publicidad
.

Informes cuestionan el papel de la OMS en la pandemia de gripe H1N1 logo...

Informes cuestionan el papel de la OMS en la pandemia de gripe H1N1

Informes cuestionan papel de la OMS en la pandemia de gripe H1N1 y vinculan a funcionarios con farmacéuticas.

Informes cuestionan el papel de la OMS en la pandemia de gripe H1N1 11ab...

Balanza inclinada

publicidad

Un manto de dudas se cernía el viernes sobre la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de darse a conocer un informe donde se acusa a la organización de no haber hecho público el conflicto de intereses de al menos tres personas que redactaron pautas que siguieron gobiernos del mundo para gastar miles de millones de dólares en medidas para combatir el virus de la gripe porcina H1N1.


Según un reportaje de la BBC Mundo en su página de Internet, el documento de denuncia, elaborado por el diario médico British Medical Journal (BMJ) y la Oficina de Periodismo de Investigación, al menos tres de los investigadores de la OMS que entregaron el grueso de los documentos científicos en los que se basó la adquisición de medicamentos por parte de los gobiernos, habían recibido dinero de alguna de las empresas farmacéuticas que producían los fármacos.

La cadena británica dijo que los autores del estudio afirmaron que de haber sabido que este era el caso, los gobiernos hubieran podido tratar la información y la recomendación de forma distinta a como lo hicieron.

Entre marzo y abril de 2009 un brote de gripe porcina H1N1 aparecido en México hizo saltar las alarmas por la velocidad de su contagio. Pocas semanas después cuando el virus se expandió por al menos cuatro continentes y en más de 70 países, la OMS declaró una pandemia.

Mano cargada

Según Iaian Overton, editor jefe de la Oficina de Periodismo Investigativo, le dijo a BBC Mundo que "las pautas (de comportamiento contra una pandemia) estaban muy influenciadas por tres anexos que fueron escritos por tres individuos, los profesores Fred Hayden, Arnold Monto y Karl Nicholson, que estaban o habían estado poco antes de ese momento recibiendo dinero de compañías farmacéuticas que obtendrían beneficios de sus recomendaciones".

La denuncia citó a las farmacéuticas Roche y GlaxoSmithKline (GSK).

BBC Mundo escribió que Roche tuvo beneficios de miles de millones de dólares con la venta de Tamiflú a gobiernos que siguieron las recomendaciones de la OMS. La farmacéutica GSK produce el medicamento Relenza y algunos antivirales.

¿Qué opina de los informes que cuestionan en papel de la OMS en la pandemia de gripe H1N1? Comente aquí.

Segundo informe

Simultáneo a la difusión del informe señalado por la BBC Mundo, el Consejo de Europa presentó otro documento en el que también acusó a la OMS y a los gobiernos europeos de exagerar los riesgos a la salud pública de la gripe porcina H1N1 y tomar decisiones secretas que beneficiaron a las compañías farmacéuticas.

La OMS, la agencia de salud de Naciones Unidas, respondió que aquellos que afirman que la gripe porcina fue una pandemia creada artificialmente para beneficio de algunas compañías farmacéuticas son irresponsables.

Pero un reporte de la comisión de salud de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, una organización internacional de defensa de los derechos humanos, aseguró que las recomendaciones de salud de la OMS, las agencias europeas y los gobiernos llevaron al "derroche de importantes sumas de dinero público y a miedos injustificados sobre los riesgos de salud que enfrentaba la población europea".

Pérdida de confianza

En el reporte, que se publicó este viernes, los legisladores de los 47 integrantes del consejo lo debatirán el próximo 24 de junio.

publicidad

El Consejo de Europa no pertenece a la Unión Europea y no tiene jurisdicción sobre la OMS.


La comisión señaló que las decisiones tomadas ante el brote del virus no fueron bien explicadas y no son suficientemente transparentes, y advirtió que la confianza de la población en la OMS se "desploma", lo que esto podría ser grave en caso de una pandemia más grave en el futuro.

La comisión también sugirió que los fabricantes de medicamentos contribuyan a un fondo público para apoyar la investigación independiente.

Compras por miedo

Desde el primer brote gripe aviar hace varios años, los gobiernos alrededor del mundo han comprado millones de vacunas y medicamentos antivirales, muchas veces a causa del factor miedo.

