publicidad
.

Irak compartirá inteligencia sobre ISIS con Siria, Rusia e Irán logo-not...

ISIS (Imagen de archivo)

Irak compartirá inteligencia sobre ISIS con Siria, Rusia e Irán

Irak compartirá inteligencia sobre ISIS con Siria, Rusia e Irán

La milicia Iraquí informó que comenzará a compartir información de seguridad y de inteligencia con Siria, Rusia e Irán para ayudar a combatir a ISIS.

ISIS (Imagen de archivo)
ISIS (Imagen de archivo)

La milicia Iraquí informó el domingo que comenzará a compartir información de seguridad y de inteligencia con Siria, Rusia e Irán para ayudar a combatir el grupo Estado Islámico, una medida que podría complicar aún más los esfuerzos estadounidenses para combatir a los extremistas sin trabajar con Damasco y sus aliados.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Comando Conjunto de Operaciones dijo que los países se "ayudarán y cooperarán en la recopilación de información sobre el grupo Daesh terrorista", usando el acrónimo árabe para el grupo ISIS.

Lea: Las bases militares de EEUU están bajo alerta ante actividad de ISIS.

Irak ha tenido durante mucho tiempo estrechos vínculos con el vecino Irán y ha coordinado con Teherán en la lucha contra ISIS, que controla alrededor de un tercio de Irak y Siria en un califato autoproclamado. Irán ha enviado asesores militares a Irak y ha trabajado en estrecha colaboración con las milicias chiítas luchando contra el grupo.

publicidad

Una coalición liderada por Estados Unidos por su parte ha estado llevando a cabo ataques aéreos contra el estado islámico en Irak y Siria, así como la formación y el asesoramiento a las fuerzas iraquíes, pero funcionarios estadounidenses insisten en que no están coordinando sus esfuerzos con Irán.

Por su parte, Estados Unidos también se niega a cooperar con el presidente sirio Bashar Assad, que Washington ha insistido debería dimitir. Rusia e Irán han proporcionado un apoyo crucial a Assad desde el levantamiento de Siria comenzó en 2011.

El portavoz en Bagdad para la campaña liderada por Estados Unidos contra el grupo ISIS, el coronel Steve Warren, dijo que EEUU mantiene su compromiso de trabajar con Irak para derrotar a los extremistas.

"Reconocemos que Irak tiene un interés en compartir información sobre ISIS con otros gobiernos de la región que también están luchando en su contra", dijo Warren, utilizando otro acrónimo del grupo militante.

"No apoyamos la presencia de funcionarios del gobierno sirio que forman parte de un régimen que ha embrutecido a sus propios ciudadanos."

La secretaria de Estado estadounidense, John Kerry, quien se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en el marco de la Asamblea General de la ONU el domingo, dijo en respuesta a la declaración iraquí que "todos los esfuerzos deben ser coordinados. Esto aún no está coordinado. "

publicidad

Lea: Periodistas españoles relatan sus días de cautiverio a manos de ISIS.

"Creo que tenemos preocupaciones acerca de cómo vamos a seguir adelante. Eso es precisamente lo que estamos cumpliendo al hablar ahora. Nuestros presidentes se reunirán mañana", dijo a los periodistas, en referencia a las conversaciones entre el presidente estadounidense Barack Obama y ruso El presidente Vladimir Putin.

Moscú ha estado aumentando su participación en Siria en defensa de Assad por transportar armas, tropas y suministros a un aeropuerto cerca de la ciudad costera de Latakia Siria en lo que los EEUU ve como los preparativos para la creación de una base aérea allí.

El comunicado del ejército iraquí dijo que Moscú está cada vez más preocupado por "la presencia de miles de terroristas procedentes de Rusia que están llevando a cabo actos criminales con Daesh."

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad