publicidad
.

Investigan militar que ejecutó detenido logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Investigan militar que ejecutó detenido

Investigan militar que ejecutó detenido

Autoridades castrenses de Estados Unidos en Irak investigan a un infante de marina que mató a un prisionero iraquí que estaba herido.

El incidente fue grabado el sábado por una cámara de televisión y mostrado el lunes por varias cadenas estadounidenses parcialmente censurado.

En la dramática secuencia, se escucha a un infante de marina decir que uno de los prisioneros iraquíes inmóvil en el piso se hace pasar por muerto antes de dispararle con su rifle automático a quemarropa.

El periodista Kevin Sites, reportero de la cadena NBC News, que filmó la secuencia mientras seguía a miembros del Tercer Batallón del Primer Regimiento de la Infantería de Marina estadounidense durante una ofensiva contra los insurgentes en Faluyá, dijo el lunes que el tiro fatal fue disparado por un militar que aparentemente no sabía que el iraquí era un prisionero herido que no presentaba ninguna amenaza.

Las cadenas de televisión dijeron que el infante de marina que efectuó el disparo había sido detenido y que sería encausado.

Por su parte, los compañeros del militar detenido manifestaron el martes que la acción de su camarada de armas fue probablemente el resultado del "estrés del combate", que es "impredecible" en circunstancias como la que han vivido en los últimos días durante la ofensiva en Faluyá.

Infantes de Marina entrevistados el martes por la agencia cablegráfica Reuters dijeron que no veían la muerte del detenido iraquí como un "escándalo" y que, por el contrario, como la reacción de un camarada que sufrió un alto nivel de estrés durante los combates para controlar a grupos de insurgentes en esa ciudad.

publicidad

El portavoz del Departamento de Defensa, Bryan Whithman, dijo que se estaba investigando el incidente y añadió que "confiamos que en será una investigación exhaustiva".

Según un informe sobre el hecho emitido por Sites, una mezquita no identificada en el sur de Faluyá fue atacada por los infantes de marina el viernes, y 10 insurgentes fueron muertos dentro del templo y cinco resultaron heridos.

Los militares estadounidenses dijeron que los milicianos iraquíes estaban armados con lanzagranadas y fusiles AK-47.

Los prisioneros heridos fueron dejados dentro de la mezquita mientras los marines continuaban patrullando en busca de otras unidades estadounidenses para evacuarlos y hacer que reciban tratamiento.

El sábado, dos unidades militares estadounidenses llegaron a la mezquita tras recibir informes de que el edificio había sido retomado por insurgentes. Estas unidades ingresaron por el frente y la parte de atrás del templo y Sites dijo que escuchó tiros adentro.

Un marine que salió de la mezquita respondió a un teniente que se había disparado a personas adentro. El teniente preguntó si las personas estaban armadas, ante lo cual el soldado se limitó a encogerse de hombros, dijo Sites.

Una vez dentro de la mezquita, el reportero de NBC dijo que vio a los cinco iraquíes heridos que habían sido dejados el viernes, cuatro de los cuales habían recibido nuevos disparos.

publicidad

Un quinto hombre -relató Sites- estaba cubierto por una manta, y aparentemente no había sido blanco de un nuevo disparo.

Uno de los marines se percató de que el hombre aún respiraba, dijo Sites, y añadió que el hombre postrado no parecía estar armado.

Entonces se escucha al militar decir: "Se está haciendo el muerto, se está haciendo el muerto".

Sites dijo que luego vio al marine levantar su rifle y disparar a quemarropa en la cabeza del hombre. "Bueno, está muerto ahora", dijo otro infante de marina.

El reportero relató que el infante de marina que disparó contra el iraquí dijo luego que no sabía que el hombre estaba desarmado, cuando sus compañeros se lo señalaron.

Los informes indican que el infante de marina, no identificado, había sido herido en la cara el día previo, pero que había regresado a las tareas casi inmediatamente.

El teniente coronel Bob Miller, un juez militar que encabeza la investigación del incidente de la mezquita, dijo a NBC en una entrevista que las normas en Irak "autorizan a los marines a usar la fuerza cuando se enfrentan a un acto hostil o a un intento hostil".

Miller añadió: "Cualquier insurgente herido -incluso un herido como en este caso- que no presenta una amenaza no sería considerado hostil".

La grabación que mostró NBC y ofrecida a otros canales no mostró la bala estrellándose contra el prisionero. Pero se pudo oír un disparo. No obstante, la copia original del video, muestra la bala golpeando la parte superior del cuerpo del prisionero, posiblemente la cabeza. Su sangre salpica la pared detrás de él y su cuerpo queda flácido.

publicidad

Por otro lado, unos 18 cadáveres, algunos de ellos decapitados, fueron hallados la noche del lunes cerca de Latifiya, al sur de Bagdad, señalaron este martes un periodista de la Agence France Presse y testigos.

Habitantes de Latifiya descubrieron los cuerpos en una zona desierta y alertaron a la policía y al hospital de la ciudad.

El periodista de la Agence France Presse, que estuvo en el lugar, vio ocho cadáveres decapitados, cuatro calcinados y seis acribillados de balas. Todos estaban en estado de descomposición avanzada y algunos llevaban uniformes de la Guardia Nacional iraquí.

Decenas de cadáveres fueron descubiertos hasta la fecha en las inmediaciones de Latifiya, donde son habituales los secuestros de iraquíes y extranjeros, los ataques de convoys militares y los asesinatos de viajeros y peregrinos.

Estados Unidos busca retomar a Mosul

Mientras, las fuerzas de Estados Unidos se disponían este martes a recuperar el control de la orilla occidental de Mosul, donde en los últimos días tomaron posición los rebeldes y trataban de reducir los últimos focos de resistencia en Faluyá.

"Estamos yendo a todos los puestos policiales para asegurarlos", afirmó la capitán Angela Bowman, portavoz del Ejército estadounidense en Mosul.

"Queremos asegurar los puestos policiales de la orilla occidental de la ciudad y vamos a barrer la región de oeste a este", afirmó el teniente Stuart Williams, de la Brigada Stryker desplegada en Mosul, a 370 km al norte de Bagdad.

publicidad

Desde este martes en la madrugada, el Ejército estadounidenses cerró con bloques de concreto y alambradas de púas los cinco puentes sobre el Río Tigris que unen las dos partes de la ciudad.

En el puente Al-Huriya, que desemboca en la principal avenida de la ciudad, las fuerzas estadounidenses habían instalado cuatro vehículos de combate.

Por el puente más al norte y por aquel del extremo sur pueden pasar las ambulancias. A eso de las 9 a.m. locales (06:00 GMT), se dispararon morteros desde una base estadounidense contra posiciones rebeldes en la orilla occidental.

"Esas operaciones apuntan focos de resistencia aislados que siguen operando en la ciudad", indicó la capitán Bowman.

Unos 1,200 soldados estadounidenses están implicados en esta operación, una de las más importantes emprendidas contra los rebeldes en esta ciudad situada a 370 km al norte de Bagdad.

El lunes, el Ejército estadounidense y la Guardia Nacional iraquí habían comenzado a retormar el control de varios puestos policiales que habían sido ocupados por los rebeldes la semana pasada.

Helicópteros y aviones de combate sobrevolaban la región. Las fuerzas norteamericanas habían efectuado operaciones diarias para restablecer el orden en la ciudad.

En Faluyá, a 50 km al oeste de Bagdad, el Ejército estadounidense trataba de neutralizar los últimos focos de resistencia al sur de la ciudad en el noveno día de la ofensiva lanzada contra este bastión sunita rebelde.

publicidad

"Estoy sentado bajo una palmera para hablar por teléfono pues los helicópteros estadounidenses pasan a baja altura y disparan contra todo lo que se mueve", indicó un corresponsal de guerra de la Agence France Presse en la ciudad.

Precisó que los habitantes no tenían nada para comer. "Nos alimentamos con dátiles y algunas conservas que nos quedan. No podemos cocinar. Los combatientes nos prometieron darnos alimentos pero ellos mismos ya no tienen más", explicó el corresponsal el lunes en la noche.

Tanto los combatientes como los habitantes al sur de la ciudad están completamente agotados. "No hemos podido dormir desde hace una semana y estamos agotados", relató el corresponsal de la Agence France Presse.

Por otra parte, más de 50 camiones de la Asociación de Ayuda Islámica y de la Medialuna Roja transportando leche, dátiles, harina y ropa, viajaron a Saqlawiya, a 60 km al oeste de Bagdad, donde varios miles de personas se refugiaron antes del ataque contra Faluyá.

Un soldado estadounidense fue muerto y otro quedó herido en un ataque al norte de Bagdad, anunció el Ejército estadounidense. En total, se calcula que cerca de 1,200 militares de Estados Unidos han muerto en Irak desde que comenzó la guerra en marzo de 2003.

El ministro iraquí del Interior, Falah al Nakib, afirmó el lunes que siete policías y 30 rebeldes murieron el lunes en enfrentamientos en Mosul.

publicidad

Varias ciudades de mayoría sunita como Mosul, Ramadi, Samarra y Baiji están en efervescencia desde el comienzo de la ofensiva contra el bastión rebelde de Faluya (50 km al oeste de Bagdad), el 8 de noviembre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los fanáticos de América nos contaron cómo se prepararan para madrugar y ver al equipo
Los aficionados de las Águilas ya tienen todo organizado para esperar hasta la madrugada del domingo y disfrutar del debut en el Mundial de Clubes ante el Jeonbuk. Comidas, bebidas y buena compañía.
Boxeo
Abner Mares, sobre Cuéllar: “A mí sólo me intimidan mi madre y mi esposa”
El boxeador mexicano habló tras superar el pesaje y dijo que el argentino Jesús Cuéllar lo quiso intimidar. Y también aseguró que “le va a callar la boca” por todo lo que habló. Definen el título pluma AMB.
Las 5 razones por las que Seattle Sounders será el campeón de la MLS
Tras el despido del técnico Sigi Schmid y la llegada del volante Nicolás Lodeiro el equipo experimentó una histórica remontada hasta llegar a la final
Por: Ariel Judas
¿Qué tan lejos está México de ganar su primer Mundial de Clubes?
En este completo informe repasamos la actuación de los equipos mexicanos en sus participaciones en la máxima competencia a nivel de clubes. Hablan los protagonistas, los que vivieron la experiencia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.