publicidad
.

Internan a primer ministro de Yemen en Arabia Saudita logo-noticias.cd3d...

La revuelta de Yemen inició en enero, cuando miles de personas salieropn a las calles para exigir la renuncia del presidente Alí Mohamed Mujawar, en el poder desde hace 33 años.

Internan a primer ministro de Yemen en Arabia Saudita

Internan a primer ministro de Yemen en Arabia Saudita

El primer ministro de Yemen, Alí Mohamed Mujawar, fue trasladado este sábado, junto a otros dirigentes, a Arabia Saudita para ser hospitalizado, tras ser herido la víspera en un ataque contra el palacio presidencial.

La revuelta de Yemen inició en enero, cuando miles de personas salieropn...
La revuelta de Yemen inició en enero, cuando miles de personas salieropn a las calles para exigir la renuncia del presidente Alí Mohamed Mujawar, en el poder desde hace 33 años.

Funcionario resultó herido tras ataque al palacio presidencial

SANA - El primer ministro de Yemen, Alí Mohamed Mujawar, fue trasladado este sábado, junto a otros dirigentes, a Arabia Saudita para ser hospitalizado, tras ser herido la víspera en un ataque contra el palacio presidencial, al tiempo que se producían combates esporádicos en Saná y nuevas deserciones en el seno del ejército.

Rusia se mostró muy preocupada por la "terrible guerra civil" en Yemen e hizo un llamado a una solución negociada, coincidiendo con un llamamiento de la oposición yemení a la comunidad internacional para que "actúe con urgencia para salvar a Yemen y a su pueblo".

El primer ministro Alí Mujawar y otros cuatro dirigentes yemeníes (los presidentes del Parlamento, Yahia al Rai, y del Consejo Consultivo, Abdel Aziz Abdel Ghani, y los viceprimer ministros Sadek Amin Abu Ras y Rashed Mohamed al Alimi), heridos en el bombardeo al palacio presidencial ocurrido el viernes, fueron trasladados a Arabia Saudita para ser atendidos, informó la agencia oficial SABA.

publicidad

Presidente con heridas leves

En cambio, el presidente Alí Abdalá Saleh, "levemente herido en la cabeza" durante el ataque, según un alto funcionario yemení, sigue ingresado en el hospital militar de la capital y su estado es "estable" y "no genera preocupación", precisó una fuente médica.

El presidente Saleh acusó a los "hijos de Al Ahmar" de ser responsables del ataque, en referencia al jeque Sadek al Ahmar y sus seguidores de la influyente tribu de los Hashed.

Como respuesta, las tropas leales a Saleh bombardearon el viernes la residencia del jeque Hamid al Ahmar, hermano del jefe tribal de los Hashed, Sadek, cuyos seguidores se enfrentan violentamente contra el ejército desde el 23 de mayo.

La Guardia Republicana, cuerpo de élite del ejército, también bombardeó las residencias de otros dos hermanos de Sadek al Ahmar y la del general disidente Ali Mohsen al Ahmar "en respuesta a los tiros de obuses contra el palacio presidencial", según el portavoz del partido gubernamental, Tarek Shami.

Reporte de bajas

En estos ataques murieron 10 personas y otras 35 resultaron heridas, según fuentes próximas a Hamid al Ahmar.

Otro civil murió y varios otros quedaron heridos en tiroteos ocurridos el sábado en el barrio de Al Hasaba, al norte de Saná y feudo de los Hashed.

En declaraciones a la AFP, el jeque Hamid al Ahmar negó haber atacado el palacio presidencial y aseguró que Saleh era el instigador del ataque al palacio presidencial para provocar "una guerra civil".

publicidad

La oposición parlamentaria también estimó que se corre el riesgo de que haya una "guerra civil", y preconizó "la lucha pacífica y democrática".

Revuelta civil

Tras cuatro meses de protestas populares sangrientamente reprimidas por el régimen de Saleh, que se niega a dejar el poder, la revuelta adquirió otra magnitud el 23 de mayo con el inicio de duros combates en Saná entre fuerzas leales al presidente y partidarios del influyente jefe de los Hashed, el jeque Sadek al Ahmar, que se unió a la oposición. Estos combates han causado decenas de muertos en los últimos días.

En Taez, 270 kilómetros al suroeste de Saná, militares se enfrentaron con hombres armados que protegían a cientos de manifestantes en la plaza de la Libertad, donde el lunes 30 de mayo una sentada fue dispersada por la fuerza con un saldo de más de 50 muertos.

El comandante de la 33 División Blindada, el general Jebran Yahia al Hashedi, anunció en Taez su adhesión a la oposición por las presiones recibidas por sus superiores para enviar a sus hombres a reprimir las manifestaciones en Taez.

El ataque del viernes

El presidente Alí Abdalá Saleh resultó herido el viernes en un bombardeo al palacio presidencial en Saná, pero aseguró en un mensaje de audio emitido poco después por el gobierno que se encontraba bien.

"Estoy bien, estoy en buena salud", afirmó el jefe de Estado en su mensaje difundido por la televisión estatal y precisó que el bombardeo de la mezquita del palacio presidencial había dejado siete muertos.

publicidad

Según un responsable del partido gubernamental, Saleh resultó "herido levemente en la cabeza" en el bombardeo del palacio presidencial.

El presidente acusó a los "hijos de Al Ahmar", en referencia al jeque Sadek al Ahmar y sus seguidores, y llamó a "las fuerzas armadas a limpiar las instituciones del Estado de esas bandas".

La televisión estatal desmintió la información de la muerte del presidente que había dado el canal Suheil, controlado por la potente tribu de los Hashed.

Condena el ataque

La Casa Blanca condenó firmemente "los actos de violencia sin sentido en Yemen, incluido el ataque contra el palacio presidencial en Saná", según un comunicado.

Francia y Reino Unido volvieron a reclamar la marcha del poder de Saleh y pidieron a sus ciudadanos en Yemen que abandonen ese país.

La Unión Europea activó un mecanismo con el objetivo de ayudar y coordinar la evacuación de todos los ciudadanos europeos residentes en Yemen y que quieran abandonar el país, informó la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton.

El viernes por la noche, la capital yemení ofrecía una imagen fantasmagórica, inmersa en la oscuridad por un corte de la corriente y con un importante despliegue de las fuerzas de seguridad.

En el plano diplomático, el presidente senegalés, Abdoulaye Wade (en calidad de presidente de la Organización de la Conferencia Islámica) aseguró este viernes que Saleh le ha pedido que contacte con varios países, entre ellos Estados Unidos y Francia, para organizar unas elecciones antes de abandonar el poder.

publicidad

La contestación popular contra el régimen de Saleh, en el poder desde hace 33 años, se inició en enero y se mantuvo pacífica hasta el 23 de mayo, el día siguiente a que el presidente se negara a firmar un acuerdo de salida de la crisis. Desde entonces se celebran sangrientos combates en Saná entre ambos bandos.

publicidad
publicidad
Comentarios
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Pachuca y América los equipos más sólidos tras las dos primeras jornadas del AP 2016
Los expertos de Univision Deportes analizaron la segunda fecha del Apertura de la Liga MX.
Teo Gutiérrez guía triunfo de la selección olímpica de Colombia sobre Honduras
Rumbo a los Juegos Olímpicos, los colombianos superaron por 2-0 a los 'Catrachos' en la ciudad de Cartagena.
Costa Rica Primera
Herediano cede el liderato del fútbol tico a Saprissa
Los Morados con su mejor versión goleó 4-0 al Carmelita, y luego de aprovechar el traspié de Herediano llegó al primer sitio del torneo.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!