporting KC nos habla acerca del documental Orígenes, donde se exploran sus raíces y sus primeras ilusiones en la vida.
La historia de los Thunder desde Seattle a Oklahoma
Anteriormente llamados SuperSonics los Thunder han tenido algunos de las estrellas de la NBA como Kemp y Payton en los 90 y Durant y Westbrook en el presente.
Giovani dos Santos debe mantener su consistencia con LA Galaxy | Tiro Libre Radio
El panel de tu podcast favorito analiza también lo que se viene para la Jornada 8 de la MLS que comienza el sábado.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.