publicidad
.

Insurgentes reconquistan ciudades claves en Libia y avanzan hacia la cap...

Insurgentes reconquistan ciudades claves en Libia y avanzan hacia la capital

Continúan su ofensiva rumbo a Sirte, ciudad natal del coronel Muamar Gadafi.

RAS LANUF - Los insurgentes libios, que el domingo reconquistaron el puerto petrolero de Ras Lanuf y la localidad de Ben Jawad, en el este de Libia, continuaban su ofensiva rumbo a Sirte, ciudad natal del coronel Muamar Gadafi, comprobaron periodistas de la AFP presentes en el lugar.

Ben Jawad, que fue la posición más avanzada de los rebeldes en su primera ofensiva hacia el oeste de Libia a comienzos de marzo, había sido reconquistada por las fuerzas leales a Gadafi el 6 de marzo pasado.

En los últimos tres días, las fuerzas insurgentes conquistaron sucesivamente las ciudades de Ajdabiya, punto estratégico a 160 km de Bengasi, Brega, Ras Lanuf y Ben Jawad.

Las fuerzas leales a Muamar Gadafi habían desalojado a los insurgentes de Ras Lanuf el pasado 12 de marzo.

La refinería está situada a 370 kilómetros al oeste de Bengasi, bastión de los rebeldes en el este, y a 210 kilómetros de Ajdabiya, ciudad estratégica que se halla bajo control de los insurrectos desde el sábado.

A lo largo de la carretera, cerca de la terminal petrolera, se apreciaban las huellas de los enfrentamientos, municiones abandonadas y un edificio destruido parcialmente.

Los insurgentes tomaron luego la localidad de Ben Jawad, 30 km al oeste de Ras Lanuf.

Repliegue de fuerzas oficiales

Las fuerzas pro Gadafi continuaron replegándose en dirección a Sirte, situada 200 km más al oeste.

Según una habitante de Sirte, la ciudad fue bombardeada toda la noche por la coalición internacional, provocando daños considerables

publicidad

"La ciudad se convirtió en una bola de fuego", añadió, precisando que la mayoría de los habitantes, aterrorizados, huyó hacia el desierto.

La coalición realizó también intensos bombardeos el sábado contra las fuerzas leales al coronel Gadafi a lo largo de los 400 km de carretera entre Ajdabiya y Sirte.

Los ataques aéreos siguieron con un intenso ritmo el sábado con 160 misiones contra 153 la víspera, anunció el Pentágono.

"Hoy, los ataques aéreos continuaron durante horas y horas, sin parar, en la carretera costera de Ajdabiya a Sirte, de unos 400 km", declaró el portavoz del régimen libio Musa Ibrahim.

"Estimamos que numerosos civiles murieron, incluso familias que huían en coche de los bombardeos", agregó pidiendo un "cese urgente e inmediato de los bombardeos aéreos, así como a una reunión urgente del Consejo de Seguridad" de la ONU sobre Libia.

Bombardeo intensivo

Más al oeste, Misrata, tercera ciudad del país a medio camino entre Trípoli y Sirte, seguía sometida desde el sábado a un "bombardeo intensivo" de las fuerzas pro Gadafi, según un portavoz de los rebeldes en su sede de Bengasi, que pidió ayuda.

Un médico de Misrata declaró a la AFP que 117 personas murieron desde el 18 de marzo en esta ciudad en manos de los rebeldes, pero asediada por los pro Gadafi.

publicidad

En el plano político, el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Franco Frattini, propuso en una entrevista publicada el domingo en el diario La Repubblica una solución a la crisis en Libia que prevé el exilio del coronel Muamar Gadafi.

"Ahora que el conjunto de Europa y Naciones Unidas han dicho que el coronel no es un interlocutor aceptable, no podemos plantear una solución en la que (Gadafi) permanezca en el poder", explicó Frattini a este periódico de izquierda.

Frattini indicó que Italia presentaría su plan el martes en Londres, en una reunión prevista del grupo de contacto político sobre la intervención militar en Libia.

"Tenemos un plan y queremos ver si se podría convertir en una proposición italo-alemana. Es probable que el martes tengamos un documento para poner sobre la mesa", afirmó Frattini.

De su lado el papa Benedicto XVI pidió el domingo a la comunidad internacional y a todas las partes implicadas el inicio "inmediato de un diálogo" para lograr un alto el fuego en Libia.

"Pido a las organizaciones internacionales y a todos aquellos que tienen responsabilidades políticas y militares que comiencen un diálogo inmediatamente para suspender la utilización de las armas", declaró el Papa después de la misa dominical del Angelus en el Vaticano.

Unos días antes de la cumbre prevista el martes en Londres --para la que ya confirmaron su participación 35 países--, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció "una iniciativa franco-británica", que busca una salida política al conflicto "para mostrar que la solución no puede ser militar".

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fuera de juego de Luciano Acosta El juez de línea levanta el banderín y anula la jugada
Fuera de juego de Luciano Acosta El juez de línea levanta el banderín y anula la jugada on May 27, 2016
Disparo afuera de Taylor Kemp
Disparo afuera de Taylor Kemp on May 27, 2016
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.