publicidad
.

Instalación de misiles de EU frente a Irán aumentó la tensión entre ambo...

Instalación de misiles de EU frente a Irán aumentó la tensión entre ambos países

Instalación de misiles de EU frente a Irán aumentó la tensión entre ambos países

El despliegue por EU de misiles en países árabes del Golfo atizará las tensiones en esta estratégica zona del mundo.

Instalación de misiles de EU frente a Irán aumentó la tensión entre ambo...

Clima de inquietud

DUBÁI - El despliegue por Estados Unidos de un sistema de defensa antimisiles en países árabes del Golfo, frente a las costas de Irán, atizará las tensiones en esta estratégica zona que aprovisiona un tercio de la demanda mundial de petróleo, afirmaron analistas.

"Esto hará que Irán se ponga más nervioso", afirma Mustafa Alani, responsable del Gulf Research Centre, un centro de investigación sobre cuestiones de seguridad, basado en Dubái.

Washington desplegó este sistema de defensa antimisiles en la región para hacer frente a lo que percibe como un amenazante programa nuclear iraní, así como a la creciente capacidad de Teherán en materia de misiles.

publicidad

La decisión inquieta a Irán, que ya advirtió a sus vecinos del Golfo contra cualquier participación en eventuales planes militares estadounidenses contra la República Islámica.

La otra cara de…

Pero este despliegue también tiene como objetivo tranquilizar tanto a los países del Golfo, "para que no se sientan obligados a procurarse por sí mismos el arma nuclear", como a los israelíes, muy inquietos ante la amenaza nuclear iraní, según un responsable citado el sábado por The New York Times.

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad criticó el martes la política de los occidentales en la región, al recibir el príncipe heredero de Qatar, jeque Tamim ben Hamad al-Thani.

"Los occidentales no quieren que la seguridad reine en la región y que las relaciones entre los países de la región sean amistosas", afirmó.

Zona militar

"Es muy raro que los nuevos dirigentes estadounidenses no comprendan que el problema de la región es (la presencia) de Estados Unidos que siempre envía más equipos militares" en la zona, declaró por su parte el presidente del Parlamento iraní Ali Larijani.

The New York Times precisó que Washington despliega navíos especializados frente a las costas iraníes, así como interceptores de misiles en cuatro países: Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Kuwait.

publicidad

"Los iraníes van a interpretar esto como el primer paso de un plan militar estadounidense (...) cuyo objetivo es tranquilizar a los aliados de Estados Unidos (asegurándoles) que estarán protegidos en caso de ataque iraní", afirma Anoush Ehteshami, un especialista de Irán y el Golfo, que enseña en la universidad británica de Durham.

"Irán vivirá la extensión del paraguas de seguridad norteamericano hacia sus vecinos como una presión indirecta, como una provocación", añade.

"El consejo de Cooperación del Golfo (CCG) está atrapado en un cerco entre Irán y Estados Unidos, y sus miembros han dicho públicamente que no quieren involucrarse en una acción militar contra Irán. Pero ni Estados Unidos ni Israel les pedirán su opinión si deciden atacar a Irán desde aguas internacionales o desde bases lejanas", explica el experto.

Tensión en aumento

Riad Kahwaji, que dirige el Institute for Near East and Gulf Military Analyses, con base en Dubái, considera que el despliegue supone "una escalada y una fuente de tensión entre el CCG e Irán".

"Ello recuerda que la opción de la guerra sigue abierta", declara.

Según Alani, Washington busca esencialmente neutralizar la amenaza de misiles de Irán. "La única ventaja estratégica de Irán es el misil Shahab (con un alcance de 1,800 km) y los norteamericanos decidieron neutralizarlo", explica.

publicidad

El general David Petraeus, comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak y Afganistán, indicó el pasado 22 de enero, en un discurso en Washington, que el despliegue norteamericano en el Golfo incluye ocho baterías de misiles antimisiles Patriot, "dos por país".

Arabia Saudita ya posee ese tipo de baterías y los Emiratos Árabes Unidos hicieron un pedido en 2008 para obtenerlas. Bahréin es la sede de la V Flota estadounidense, Qatar alberga la comandancia central norteamericana y Kuwait tiene una base estadounidense.

Estados Unidos posee además en el Golfo barcos cruceros equipados con misiles guiados Aegis, capaces de interceptar misiles de medio alcance.

Teherán acusa

El gobierno iraní dijo el martes que la decisión de Estados Unidos de fortalecer los sistemas de defensa antimisiles en países del Golfo Pérsico busca crear divisiones en la región y que sus vecinos no deberían dejarse convencer de que Irán es una amenaza.

Funcionarios estadounidenses dijeron durante el fin de semana que los refuerzos de misiles Patriot en bases terrestres y navíos de la Marina que pueden derribar proyectiles buscan contrarrestar un posible ataque con misiles iraníes.

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad se reunió el martes con el príncipe de Qatar, una de las cuatro naciones árabes donde Estados Unidos tiene bases de Patriot y le dijo que Occidente busca dividirlos.

publicidad

"Los occidentales no quieren relaciones amistosas entre los países de la región. Su vida depende de las disputas y la inseguridad", dijo Ahmadinejad al jeque Tamim bin Hamad Al-Thani.

"Fuego de la guerra"

"Los enemigos buscan extender el fuego de la guerra en toda la región para resolver sus propios problemas políticos y económicos", dijo Ahmadinejad, según la televisión estatal. Agregó que Irán y Qatar deberían acercarse y desarrollar un entendimiento mutuo sobre los complots de sus enemigos.

Los países de Medio Oriente y en especial del Golfo Pérsico, donde predominan los árabes suníes, han visto con preocupación la creciente influencia de Irán, una nación chií, particularmente por las sospechas internacionales de que el programa nuclear iraní tienes fines militares.

Irán insiste en que su programa sólo tiene fines pacíficos, pero Estados Unidos y sus aliados europeos evalúan nuevas sanciones para presionarlo a ceder en el tema.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Proclaman campeones póstumos al equipo brasileño Chapecoense
El equipo de fútbol que perdió a la mayoría de sus futbolistas en un accidente aéreo en Colombia, fue declarado campeón de la copa Sudamericana. Se le concedió el título honorífico como un homenaje póstumo a los 19 jugadores y directivos que fallecieron en la tragedia.
Tigres vs. América, ¿la final más compleja en la historia de la Liga MX?
Uno completará 19 días parado y el otro un viaje ida, y vuelta a Japón con al menos un par de juegos en sus espaldas.
Reconocerán la contribución social de Chicago Bulls en partido contra Portland Trail Blazers
El armador Rajon Rondo cumplirá la suspensión durante esta fecha, debido a que tuvo un altercado con el asistente del equipo.
Ascenso MX: así disfrutó Dorados el título en el Apertura 2016
El Gran Pez está más cerca de volver a Primera tras qanarle la final al Atlante por 4-2 en el global y ahora deberá esperar por el campeón del Clausura 2017. Aquí el informe completo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.