La llegada de la gripe porcina hizo que algunos países compraran aún más.

Muchas de las medicinas y vacunas se quedaron sin usar y el brote resultó mucho menos mortal de lo que algunos expertos presagiaron.

La OMS no cede

Ya que la influenza es tan poco previsible, las autoridades suelen prepararse para lo peor. Algunos temían que la gripe porcina pudiera ser tan mortífera como la pandemia de 1918, -también conocida como gripe española- en la que murieron unos 50 millones de personas alrededor del mundo.

El sitio de internet de la OMS indica que hasta el domingo 18,138 muertes se podían atribuír a la gripe porcina H1N1, que ha afectado a más de 214 países.

La OMS ha dicho que el brote del año pasado tenía todas las características científicas de una pandemia e insiste en que nunca sufrió la influencia de las empresas farmacéuticas.

Consejos poco claros

El autor del segundo informe, Paul Flynn, un miembro del Comité para asuntos de familia y de salud social del Reino Unido, afirmó que las decisiones tomadas por la OMS no fueron lo suficientemente transparentes y que crearon una serie de problemas.

Entre ellos, citó el desperdicio de grandes sumas de dinero público, la provocación de un miedo injustificado entre los europeos, la creación de riesgos de salud a través de medicinas que no habían sido lo suficientemente sometidas a prueba antes de ser autorizadas en procedimientos realizados a toda la velocidad y la distorsión de las prioridades de los servicios públicos en toda Europa.

Pero Gregory Hart, vocero de la OMS, respondió a través de BBC Mundo que la organización "pide declaraciones de interés a todos sus expertos y eso fue lo que ocurrió en esta ocasión. Las declaraciones son posteriormente evaluadas por el jefe del comité y por la secretaría y ellos son los que revisan si estos conflictos de interés son realmente tales, si necesitan más información o si de verdad hay conflicto se le pide que abandone el comité. Y eso no ocurrió en esta ocasión".

publicidad

Sigue la pandemia


Mientras Europa debate la veracidad del peligro, la directora de la OMS, Margaret Chan, decidió mantener la alerta pandémica sobre la gripe H1N1 que ya dejó unos 18,000 muertos en el mundo desde que fue descubierta, en abril de 2009, después de consultar con su comité de urgencia.

"La directora general consideró que a pesar de que el período de actividad pandémica más intenso ha pasado, la enfermedad podría continuar produciéndose", explica la OMS en un comunicado.

Chan decidió el statu quo sobre la alerta pandémica, declarada el 11 de junio de 2009, siguiendo nuevamente la opinión consultiva del comité de urgencia de esta organización.

El grupo de 15 expertos, reunido el martes en teleconferencia para "conversaciones profundas", estimó "unánimemente" que "la actividad pandémica continuaba", aunque el "período más intenso" de propagación "parecía haber pasado en numerosas regiones del mundo", señala la OMS.

El miedo sigue

Los expertos volvieron a recomendar que no se baje la guardia frente a este mal, que actualmente es más activo en las zonas tropicales, fundamentalmente en el Caribe y el sudeste asiático.

La OMS indicó que el comité será convocado nuevamente "hacia mediados de julio" para examinar la situación luego de las primeras semanas de invierno en el hemisferio sur.

Esta agencia de la ONU fue muy criticada por la forma en que enfrentó la pandemia, y sobre todo por su alerta general lanzada hace casi un año. El anuncio de la primera pandemia del siglo provocó la producción de millones de dosis de vacunas y antivirales que finalmente fueron poco utilizadas por los gobiernos, debido a que la difusión de la enfermedad fue menos importante de lo previsto.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Diablos luchó, pero no consiguió la hazaña ante Sao Paulo y fue eliminado en Libertadores
Toluca venció 3-1 a Sao Paulo (3-5) en el partido de vuelta de los octavos de final de Copa Libertadores en el que Saturnino Cardozo se despidió de La Bombonera.
Boxeo
Los 'Undercard' de la Canelo-Khan entrenan y comparten con los aficionados
Frankie Gómez, Jason Quigley, Diego De la Hoya y Glen Tapia se presentaron ante los aficonados de Las Vegas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision