publicidad
.

Internan a primer ministro de Yemen en Arabia Saudita logo-noticias.cd3d...

La revuelta de Yemen inició en enero, cuando miles de personas salieropn a las calles para exigir la renuncia del presidente Alí Mohamed Mujawar, en el poder desde hace 33 años.

Internan a primer ministro de Yemen en Arabia Saudita

Internan a primer ministro de Yemen en Arabia Saudita

El primer ministro de Yemen, Alí Mohamed Mujawar, fue trasladado este sábado, junto a otros dirigentes, a Arabia Saudita para ser hospitalizado, tras ser herido la víspera en un ataque contra el palacio presidencial.

La revuelta de Yemen inició en enero, cuando miles de personas salieropn...
La revuelta de Yemen inició en enero, cuando miles de personas salieropn a las calles para exigir la renuncia del presidente Alí Mohamed Mujawar, en el poder desde hace 33 años.

Funcionario resultó herido tras ataque al palacio presidencial

SANA - El primer ministro de Yemen, Alí Mohamed Mujawar, fue trasladado este sábado, junto a otros dirigentes, a Arabia Saudita para ser hospitalizado, tras ser herido la víspera en un ataque contra el palacio presidencial, al tiempo que se producían combates esporádicos en Saná y nuevas deserciones en el seno del ejército.

Rusia se mostró muy preocupada por la "terrible guerra civil" en Yemen e hizo un llamado a una solución negociada, coincidiendo con un llamamiento de la oposición yemení a la comunidad internacional para que "actúe con urgencia para salvar a Yemen y a su pueblo".

El primer ministro Alí Mujawar y otros cuatro dirigentes yemeníes (los presidentes del Parlamento, Yahia al Rai, y del Consejo Consultivo, Abdel Aziz Abdel Ghani, y los viceprimer ministros Sadek Amin Abu Ras y Rashed Mohamed al Alimi), heridos en el bombardeo al palacio presidencial ocurrido el viernes, fueron trasladados a Arabia Saudita para ser atendidos, informó la agencia oficial SABA.

publicidad

Presidente con heridas leves

En cambio, el presidente Alí Abdalá Saleh, "levemente herido en la cabeza" durante el ataque, según un alto funcionario yemení, sigue ingresado en el hospital militar de la capital y su estado es "estable" y "no genera preocupación", precisó una fuente médica.

El presidente Saleh acusó a los "hijos de Al Ahmar" de ser responsables del ataque, en referencia al jeque Sadek al Ahmar y sus seguidores de la influyente tribu de los Hashed.

Como respuesta, las tropas leales a Saleh bombardearon el viernes la residencia del jeque Hamid al Ahmar, hermano del jefe tribal de los Hashed, Sadek, cuyos seguidores se enfrentan violentamente contra el ejército desde el 23 de mayo.

La Guardia Republicana, cuerpo de élite del ejército, también bombardeó las residencias de otros dos hermanos de Sadek al Ahmar y la del general disidente Ali Mohsen al Ahmar "en respuesta a los tiros de obuses contra el palacio presidencial", según el portavoz del partido gubernamental, Tarek Shami.

Reporte de bajas

En estos ataques murieron 10 personas y otras 35 resultaron heridas, según fuentes próximas a Hamid al Ahmar.

Otro civil murió y varios otros quedaron heridos en tiroteos ocurridos el sábado en el barrio de Al Hasaba, al norte de Saná y feudo de los Hashed.

En declaraciones a la AFP, el jeque Hamid al Ahmar negó haber atacado el palacio presidencial y aseguró que Saleh era el instigador del ataque al palacio presidencial para provocar "una guerra civil".

publicidad

La oposición parlamentaria también estimó que se corre el riesgo de que haya una "guerra civil", y preconizó "la lucha pacífica y democrática".

Revuelta civil

Tras cuatro meses de protestas populares sangrientamente reprimidas por el régimen de Saleh, que se niega a dejar el poder, la revuelta adquirió otra magnitud el 23 de mayo con el inicio de duros combates en Saná entre fuerzas leales al presidente y partidarios del influyente jefe de los Hashed, el jeque Sadek al Ahmar, que se unió a la oposición. Estos combates han causado decenas de muertos en los últimos días.

En Taez, 270 kilómetros al suroeste de Saná, militares se enfrentaron con hombres armados que protegían a cientos de manifestantes en la plaza de la Libertad, donde el lunes 30 de mayo una sentada fue dispersada por la fuerza con un saldo de más de 50 muertos.

El comandante de la 33 División Blindada, el general Jebran Yahia al Hashedi, anunció en Taez su adhesión a la oposición por las presiones recibidas por sus superiores para enviar a sus hombres a reprimir las manifestaciones en Taez.

El ataque del viernes

El presidente Alí Abdalá Saleh resultó herido el viernes en un bombardeo al palacio presidencial en Saná, pero aseguró en un mensaje de audio emitido poco después por el gobierno que se encontraba bien.

"Estoy bien, estoy en buena salud", afirmó el jefe de Estado en su mensaje difundido por la televisión estatal y precisó que el bombardeo de la mezquita del palacio presidencial había dejado siete muertos.

publicidad

Según un responsable del partido gubernamental, Saleh resultó "herido levemente en la cabeza" en el bombardeo del palacio presidencial.

El presidente acusó a los "hijos de Al Ahmar", en referencia al jeque Sadek al Ahmar y sus seguidores, y llamó a "las fuerzas armadas a limpiar las instituciones del Estado de esas bandas".

La televisión estatal desmintió la información de la muerte del presidente que había dado el canal Suheil, controlado por la potente tribu de los Hashed.

Condena el ataque

La Casa Blanca condenó firmemente "los actos de violencia sin sentido en Yemen, incluido el ataque contra el palacio presidencial en Saná", según un comunicado.

Francia y Reino Unido volvieron a reclamar la marcha del poder de Saleh y pidieron a sus ciudadanos en Yemen que abandonen ese país.

La Unión Europea activó un mecanismo con el objetivo de ayudar y coordinar la evacuación de todos los ciudadanos europeos residentes en Yemen y que quieran abandonar el país, informó la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton.

El viernes por la noche, la capital yemení ofrecía una imagen fantasmagórica, inmersa en la oscuridad por un corte de la corriente y con un importante despliegue de las fuerzas de seguridad.

En el plano diplomático, el presidente senegalés, Abdoulaye Wade (en calidad de presidente de la Organización de la Conferencia Islámica) aseguró este viernes que Saleh le ha pedido que contacte con varios países, entre ellos Estados Unidos y Francia, para organizar unas elecciones antes de abandonar el poder.

publicidad

La contestación popular contra el régimen de Saleh, en el poder desde hace 33 años, se inició en enero y se mantuvo pacífica hasta el 23 de mayo, el día siguiente a que el presidente se negara a firmar un acuerdo de salida de la crisis. Desde entonces se celebran sangrientos combates en Saná entre ambos bandos.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
‘Piojo’ Herrera: ¿de ofensivo y valiente a defensivo y cauteloso?
El técnico ha variado su manera de dirigir y ahora con Xolos es algo más precavido.
Toluca y León regalan un vibrante empate pese a fallas y travesaños
Los Diablos Rojos no pudieron amarrar el triunfo ante los Esmeraldas pero extienden la racha sin descalabros.
Xolos venció 2-1 a Santos y recuperó el liderato
Tijuana viajó a Torreón y venció a los Guerreros en el cierre de la fecha 11 del Apertura 2016.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.