publicidad
.

Interrogan a sobrevivientes de matanza en Noruega logo-noticias.6bcb5218...

Interrogan a sobrevivientes de matanza en Noruega

Interrogan a sobrevivientes de matanza en Noruega

Interrogan a sobrevivientes de matanza en Noruega

Murieron 77 personas

COPENHAGUE, Noruega - La Policía noruega comenzó hoy a interrogar a los cientos de supervivientes de la matanza perpetrada por el ultraderechista Anders Behring Breivik el pasado día 22 en el campamento juvenil de la isla de Utøya, a las afueras de Oslo.

Las autoridades de este país cuentan con que la operación dure varios días, ya que envuelve a cerca de 590 jóvenes de todo el país, entre ellos menores de 16 años, que asistían al campamento que cada verano organizan las juventudes socialdemócratas en Utøya.

Representantes de todos los distritos policiales noruegos acudieron a principios de esta semana en Oslo a una reunión para recibir información sobre cómo se desarrollarán los interrogatorios.

En el doble atentado murieron 77 personas, ocho de ellas por la explosión de un coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo y las 69 restantes en el posterior tiroteo en la isla, a 40 kilómetros de la capital.

La abogada Mette Yvonne Larsen, que representa a familiares de las víctimas de Utøya, exigió hoy a la Policía que explique por qué los agentes llegaron con retraso a la isla y por qué eligieron una ruta cinco veces más larga que el camino más corto.

"Creo que estamos de acuerdo en que la policía perdió tiempo valioso y llegó demasiado tarde a Utøya. Hay un fallo en el sistema cuando un asesino puede seguir tanto tiempo. Calculamos que cada minuto murió una persona y tres fueron heridas", dijo la abogada.

publicidad

Larsen resaltó que los familiares no pueden esperar a que la comisión de investigación independiente que prepara el Gobierno finalice su trabajo para obtener respuestas.

La Policía noruega continúa sin embargo sin dar explicaciones claras y apela a estimaciones tácticas realizadas en el momento y al resultado de la investigación, a pesar de las críticas de parientes de los asesinados y de los medios de comunicación.

El principal sindicato de agentes del país (PF, por sus siglas en noruego) envió hoy una carta al primer ministro noruego, el laborista Jens Stoltenberg, pidiéndole que el análisis de la actuación policial durante los atentados perpetrados por Breivik se haga de forma adecuada y abierta, siguiendo unas directrices claras.

Breivik, que permanece aislado en una prisión al oeste de Oslo desde su detención el mismo día de la masacre, comenzó ayer a ser evaluado por los dos psiquiatras forenses que deberán determinar, antes del 1 de noviembre, si puede ser declarado penalmente responsable de los hechos.

Su abogado, Geir Lippestad, declaró a la televisión pública NRK que Breivik ha mostrado su deseo de seguir colaborando y que ya se han acordado "cuatro o cinco entrevistas más entre el acusado y los psiquiatras forenses".

Las Juventudes del ultranacionalista Partido del Progreso, segunda fuerza política del Parlamento noruego, difundieron hoy en su página web todos los artículos escritos por Breivik durante su época como vicepresidente del partido en el distrito oeste de Oslo en 2002 y 2003.

publicidad

En los artículos, Breivik escribe sobre terrorismo, la "amenaza" del islam y asegura que sabía de contactos de la red terrorista al Qaeda en Noruega.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El sobrino del nuevo vicepresidente, Mike Pence, dice -en perfecto español- que su familia está muy emocionada por la toma de posesión de este viernes. Pence espera poder continuar la conversación con el pueblo estadounidense en su cargo como Vice-director de la campaña Trump-Pence.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
publicidad