publicidad
.

Internan a primer ministro de Yemen en Arabia Saudita logo-noticias.svg

Internan a primer ministro de Yemen en Arabia Saudita

El primer ministro de Yemen, Alí Mohamed Mujawar, fue trasladado este sábado, junto a otros dirigentes, a Arabia Saudita para ser hospitalizado, tras ser herido la víspera en un ataque contra el palacio presidencial.

La revuelta de Yemen inició en enero, cuando miles de personas salieropn...
La revuelta de Yemen inició en enero, cuando miles de personas salieropn a las calles para exigir la renuncia del presidente Alí Mohamed Mujawar, en el poder desde hace 33 años.

Funcionario resultó herido tras ataque al palacio presidencial

publicidad

SANA - El primer ministro de Yemen, Alí Mohamed Mujawar, fue trasladado este sábado, junto a otros dirigentes, a Arabia Saudita para ser hospitalizado, tras ser herido la víspera en un ataque contra el palacio presidencial, al tiempo que se producían combates esporádicos en Saná y nuevas deserciones en el seno del ejército.


Rusia se mostró muy preocupada por la "terrible guerra civil" en Yemen e hizo un llamado a una solución negociada, coincidiendo con un llamamiento de la oposición yemení a la comunidad internacional para que "actúe con urgencia para salvar a Yemen y a su pueblo".

El primer ministro Alí Mujawar y otros cuatro dirigentes yemeníes (los presidentes del Parlamento, Yahia al Rai, y del Consejo Consultivo, Abdel Aziz Abdel Ghani, y los viceprimer ministros Sadek Amin Abu Ras y Rashed Mohamed al Alimi), heridos en el bombardeo al palacio presidencial ocurrido el viernes, fueron trasladados a Arabia Saudita para ser atendidos, informó la agencia oficial SABA.

Presidente con heridas leves

En cambio, el presidente Alí Abdalá Saleh, "levemente herido en la cabeza" durante el ataque, según un alto funcionario yemení, sigue ingresado en el hospital militar de la capital y su estado es "estable" y "no genera preocupación", precisó una fuente médica.

El presidente Saleh acusó a los "hijos de Al Ahmar" de ser responsables del ataque, en referencia al jeque Sadek al Ahmar y sus seguidores de la influyente tribu de los Hashed.

Como respuesta, las tropas leales a Saleh bombardearon el viernes la residencia del jeque Hamid al Ahmar, hermano del jefe tribal de los Hashed, Sadek, cuyos seguidores se enfrentan violentamente contra el ejército desde el 23 de mayo.

La Guardia Republicana, cuerpo de élite del ejército, también bombardeó las residencias de otros dos hermanos de Sadek al Ahmar y la del general disidente Ali Mohsen al Ahmar "en respuesta a los tiros de obuses contra el palacio presidencial", según el portavoz del partido gubernamental, Tarek Shami.

Reporte de bajas

En estos ataques murieron 10 personas y otras 35 resultaron heridas, según fuentes próximas a Hamid al Ahmar.

Otro civil murió y varios otros quedaron heridos en tiroteos ocurridos el sábado en el barrio de Al Hasaba, al norte de Saná y feudo de los Hashed.

En declaraciones a la AFP, el jeque Hamid al Ahmar negó haber atacado el palacio presidencial y aseguró que Saleh era el instigador del ataque al palacio presidencial para provocar "una guerra civil".

La oposición parlamentaria también estimó que se corre el riesgo de que haya una "guerra civil", y preconizó "la lucha pacífica y democrática".

Revuelta civil

Tras cuatro meses de protestas populares sangrientamente reprimidas por el régimen de Saleh, que se niega a dejar el poder, la revuelta adquirió otra magnitud el 23 de mayo con el inicio de duros combates en Saná entre fuerzas leales al presidente y partidarios del influyente jefe de los Hashed, el jeque Sadek al Ahmar, que se unió a la oposición. Estos combates han causado decenas de muertos en los últimos días.

publicidad

En Taez, 270 kilómetros al suroeste de Saná, militares se enfrentaron con hombres armados que protegían a cientos de manifestantes en la plaza de la Libertad, donde el lunes 30 de mayo una sentada fue dispersada por la fuerza con un saldo de más de 50 muertos.


El comandante de la 33 División Blindada, el general Jebran Yahia al Hashedi, anunció en Taez su adhesión a la oposición por las presiones recibidas por sus superiores para enviar a sus hombres a reprimir las manifestaciones en Taez.

El ataque del viernes

El presidente Alí Abdalá Saleh resultó herido el viernes en un bombardeo al palacio presidencial en Saná, pero aseguró en un mensaje de audio emitido poco después por el gobierno que se encontraba bien.

"Estoy bien, estoy en buena salud", afirmó el jefe de Estado en su mensaje difundido por la televisión estatal y precisó que el bombardeo de la mezquita del palacio presidencial había dejado siete muertos.

Según un responsable del partido gubernamental, Saleh resultó "herido levemente en la cabeza" en el bombardeo del palacio presidencial.

El presidente acusó a los "hijos de Al Ahmar", en referencia al jeque Sadek al Ahmar y sus seguidores, y llamó a "las fuerzas armadas a limpiar las instituciones del Estado de esas bandas".

La televisión estatal desmintió la información de la muerte del presidente que había dado el canal Suheil, controlado por la potente tribu de los Hashed.

Condena el ataque

La Casa Blanca condenó firmemente "los actos de violencia sin sentido en Yemen, incluido el ataque contra el palacio presidencial en Saná", según un comunicado.

Francia y Reino Unido volvieron a reclamar la marcha del poder de Saleh y pidieron a sus ciudadanos en Yemen que abandonen ese país.

La Unión Europea activó un mecanismo con el objetivo de ayudar y coordinar la evacuación de todos los ciudadanos europeos residentes en Yemen y que quieran abandonar el país, informó la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton.

El viernes por la noche, la capital yemení ofrecía una imagen fantasmagórica, inmersa en la oscuridad por un corte de la corriente y con un importante despliegue de las fuerzas de seguridad.

En el plano diplomático, el presidente senegalés, Abdoulaye Wade (en calidad de presidente de la Organización de la Conferencia Islámica) aseguró este viernes que Saleh le ha pedido que contacte con varios países, entre ellos Estados Unidos y Francia, para organizar unas elecciones antes de abandonar el poder.

La contestación popular contra el régimen de Saleh, en el poder desde hace 33 años, se inició en enero y se mantuvo pacífica hasta el 23 de mayo, el día siguiente a que el presidente se negara a firmar un acuerdo de salida de la crisis. Desde entonces se celebran sangrientos combates en Saná entre ambos bandos.

publicidad
publicidad
Comentarios
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
Encuentra aquí todos los detalles de la nueva pickup mediana de General Motors. La GMC Canyon 2016 ofrece ahora una versión diésel y capacidad para un estilo de vida activo.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Ilkay Gündogan se perderá la Eurocopa con Alemania por lesión
El medio del Borussia Dortmund se dislocó la rodilla en un entrenamiento y se pierde el resto de la temporada por eso no podrá disputar la justa continental que se celebrará en Francia.
Boxeo
Donald Trump no irá a la pelea de ‘Canelo’ Álvarez contra Amir Khan
Donald Trump no asistirá a la pelea entre Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Amir Khan del 7 de mayo
Por: Geovany Guerrero
Eurocopa 2016
Gündogan se perderá la Eurocopa por una lesión de rodilla
El mediocampista del Borussia Dortmund volverá a perderse una justa importante con la 'Mannschaft' tras su baja del Mundial 2014.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.