publicidad

Informe sobre ofensiva israelí

Informe sobre ofensiva israelí

Una comisión sobre la guerra de Líbano de 2006 estimó "razonable" la decisión del primer ministro israelí de emprender una ofensiva terrestre.

¿Y Olmert?

JERUSALEN - Una comisión sobre la guerra de Líbano de 2006 estimó "razonable" la decisión del primer ministro israelí, Ehud Olmert, de emprender una ofensiva terrestre en los últimos días del conflicto bélico, anunciaron el miércoles fuentes oficiales minutos antes de que se hiciera público el informe."La decisión de lanzar una última operación terrestre era razonable en el contexto político y operacional", declararon varios responsables israelíes.

"No es de la incumbencia de la comisión si las consideraciones que llevaron a esta decisión eran políticas o personales", agregaron.

Las conclusiones oficiales de la comisión calificaron de "fracaso" la contienda bélica.

"Esta guerra fue un gran y grave fracaso" y hubo "graves fallos al más alto nivel político y militar", afirma el informe presentado por el juez jubilado Eliahou Winograd, quien presidió la comisión de investigación, durante una conferencia de prensa en Jerusalén.

Hezbolá contesta

El informe crítico demuestra que Israel "sufrió una derrota" frente a Hezbolá, afirmó a la AFP un portavoz del partido chiita libanés.

"El informe confirma lo que Hezbolá viene diciendo desde hace mucho tiempo: Israel fracasó por completo en el alcance de sus objetivos y el ejército israelí sufrió una derrota frente a Hezbolá", declaró el portavoz Hussein Rahhal.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad