publicidad
.

Insurgentes reconquistan ciudades claves en Libia y avanzan hacia la cap...

Insurgentes reconquistan ciudades claves en Libia y avanzan hacia la capital

Continúan su ofensiva rumbo a Sirte, ciudad natal del coronel Muamar Gadafi.

RAS LANUF - Los insurgentes libios, que el domingo reconquistaron el puerto petrolero de Ras Lanuf y la localidad de Ben Jawad, en el este de Libia, continuaban su ofensiva rumbo a Sirte, ciudad natal del coronel Muamar Gadafi, comprobaron periodistas de la AFP presentes en el lugar.

publicidad

Ben Jawad, que fue la posición más avanzada de los rebeldes en su primera ofensiva hacia el oeste de Libia a comienzos de marzo, había sido reconquistada por las fuerzas leales a Gadafi el 6 de marzo pasado.


En los últimos tres días, las fuerzas insurgentes conquistaron sucesivamente las ciudades de Ajdabiya, punto estratégico a 160 km de Bengasi, Brega, Ras Lanuf y Ben Jawad.

Las fuerzas leales a Muamar Gadafi habían desalojado a los insurgentes de Ras Lanuf el pasado 12 de marzo.

La refinería está situada a 370 kilómetros al oeste de Bengasi, bastión de los rebeldes en el este, y a 210 kilómetros de Ajdabiya, ciudad estratégica que se halla bajo control de los insurrectos desde el sábado.

A lo largo de la carretera, cerca de la terminal petrolera, se apreciaban las huellas de los enfrentamientos, municiones abandonadas y un edificio destruido parcialmente.

Los insurgentes tomaron luego la localidad de Ben Jawad, 30 km al oeste de Ras Lanuf.

Repliegue de fuerzas oficiales

Las fuerzas pro Gadafi continuaron replegándose en dirección a Sirte, situada 200 km más al oeste.

Según una habitante de Sirte, la ciudad fue bombardeada toda la noche por la coalición internacional, provocando daños considerables

"La ciudad se convirtió en una bola de fuego", añadió, precisando que la mayoría de los habitantes, aterrorizados, huyó hacia el desierto.

La coalición realizó también intensos bombardeos el sábado contra las fuerzas leales al coronel Gadafi a lo largo de los 400 km de carretera entre Ajdabiya y Sirte.

Los ataques aéreos siguieron con un intenso ritmo el sábado con 160 misiones contra 153 la víspera, anunció el Pentágono.

"Hoy, los ataques aéreos continuaron durante horas y horas, sin parar, en la carretera costera de Ajdabiya a Sirte, de unos 400 km", declaró el portavoz del régimen libio Musa Ibrahim.

"Estimamos que numerosos civiles murieron, incluso familias que huían en coche de los bombardeos", agregó pidiendo un "cese urgente e inmediato de los bombardeos aéreos, así como a una reunión urgente del Consejo de Seguridad" de la ONU sobre Libia.

Bombardeo intensivo

publicidad

Más al oeste, Misrata, tercera ciudad del país a medio camino entre Trípoli y Sirte, seguía sometida desde el sábado a un "bombardeo intensivo" de las fuerzas pro Gadafi, según un portavoz de los rebeldes en su sede de Bengasi, que pidió ayuda.


Un médico de Misrata declaró a la AFP que 117 personas murieron desde el 18 de marzo en esta ciudad en manos de los rebeldes, pero asediada por los pro Gadafi.

En el plano político, el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Franco Frattini, propuso en una entrevista publicada el domingo en el diario La Repubblica una solución a la crisis en Libia que prevé el exilio del coronel Muamar Gadafi.

"Ahora que el conjunto de Europa y Naciones Unidas han dicho que el coronel no es un interlocutor aceptable, no podemos plantear una solución en la que (Gadafi) permanezca en el poder", explicó Frattini a este periódico de izquierda.

Frattini indicó que Italia presentaría su plan el martes en Londres, en una reunión prevista del grupo de contacto político sobre la intervención militar en Libia.

"Tenemos un plan y queremos ver si se podría convertir en una proposición italo-alemana. Es probable que el martes tengamos un documento para poner sobre la mesa", afirmó Frattini.

De su lado el papa Benedicto XVI pidió el domingo a la comunidad internacional y a todas las partes implicadas el inicio "inmediato de un diálogo" para lograr un alto el fuego en Libia.

"Pido a las organizaciones internacionales y a todos aquellos que tienen responsabilidades políticas y militares que comiencen un diálogo inmediatamente para suspender la utilización de las armas", declaró el Papa después de la misa dominical del Angelus en el Vaticano.

Unos días antes de la cumbre prevista el martes en Londres --para la que ya confirmaron su participación 35 países--, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció "una iniciativa franco-británica", que busca una salida política al conflicto "para mostrar que la solución no puede ser militar".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Chris Bosh oficialmente fuera por el resto de la temporada
El Heat de Miami anunció el miércoles que Bosh fue descartado para el resto de la postemporada.
UEFA Champions League
Los memes festejan el pase del Real Madrid a la final de la Champions League
Las redes sociales no perdonaron al Manchester City y su falta de gol en la semifinal de la Champions League que al final se vistió de blanco.
El Real Madrid vence por la mínima al Manchester City y avanza a la final de la Champions
El club blanco se impuso a los Citizens con único gol de Gareth Bale para encontrarse con el Atlético en el juego por la Orejona en Milán.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.