publicidad
.

Irak: Ataque insurgente deja dos muertos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Irak: Ataque insurgente deja dos muertos

Irak: Ataque insurgente deja dos muertos

Un mortero mató a un recogedor de basura iraquí e hirió a 14 soldados de la Coalición; también insurgentes mataron a un funcionario de un hospital de Bagdad.

La liberación de Mohammed Mamdouh Helmi Qutb, el tercer diplomático en rango de la embajada egipcia, coincidió con las amenazas de dos grupos extremistas contra cuatro nuevos rehenes y el recrudecimiento de la audaz oleada de secuestros desatada en Irak.

A su llegada a la embajada egipcia en Monsour, al noroeste de Bagdad, el diplomático dio las gracias a "todos los que participaron en gestionar mi liberación".

El Ejército estadounidense dijo que los informes iniciales indican que de cuatro a cinco morteros fueron disparados el martes hacia la llamada Zona Verde, antigua sede del gobierno norteamericano de ocupación y actual sede del gobierno interino iraquí, así como de las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Un mortero cayó en el suburbio de Salhiya, que limita con la Zona Verde, mató a un recogedor de basura e hirió a otro, según un camarógrafo del Servicio Noticioso Televisivo de The Associated Press (APTN) que se hallaba en el lugar.

"Este pobre hombre estaba simplemente haciendo su trabajo y ha sido asesinado por un mortero... dirigido contra la Coalición", dijo a APRN un vecino del barrio, Muthana Joma Hassoun.

Un vocero militar que habló con la condición de no ser identificado, dijo que el fuego de morteros hirió también a 14 soldados, pero no pudieron determinarse de inmediato sus nacionalidades, el lugar preciso del ataque ni la gravedad de sus heridas.

publicidad

Al sur de Bagdad, pistoleros desconocidos asesinaron al director auxiliar del Hospital Mahmoudiya, el doctor Qassem el-Obaidi, según dijo el jefe de la institución.

El doctor fue asesinado por desconocidos que dispararon contra su automóvil en el camino de su trabajo a su casa, en la tarde del lunes, dijo el director del hospital, el doctor Daoud al-Ta'i.

El Hospital Mahmoudiya está ubicado a unos 40 kilómetros al sur de Bagdad.

En otro acto de violencia, una explosión dañó el martes una vivienda de la aldea de Niemieya, al sur de la localidad de Faluyá, y dejó seis iraquíes muertos, dijo el doctor Thaer Abdalá del Hospital General de Faluyá.

Por otro lado, el martes se anunció que Irak postergará la realización de una importante conferencia nacional hasta el 31 de julio a pedido de las Naciones Unidas, porque sus funcionarios no están listos para participar en el gran evento, dijeron los organizadores.

La conferencia, considerada un paso crucial en la transformación democrática de la nación, contará con la participación de mil delegados que seleccionarán a 100 miembros de una asamblea interina que convocará a las primeras elecciones del país, fijadas para enero de 2005.

La fecha y la sede de la conferencia, que iba a concluir a fines de mes, han sido mantenidas en secreto por razones de seguridad.

Sin embargo, las Naciones Unidas pidieron una demora debido que estaban retrasados en sus preparativos, dijo el martes el presidente de la conferencia Fuad Masoum. La conferencia comenzará el 31 de julio y concluirá el 2 de agosto.

publicidad

La conferencia se ha visto envuelta en dificultades incluso antes de su inicio. Los líderes de algunas provincias no se ponían de acuerdo en las listas de delegados y algunas importantes facciones han amenazado con boicotear la reunión. Los temores por la seguridad son considerados de suma gravedad.

La asamblea que será seleccionada por la conferencia de delegados tendrá poder de aprobar el presupuesto nacional, vetar órdenes ejecutivas con dos tercios de la mayoría y designar reemplazos en el gabinete en caso del fallecimiento o renuncia de un ministro.

Empresa jordana se retira de Irak

Mientras en Amán, una empresa jordana anunció el martes que se retira de Irak para salvarle la vida a dos de sus empleados que están secuestrados allí.

"Cesaré operaciones y saldré de las oficinas de la empresa en Irak por razones humanitarias y para garantizar la vida y seguridad de dos de mis empleados secuestrados en Irak", dijo a The Associated Press Rami al-Ouweiss, director ejecutivo de la empresa Daoud Asociados.

Dos choferes de la compañía -Fayez Saad al-Udwan y Mohammad Ahmed Salama al-Manaya'a- fueron secuestrados el lunes en Irak por un grupo que se hace llamar las Fuerzas de los Muyaedín.

El grupo había amenazado con matar a los rehenes en 72 horas a menos que la empresa se retirara de Irak.

"Al igual que otros jordanos, siempre he respaldado a mi hermanos de Irak en todas las circunstancias", dijo Al-Ouweiss al anunciar su retiro.

publicidad

Se abstuvo de precisar cuándo la firma se retirará de Irak, pero indicó que estaba realizando las gestiones para hacerlo.

La esposa de Al-Udwan, Umm Mohammad, agradeció a Al-Ouweiss por su "sabia decisión".

"Espero que conlleve a la libertad de mi esposo y su regreso a salvo a casa", indicó a la Associated Press.

Previamente el martes, los familiares de los rehenes habían amenazado con decapitar a Al-Ouweiss y con matar al personal de la empresa a menos que la firma cumpliera de inmediato con las condiciones de los secuestradores.

"Le dijimos al director ejecutivo de la empresa, Rami al-Ouweiss, que si no cumplía hoy con las demandas de los secuestradores, su empresa y las vidas de sus empleados no estarían a salvo", dijo el hermano de Al-Udwan, Omar.

El padre de Al-Manaya'a, Ahmed Salama, dijo: "Le cortaremos la cabeza al director de la firma si no accede a nuestras demandas de que retire sus operaciones de Irak".

Los dos hombres hablaron con los periodistas en una reunión de sólo hombres familiares de los rehenes frente a las oficinas de Daoud.

Los representantes de las familias de los dos rehenes sostuvieron una reunión durante 40 minutos con los funcionarios de la empresa el martes.

La empresa suministra servicios de construcción y alimentación a los militares estadounidenses en Irak.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Premier League
Westminster va con todo contra Mourinho para investigar si evadió impuestos
Una poderosa miembro del parlamento británico ha tomado cartas en el ‘FootballLeaks’ que además incluye a CR7 y a Jorge Mendes.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
El colombiano Davinson Sánchez encarrila el triunfo del Ajax y la presión al Feyenoord
El Ajax, que batió al Groningen (2-0), pone así presión al liderato que ostenta el Feyenoord al término de la jornada 15 de la Liga de Holanda.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.