publicidad

Interpol detuvo a Pederasta

Interpol detuvo a Pederasta

Interpol había difundido en su lista "roja" una orden internacional contra "Vico", y tras 8 días de persecución lo capturó.

En Tailandia

PARIS - El presunto pederasta Canadiense Christopher Neil, de 32 años, uno de los más buscado del mundo, fue detenido hoy en Tailandia tras una amplia operación mediática y policial organizada por la Interpol.

Agentes de la Policía tailandesa le detuvieron sobre las 9:00 hora local (2:00 GMT) en la provincia de Nakhon Ratchasima (Korat), a unos 250 kilómetros al noreste de Bangkok, un área no turística y con un pequeño número de residentes extranjeros.

El canadiense, quien recibió asistencia en el país, se sentía buscado y eludió zonas turísticas como Pattaya o Phuket, donde en principio se centró la búsqueda policial.

Ocho días duró la persecución desde que el 11 de octubre entró en el país, procedente de Corea del Sur, por el aeropuerto de Bangkok con la cabeza rapada y gafas de miope sin mucha graduación, según las imágenes de vídeo grabadas en el control de inmigración.

Ni el agente Michael Moran, de la Interpol, ni el general Wongkot Maneerin, de la Policía tailandesa, revelaron detalles de la captura ni los pormenores del arresto durante la rueda de prensa ofrecida en la capital tailandesa para anunciar el éxito de la operación.

A su lado comparecía esposado Neil, con gafas de sol y ataviado con una camiseta blanca, pantalones cortos negros y sandalias, con lo que de nada sirvió el polo azul con el que se cubrió la cabeza al ingresar en la comisaría de Bangkok para protegerse de los numerosos fotógrafos que esperaban desde por la mañana su llegada.

publicidad

Se apodaba "Vico"

Si la Interpol y la Policía tailandesa no revelaron mucho, aparte de agradecer la ayuda recibida en la captura del presunto pederasta, particularmente de los tailandeses conscientes de que algo así daña su cultura y su religión, menos salió de los labios de Neil.

Tailandia emitió ayer una orden de búsqueda y captura contra este canadiense que lleva años trabajando como profesor de inglés en colegios internacionales en Asia, tras el testimonio de dos menores tailandeses que declararon que Neil abusó sexualmente de ellos hace cuatro años.

Ambos jóvenes, que tenían entonces 13 y 14 años de edad, denunciaron que Neil les pagó por practicar sexo oral en un apartamento de Bangkok y, según la declaración de una de las víctimas, el acusado filmó los actos.

La Policía tailandesa y la Interpol sospechan que esa grabación forma parte del material colgado en internet por el sospechoso, al parecer apodado "Vico".

Reconstrucción de imagen

La Interpol investigaba desde hace un tiempo unas 200 imágenes de contenido sexual de un caucasiano con el rostro alterado digitalmente con al menos doce menores en Vietnam y Camboya distribuidas por la Red.

Expertos de una unidad criminal especial de Alemania consiguieron reconstruir algunas de esas escenas y descubrieron que tras el rostro deformado se escondía Neil, y a partir de ahí saltó la persecución internacional.

publicidad

Según la Interpol, que colgó en su página web varias fotos del canadiense, el detenido cometía los abusos en los mismos colegios donde trabajaba.

Antes de viajar a Bangkok, Neil impartió clases en el colegió internacional Kwangiu Foreign School, en la ciudad de Gwangju, al sur de Seúl.

La orden de detención emitida en Tailandia ayer permitirá juzgar primero al acusado en ese país asiático, antes de afrontar la justicia en otros lugares donde abusó de menores.

Tailandia parece dispuesta a hacer un escarmiento con Neil para lavar su imagen internacional de lugar predilecto de pederastas, después de que en agosto del año pasado se detuviera en Bangkok a John Mark Karr, sospechoso del asesinato, en 1996, de la niña modelo Jon Benet Ramsey, estrangulada en su casa de Colorado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad