publicidad
.

Intensa ola de frío congela gran parte del Viejo Continente logo-noticia...

Intensa ola de frío congela gran parte del Viejo Continente

Intensa ola de frío congela gran parte del Viejo Continente

La llegada del invierno a Europa, con nevadas anticipadas y temperaturas bajo cero, se cobró decenas de víctimas mortales.

Estela de luto

PARIS - La llegada del invierno a Europa, con nevadas anticipadas y temperaturas bajo cero, se cobró decenas de víctimas mortales por el frío y provocó situaciones caóticas en varios servicios ferroviarios, entre ellos el Eurostar París-Londres, además de atrasos y anulaciones de vuelos.

Cuarenta y dos personas murieron de frío el fin de semana en Polonia, donde se registraron temperaturas inferiores a los 20 grados centígrados, indicó la policía polaca.

Esa cifra eleva a 69 los muertos en ese país desde principios de diciembre.

Seis personas murieron en accidentes en Alemania y tres en Austria.

Trenes paralizados

En Londres, la compañía ferroviaria Eurostar anunció el lunes la apertura de una investigación para aclarar los incidentes que el viernes paralizaron la circulación de trenes de pasajeros a través del túnel bajo el Canal de la Mancha entre París y Londres.

El lunes también seguía suspendido el servicio de trenes Eurostar hacia Bruselas, a raíz de desperfectos atribuidos inicialmente a la nieve y el frío.

Más de 2,000 pasajeros que viajaban en cinco trenes debieron pasar la noche del viernes al sábado bloqueados en el túnel bajo el Canal de la Mancha.

Algunos pasajeros estuvieron más de 15 horas sin agua ni alimentos y soportando el frío, sin informaciones sobre la situación.

publicidad

El secretario de Estado francés de Transporte, Dominique Bussereau, anunció el inicio de una investigación sobre lo ocurrido en el Eurostar y lo calificó de "inadmisible".

Vuelos cancelados

Numerosos vuelos fueron cancelados en aeropuertos europeos.

El aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle, tenía previsto cancelar el lunes el 20% de sus vuelos, indicó la Dirección General de la Aviación Civil (DGCA).

El domingo ya había cancelado 40% de sus vuelos.

En España, dos de las cuatro pistas del aeropuerto de Madrid-Barajas tuvieron que ser cerradas por problemas de visibilidad, informó una portavoz de la sociedad pública que gestiona los aeropuertos (AENA).

Más de cincuenta vuelos (27 de llegada y 26 de salida) fueron anulados y ocho trenes de alta velocidad que van de Madrid a Barcelona, Málaga y Sevilla, fueron anulados por la nieve, informó la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE).

Frío a la baja

Unas 700 personas pasaron la noche en el aeropuerto de Amsterdam-Schopol, a raíz de docenas de vuelos cancelados.

Más de 200 vuelos fueron cancelados el domingo en el aeropuerto de Francfort. El aeropuerto de Dusseldorf canceló o desplazo unos 300 vuelos.

Las temperaturas alcanzaron en los últimos días la friolera de 33,6 grados celsius bajo cero en Bavaria, por ejemplo.

Varias autopistas estaban bloqueadas por la nieve en diversos puntos de Europa, donde en algunos sectores se registraban 50 centímetros de nieve.

publicidad

La circulación por carreteras también era complicada en todos los ejes de entrada a la capital española, informó la Dirección General de Tráfico (DGT).

En las afueras de París, un automóvil se llevó por delante un bloque de cemento que terminó sobre las vías y provocó el descarrilamiento de un tren suburbano causando 36 heridos leves.

Ese accidente interrumpió el tráfico ferroviario desde la estación parisina de Austerlitz, agravando un poco más el caos reinante por una huelga que lleva 12 días en la línea A de trenes suburbanos parisinos.

En Zagreb, las fuertes nevadas habría provocado un accidente de un tren suburbano que chocó con un pilar de cemento causaron 50 heridos.

Tiritan en España

La ola de frío que afecta a España y la fuerte nevada caída el domingo en Madrid causaron numerosas cancelaciones de vuelos y grandes problemas de tráfico en algunas carreteras y en los accesos a la capital española.

El aeropuerto de Madrid amaneció cubierto de nieve y con dos pistas cerradas, lo que causó demoras en las operaciones, debido fundamentalmente a la "baja visibilidad", informaron fuentes de AENA, el organismo que gestiona los aeropuertos españoles.

La misma fuente informó de que 53 vuelos fueron cancelados, 27 de salida y 26 de llegada.

Las pantallas de información a los pasajeros reflejan retrasos de hasta más de dos horas en algunos vuelos, tanto nacionales como internacionales.

publicidad

Ferrocarril lento

El temporal alteró también el tránsito de los trenes de alta velocidad que unen Madrid con las ciudades de Málaga, Sevilla (en el sur) y Barcelona (noreste), cuya circulación se ha ido restableciendo poco a poco.

El tráfico por carretera sufre asimismo numerosas dificultades tanto en los accesos a Madrid como en las vías de algunas provincias.

Además de la comunidad de Madrid están en alerta por la nieve Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Galicia, Asturias, La Rioja, Navarra y Aragón.

También están en alerta por precipitaciones de lluvia, Andalucía y Extremadura.

Francia sigue contando

Trescientos treinta y ocho personas sin techo murieron en Francia desde principios de 2009, entre éstos 12 en la última semana, anunció el lunes la asociación Muertos de la Calle (Morts de la Rue).

En 2008, según esa entidad, 399 personas sin techo murieron debido a las condiciones de vida "de la calle".

"Otras personas murieron directamente a causa de las malas condiciones de sus viviendas", añadió la asociación antes de aclarar que "no las agregamos, pero también denunciamos su muerte debido a la miseria".

Temperaturas récord

La ola de frío afecta al continente europeo desde hace varios días, con récord de bajas temperaturas: 33,6 grados bajo cero en la madrugada del sábado en Baviera (Alemania).

publicidad

El frío afectó hasta el sur de Europa. Varias zonas del norte y el centro de Portugal fueron declaradas en estado de alerta y el tráfico aéreo sufrió perturbaciones el domingo en el aeropuerto de Barajas de Madrid.

En Francia, donde la madrugada del domingo fue particularmente fría, con 24 grados bajo cero en el este, el servicio meteorológico estimó al terminar el día que "el episodio de frío" se terminaba y levantó progresivamente el "alerta naranja" en el que estaban desde la mañana 50 de los 95 departamentos por la caída de nieve.

Miles de afectados

La empresa Eurostar anunció que la circulación permanecerá suspendida este lunes y no pudo adelantar si el martes sería reestablecida.

Eurostar evalúa en 24,000 la cantidad de pasajeros que esperan poder cruzar el canal de la Mancha.

Los otros trenes de alta velocidad (TGV) franceses estaban limitados el domingo a 220 km/h en lugar de los más de 300 km/h habituales.

Desde Bruselas, los trenes de alta velocidad Thalys hacia París, Colonia y Amsterdam registraban retrasos en sus trayectos. Las mismas perturbaciones se registraron en Austria y en Holanda en donde las autoridades desaconsejaron a los viajeros utilizar el tren.

Aviones en tierra

En lo relativo al transporte aéreo, el tráfico en el aeropuerto de Dusseldorf (oeste), el tercero en Alemania, fue totalmente interrumpido el domingo por importantes nevadas. Unos 150 aparatos que debían aterrizar fueron dirigidos hacia otros aeropuertos y una cifra similar de vuelos fueron anulados.

publicidad

Unos cincuenta vuelos fueron anulados en el aeropuerto de Fráncfort (oeste), el más grande de Alemania, y unos quince aviones fueron dirigidos hacia otros aeropuertos.

En Gran Bretaña, el cierre del aeropuerto de Manchester (norte) provocó perturbaciones en el tráfico aéreo. En Holanda una decena de vuelos fueron anulados en el aeropuerto de Amsterdam-Schiphol.

En París, el aeropuerto de Roissy, en donde 40% de los vuelos previstos durante la mañana habían sido anulados, las autoridades esperan un regreso a la normalidad hacia el final del día. Pero la anulación de vuelos y la afluencia de pasajeros deseosos de viajar a Londres crearon largas filas de espera.

En los aeropuertos belgas de Lieja (este) y Charleroi (sur), que debieron cerrar sus pistas al mediodía, los aviones pudieron despegar durante la tarde del domingo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La Volpe: “Agarré el América para demostrarles a todos esos giles que todavía estoy”
El DT del América, luego de ser confirmado hasta junio del año que viene, contó en exclusiva el verdadero motivo por el que aceptó llegar al club. También habló del Mundial de Clubes.
Marco Fabián y Eintracht Frankfurt empatan sin goles con el Hoffenheim
En el duelo de la fecha 14 de la Bundesliga, el futbolista mexicano salió en el tiempo de reposición.
La Final de la MLS podría contar con un ingrediente extra: pelotas naranjas
El sábado a la hora del partido (8 pm ET), hay probabilidades de nieve, bajo una temperatura de -4 grados centígrados.
Conoce al Fanático más Cool del América
Conoce al fanático más cool del América: "Mi mamá me dio la vida, América me dio la razón". Este hombre tiene el corazón Americanista, a donde van las Águilas está presente.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.