publicidad

Inicia destrucción de armas químicas de Siria

Inicia destrucción de armas químicas de Siria

Inspectores internacionales han iniciado la destrucción del arsenal de armas químicas de Siria y la maquinaria usada en su fabricación.

Expertos de la ONU, encargados de la labor

Inspectores internacionales han iniciado la destrucción del arsenal de armas químicas de Siria y la maquinaria usada en su fabricación, informó el domingo un funcionario de Naciones Unidas.

El funcionario no pudo confirmar específicamente qué fue destruido, pero dijo que para finales del domingo, una combinación de armas y parte del equipo para su fabricación estaría destruida. Habló a condición del anonimato dado que se trata de información delicada, indica The Associated Press.

¿Qué opinas de la destrucción del arsenal químico sirio? Participa en nuestros Foros.

Los inspectores recibieron la orden de Naciones Unidas para desmantelar y finalmente eliminar el programa de armas químicas de Siria para mediados de 2014.

La presión para la eliminación de tal programa vino después de que un ataque que muchos atribuyen al régimen del presidente Bashar Assad mató en agosto a cientos de civiles cerca de Damasco.

"Hoy es el primer día de la destrucción. Vehículos pesados aplastarán y destruirán cabezas de misiles y bombas químicas, así como mezcladores y unidades móviles y fijas de llenado", indicó la fuente bajo cobertura de anonimato, cita por su parte la Agencia France Press.

'Métodos expeditivos'

Un responsable de la OPAQ en La Haya había afirmado el 29 de septiembre que se utilizarían "métodos expeditivos" en un primer momento para asegurar que las instalaciones no pudieran ser utilizadas nunca más, paso previo al uso de métodos más limpios y durables para finalizar la destrucción de estos sitios.

publicidad

Entre los "métodos expeditivos" se encuentran "destruir algunas cosas con una maza", "pasar un tanque por encima" o "utilizar explosivos", precisó el responsable de la OPAQ.

"Estos métodos no reúnen los criterios de la Convención (sobre armas química, ndlr), por lo que, más tarde, podríamos utilizar otros métodos", había precisado la misma fuente.

El equipo de inspectores llegó a Damasco el martes para iniciar el proceso de verificación de los detalles del programa químico facilitado por el gobierno sirio.

"La primera fase, la divulgación por los sirios (de las instalaciones) terminó, y ahora pasamos a la fase dos, la verificación, destrucción y desactivación", dijo la fuente de la misión.

El equipo está encargado de aplicar una resolución del Consejo de Seguridad, la primera votación sobre el conflicto sirio producida tras un acuerdo entre Moscú y Washington que prevé el desarme químico del país antes de mediados de 2014.

El plazo de la ONU

A su vez, la agencia Efe precisa que, según los plazos acordados por la ONU, las instalaciones de producción de armamento químico tienen que estar desmanteladas para primeros de noviembre, mientras que la destrucción de las armas debe culminar en el primer semestre de 2014.

En una entrevista publicada el domigo en el diario sirio Tishrin, el presidente Bachar al Asad aseguró que su país aceptó la iniciativa rusa para poner sus armas químicas bajo supervisión internacional "para evitar que Siria y toda la zona entraran en guerra, y que el mapa político del mundo sirviera a los intereses sirios".

publicidad

El mandatario recordó que el régimen sirio se hizo con armas químicas en la década de los 80 del siglo pasado para estrechar la brecha tecnológica que existía con Israel.

"Poca gente sabe que Siria dejó de producir ese armamento a mediados de los noventa porque por aquel entonces ya había acortado esa brecha, pese al avance de Israel a nivel militar por el apoyo de Estados Unidos", apuntó Al Asad.

A partir de 2000, el país árabe siguió produciendo armas convencionales, pero no químicas, según Al Asad, porque no tenía necesidad. "De hecho, planteamos en 2003 una iniciativa para desmilitarizar Oriente Medio (de armas químicas) ante el Consejo de Seguridad de la ONU", rememoró el presidente, que lamentó que esa propuesta fuera obstaculizada en su día por Washington.

El jefe de Estado sirio expresó, además, su disposición a participar en la conferencia de Ginebra II, prevista para noviembre, para buscar una salida pacífica al conflicto, aunque advirtió de que su régimen no negociará con "terroristas".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad