publicidad
La Interpol solicitó la detención del vicepresidente iraquí, Tarek Al Hashemi.

Interpol solicita detención del vicepresidente iraquí Tarek Al Hashemi

Interpol solicita detención del vicepresidente iraquí Tarek Al Hashemi

La Interpol solicitó la detención del vicepresidente iraquí, Tarek Al Hashemi, por financiar ataques terroristas, estaría en Estambul, según medios.

La Interpol solicitó la detención del vicepresidente iraquí, Tarek Al Ha...
La Interpol solicitó la detención del vicepresidente iraquí, Tarek Al Hashemi.

Financiar ataques terroristas

BAGDAD, Irak - Interpol anunció el martes la emisión de un pedido de detención contra el vicepresidente de Irak Tarek al Hashemi, sospechoso de financiar "ataques terroristas" en su país.

¿Crees que capturen a Al Hashemi? Opina en los foros 

La organización policial internacional con sede en Lyon (Francia) emitió una "notificación roja", por la que pide a sus 190 países miembros que localicen y detengan a Tarek al Hashemi a fin de de que sea extraditado.

Prófugo desde el 2011 

El vicepresidente está prófugo y desde diciembre de 2011 objeto de una orden de arresto de las autoridades iraquíes.

Hashemi está acusado de dirigir un escuadrón de la muerte que asesinó a seis jueces y a altos funcionarios. También están acusados varios de sus guardaespaldas.

publicidad

"La notificación roja de Interpol contra Tarek al Hashemi reducirá significativamente su capacidad de viajar y de cruzar fronteras internacionales. Es una herramienta potente que ayudará a las autoridades de todo el mundo a localizarlo y arrestarlo", indicó el secretario general de Interpol, Ronald K. Noble.

Tarek al Hashemi, uno de los principales dirigentes sunitas de Irak, será juzgado en ausencia a partir del 10 de mayo por la Corte Criminal Central de Irak.

Tras la emisión de una orden de arresto en su contra en diciembre, el vicepresidente rechazó las acusaciones y se dio a la fuga.

Confirman estancia en Estambul 

Tarek al Hashemi se encontraba el viernes pasado en Estambul, donde declaró que tenía "una gran falta de confianza en la justicia" de su país, y justificó su huida diciendo que su vida corría peligro en Bagdad.

Al Hashemi, se encuentra en una casa en Estambul, señalaron medios turcos, tras confirmar que las autoridades del país han recibido la orden internacional de captura y entrega del político iraquí.

En su edición digital, el diario "Hurriyet" afirma, citando a la agencia privada Dogan, que en torno a la casa donde reside Al Hashemi, situada en la parte europea de Estambul, hay apostados policías uniformados y agentes de paisano.

Las autoridades turcas no han hecho hasta la fecha ningún comentario oficial sobre la "alerta roja" de la Interpol.

Dicha alerta significa, según la Interpol, que los 190 países miembros de la organización deben procurar localizarle y detenerle.

"Hurriyet" recuerda que Al Hashemi huyó primero de Bagdad al norte de Irak, que el pasado mes efectuó una "visita oficial" a Catar, desde donde se trasladó a Arabia Saudí, y que reside en Turquía desde el 9 de abril pasado.

Según el diario "Milliyet", que el 16 de abril publicó una entrevista exclusiva con el vicepresidente iraquí, éste se encuentra "en Estambul como huésped del Gobierno turco bajo extremas medidas de seguridad", y fue recibido ya por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, tras la cual señaló al rotativo que "Erdogan está preparado para asumir un papel activo en Siria, pero no a solas".

"Milliyet" ha señalado que el vicepresidente iraquí goza de la protección política de Turquía desde hace tiempo y que permanecería en este país "tanto como sea necesario".

La agencia Dogan aseguró hoy que Al Hashemi estaba en su casa estambulí, siguiendo los acontecimientos y dispuesto a hacer una declaración en caso de que lo considere necesario.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad