publicidad
.

Insurgentes atacan a soldados en Nayaf logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Insurgentes atacan a soldados en Nayaf

Insurgentes atacan a soldados en Nayaf

Rebeldes iraquíes atacaron una base de Estados Unidos en Nayaf, donde las fuerzas de la ocupación se han abstenido de desatar su pleno poderío.

El comando estadounidense en Nayaf estimó que unos 20 combatientes rebeldes murieron en los enfrentamientos, de acuerdo con los cadáveres y tras "observar a hombres jóvenes que caían después de ser alcanzados" por los disparos.

Asimismo, un policía iraquí muerto y 16 civiles iraquíes heridos por el despliegue bélico estadounidense, entre ellos una mujer, fueron trasladados a un hospital de la ciudad, según fuentes del centro médico.

En Bagdad, mientras tanto, murió otro soldado de Estados Unidos.

El bombardeo de Nayaf comenzó durante la madrugada, cuando unos 20 morteros azotaron la antigua base de soldados españoles a la que se trasladaron los estadounidenses hace una semana.

Los fuertes ataques con morteros se reanudaron el lunes al mediodía y los soldados de la ocupación respondieron a los disparos.

Los tanques se desplazaron e hicieron girar sus cañones -aunque no dispararon- y helicópteros Apache sobrevolaron el área. Se escucharon también tiros de francotiradores.

Los enfrentamientos terminaron algunas horas después, pero durante la tarde pudieron escucharse algunos disparos de armas y de morteros.

Por otra parte, los militares estadounidenses se aprestaban a designar un nuevo comandante de la fuerza iraquí que tomará paulatinamente el control de Faluyá.

Un nuevo general que se cree se opuso a Saddam Hussein será nombrado para reemplazar a otro que algunos acusaron de haber participado en las represiones del desaparecido régimen iraquí.

publicidad

El mayor general Mohamed Latif, ex integrante de la inteligencia militar, tomará probablemente el control de la Brigada de Faluyá, expresó un importante funcionario estadounidense.

En Bagdad, los insurgentes atacaron el lunes a las fuerzas de la ocupación que custodiaban un arsenal de armas descubierto la noche anterior, matando a un soldado e hiriendo a otros dos, de acuerdo con fuentes militares.

La violencia del domingo mató a nueve soldados en todo el país.

Los militares estadounidenses se han emplazado en la base y en las afueras de Nayaf para frenar al clérigo radical chiíta Muqtada al-Sadr. Pero los militares han sido muy cautos, por temor a que una profundización de los enfrentamientos enfurezca más a los chiítas, cuyo santuario más sagrado se encuentra en el centro de la ciudad, a unos cinco kilómetros de la base norteamericana.

El teniente coronel Pat White dijo que los combates del lunes fueron "bastante intensos", pero aclaró que sus fuerzas no se desplazaron contra los milicianos.

"Probablemente mantengamos este tipo de defensa hasta que el comando me autorice a maniobrar en la ciudad", declaró White a la cadena de televisión CNN.

Una gran nube de humo se elevaba desde un edificio de las afueras de un campamento donde, según soldados estadounidenses, se esconden los insurgentes. Un tanque estadounidense abandonó el sitio que está casi totalmente destruido.

publicidad

La Brigada de Faluyá, integrada por soldados del Ejército de Hussein, tomó más posiciones alrededor de la ciudad, reemplazando a los marines. Los militares iraquíes controlan ahora un cordón del sur de Faluyá y próximamente comenzarán a patrullar la ciudad.

Los residentes de Faluyá han estado celebrando lo que muchos consideran una victoria sobre las fuerzas de la ocupación. Comenzaron también a hacer un recuento de los muertos durante el mes que la ciudad permaneció sitiada por las fuerzas estadounidenses.

El lunes, voluntarios iraquíes con máscaras de cirugía y guantes de goma, desenterraron cadáveres que habían sido enterrados en las casas y patios, para trasladarlos a un campo de fútbol que se ha convertido en cementerio.

Por otro lado, el presidente George W. Bush pidió al secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld asegurarse que sean debidamente castigados los soldados estadounidenses que abusaron de presos iraquíes.

Enfrentando una reacción internacional por imágenes de presos siendo maltratados por efectivos militares estadounidenses, Bush pidió el lunes a Rumsfeld, durante una visita a South Bend como parte de su campaña por la reelección, que examine el estado de la investigación.

"El presidente quiere asegurarse que se adopten acciones apropiadas contra los responsables de esos actos vergonzosos y atroces", dijo el vocero de la Casa Blanca Scott McClellan.

publicidad

El portavoz no dijo qué acción sería apropiada, pero indicó que Bush desea el castigo de los responsables.

"Los actos vergonzosos de algunos pocos no representan al 99 por ciento de nuestros hombres y mujeres en uniforme que tienen un desempeño magnífico", dijo McClellan.

El vocero comparó los abusos cometidos por efectivos estadounidenses, que están siendo actualmente investigados, con otros cometidos durante la época de Saddam Hussein.

"Saddam Hussein alentó y toleró este tipo de conducta. Estados Unidos no", dijo McClellan.

El secretario de Estado Colin Powell dijo que los incidentes eran "actos infames" que "no reflejan en absoluto lo que son nuestros soldados". Señaló que "la mayoría de nuestros soldados están realizando una gran tarea, haciendo todo lo posible para ayudar al pueblo iraquí. Estamos allí para ayudar, no para hacer daño", indicó.

Bush afirmó además que no cambiará de parecer sobre Irak y que la transferencia de soberanía a los iraquíes se hará, como está previsto, el 30 de junio.

"No voy a cambiar de parecer" afirmó Bush durante un discurso en un acto de campaña electoral en Niles (Michigan) y agregó que pese a los actos de violencia, la soberanía será transferida a los iraquíes en la fecha prevista.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Imparable, el Leipzig quiere ser campeón invernal de la Bundesliga
El sorprendente club acumula ya 33 puntos y la salvación está prácticamente garantizada.
Leonard, Powell y Gay se lucen en el Top 10 de la jornada
La estrella de los Spurs se lució con la canasta del triunfo en los últimos segundos del juego, ésta y muchas clavadas en las jugadas del día.
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Chris Paul deja viendo visiones a la defensa de los Pelicans
El base armador de Los Angeles Clippers hizo de las suyas y dejó como estatuas a los jugadores de los New Orleans Pelicans con sus fintas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.