publicidad
Inició la II Cumbre Seguridad Nuclear que contará con la presencia de líderes de más de 50 países y otros organismos internacionales.

Inició Segunda Cumbre de Seguridad Nuclear en Corea del Sur

Inició Segunda Cumbre de Seguridad Nuclear en Corea del Sur

Líderes de 50 países y de diversos organismos se reunieron en Seúl para la Segunda Cumbre de Seguridad Nuclear.

Inició la II Cumbre Seguridad Nuclear que contará con la presencia de lí...
Inició la II Cumbre Seguridad Nuclear que contará con la presencia de líderes de más de 50 países y otros organismos internacionales.

Participan líderes de 50 países

SEÚL.- La Segunda Cumbre de Seguridad Nuclear dio inicio en Seúl con la presencia de líderes de más de 50 países que buscarán nuevos compromisos para reforzar el control del material atómico que existe en el mundo y prevenir el terrorismo nuclear.

Una cena ofrecida por el presidente surcoreano y anfitrión de la cumbre, Lee Myung-bak, sirvió de arranque oficial a la reunión que se celebra bajo un impresionante despliegue de seguridad en Seúl en el que participan cerca de 40 mil elementos, así como barreras móviles, alambradas y puestos de control.

Durante la cena los dirigentes coincidieron en que ha habido progresos sustanciales desde 2010 (cuando se realizó la primera cumbre en Washington que logró el compromiso de asegurar su material nuclear en cuatro años y emprender acciones para minimizar el uso o eliminar productos peligrosos como el uranio enriquecido) y subrayaron la importancia de celebrar este tipo de reuniones para crear una conciencia común sobre la amenaza que supone el terrorismo nuclear.

publicidad

A los jefes de Estado, de Gobierno y ministros se suman autoridades como el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon y los responsables de la Unión Europea, la Comisión Europea, la Interpol y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Los participantes asistirán a una sesión en la que se abordarán temas como vías para asegurar materiales de alto riesgo, prevenir su tráfico ilícito, proteger las instalaciones y plantas atómicas y asegurar el manejo de productos radioactivos, además de que algunos países como Estados Unidos, Rusia, Pakistán, Israel y México, han expuesto la situación de sus países.

También se buscará apoyar las actividades de la OIEA en torno a la seguridad nuclear y acuerdos como la Convención Internacional de Actos de Terrorismo Nuclear y la Protección Física de Materiales Nucleares.

Otro de los puntos a tratar será mayor atención a la seguridad de las plantas atómicas, luego del accidente de la planta de Fukushima tras el terremoto y tsunami del año pasado en Japón.

Sin embargo, no se tocará la cuestión de la no proliferación, por lo que no se incluyen los programas atómicos de Corea del Norte o Irán, a pesar de que son asuntos que están muy presentes en reuniones de este tipo.

El plan de Pyongyang de lanzar un satélite que muchos califican de una prueba encubierta para el desarrollo de misiles de largo alance con capacidad nuclear aún en contra del Consejo de Seguridad  es uno de los puntos que ha preocupado a varios mandatarios e incluso China (aliado de Corea del Norte) señaló que intentará disuadir a Pyongyang por las repercusiones que podría tener en la península de Corea.

publicidad

¿Qué opinas del tema? ¡Participa en nuestros Foros!

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad