publicidad
.

Infanta Cristina es imputada por el caso Nóos logo-noticias.cd3dd216dd56...

Infanta Cristina es imputada por el caso Nóos

Infanta Cristina es imputada por el caso Nóos

La infanta Cristina, hija del rey Juan Carlos I de España, ha sido imputada en el caso Nóos por el juez que investiga una presunta trama de desvío de fondos

Investigan desvío de fondos

PALMA DE MALLORCA, España - La infanta Cristina, hija menor del rey Juan Carlos I de España, ha sido imputada en el caso Nóos por el juez que investiga una presunta trama de desvío de fondos públicos en la que está implicado su esposo, Iñaki Urdangarin.

¿En qué va a terminar este caso? Opina en los Foros.

El juez ha citado a la infanta a declarar el próximo 27 de abril, informó el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, reportó la agencia Efe.

La declaración de la infanta está prevista en los juzgados de Palma de Mallorca en el marco de la causa que investiga el presunto desvío de más de 6 millones de euros de fondos públicos al Instituto Nóos, que estuvo presidido varios años por su marido.

Según el juez, la imputación se debe a que hay indicios de que pudo consentir que su parentesco con el rey Juan Carlos fuera utilizado por Urdangarin y su socio, Diego Torres, en las actividades de Nóos, lo que podría constituir un supuesto de "cooperación necesaria" o "complicidad" en los delitos presuntamente cometidos.

En el auto por el que cita a declarar a la infanta, el juez señala que no despejar la duda de si conocía la aplicación que hacía Urdangarin de su presencia como vocal en el Instituto Nóos y en la empresa Aizoon SL, sería "un cierre en falso en descrédito de la máxima de que la Justicia es igual para todos".

publicidad

El juez detalla catorce indicios que hacen dudar de si Cristina de Borbón conocía el uso de su presencia como vocal en Nóos y de su participación al 50 % con su marido en la inmobiliaria Aizóon, que proceden de la declaración de Diego Torres, de los correos electrónicos aportados a la causa y de la versión dada por el secretario de las infantas, Carlos García Revenga, también imputado.

Añade que si bien esos indicios por sí solos y considerados de forma aislada carecen de "peso suficiente para sustentar una imputación" de la infanta y no constituyen "indicios racionales" de que "interviniera activa y decididamente" en la gestión cotidiana de Nóos y Aizoon, sí indican que "bastaba con que prestara su consentimiento a que su parentesco con Su Majestad el Rey fuera utilizado".

Urdangarin está imputado en esta causa desde diciembre de 2011 y ha prestado declaración en dos ocasiones, en febrero de 2012 y febrero de 2013.

En esta última declaración ante el juez José Castro, instructor del caso, desligó a su esposa y a la Casa Real de sus actividades y aseguró que nunca autorizó o avaló los negocios del Instituto Nóos.

Iñaki Urdangarin fue apartado de las actividades oficiales de la Familia Real en diciembre de 2011, tras su imputación.

Escándalo en el trono

publicidad

De 45 años y exjugador de balonmano, se casó con la hija menor del monarca en 1997, y tienen cuatro hijos.

En su última declaración, aseguró también -según informaron a Efe fuente jurídicas- que en marzo de 2006, por consejo de la Casa Real, se desmarcó del Instituto Nóos.

La imputación de la infanta Cristina se produce después de que se publicaran varios correos electrónicos de Diego Torres, ex socio de Urdangarín en el citado instituto y también imputado, dirigidos supuestamente a ella y a otras personas del entorno de la Casa Real.

El pasado 29 de enero, el juez también imputó a Carlos García Revenga, secretario de las hijas del rey, quien prestó declaración el 23 de febrero.

En el caso Nóos se investiga el supuesto desvío de unos 6.1 millones de euros de las administraciones regionales de Baleares y Valencia al Instituto Nóos entre los años 2004 y 2007.

La Casa del Rey ha manifestado, a través de un portavoz, que "no comenta decisiones judiciales" tras la imputación de la infanta Cristina.

Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el principal de la oposición, expresó su respeto por la decisión del juez y destacó que "la Justicia en España es igual para todo el mundo".

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, declaró tras conocerse la imputación que "más vale tarde que nunca", y señaló que "tal vez con esto se pueda hacer bueno lo que dijo el monarca que todos somos iguales ante la ley".

publicidad

Para el "número dos" del partido de centro Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Carlos Martínez Gorriarán, la imputación demuestra que, pese a las "muchas deficiencias", la democracia española es un Estado de derecho y la impunidad, "no se consigue", aunque se trate de un miembro de la Casa Real.

Niega Rajoy que España viva en "estado generalizado de corrupción"

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, negó que España viva "un estado generalizado de corrupción" y pidió la persecución de irregularidades "tan pronto como aparezcan y tantas veces como sea preciso", según la agencia Notimex.

Al encabezar una reunión de la Junta Directiva Nacional del gobernante Partido Popular (PP), recalcó que "es una insidia" generalizar sobre la corrupción: "ni España es corrupta ni todos los políticos corruptos, ni nos hundimos por culpa de la corrupción".

"Las excepciones, que yo sepa, no son representativas, más que de sí mismas como en todas partes donde brotan malas hierbas y España es un país limpio que lo está pasando mal, donde surgen casos de corrupción como en cualquier otro", aseveró.

Sostuvo que las instituciones españolas están sanas y la inmensa mayoría de responsables públicos sirven al país honradamente "y sembrar idea de que España es país corrupto es profundamente injusto".

publicidad

"Yo, desde luego, no quiero y trabajaré para que España no se convierta en un país inhabitable porque se aplaudan acusaciones sin pruebas, porque esas acusaciones causan daños que ni la rectificación podría reparar", expresó.

Ante dirigentes del PP y ministros de su gobierno, enfatizó que "toda la corrupción es inaceptable, cualquier corrupción, hay que perseguirla tan pronto como aparezca y tantas veces como sea precisa".

Puntualizó que cuando el PP "ha tenido conocimiento de alguna irregularidad demostrada ha actuado, y se ha hecho con un nivel de exigencia que nadie ha igualado, y el resto corresponde a administración de justicia".

Rajoy habló también de economía, la que aseguró que crecerá "con claridad" en 2014, y se comenzarán a crear empleos, por lo que será un año en que "se notarán los resultados tangibles de los sacrificios" realizados.

Manifestó que 2013 va ser también un año duro, pero que a finales comenzará la recuperación económica, y que quiere transmitir ese mensaje de optimismo de cara al 2014.

Afirmó que "nadie en su sano juicio puede estar satisfecho por la economía del país".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Top 10 Figuras de la Semana 13 en la NFL
Estos atletas fueron los jugadores que más destacaron durante la decimotercera jornada.
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.