publicidad
.

Indonesia busca a sobrevivientes debajo de montañas de escombros tras te...

Indonesia busca a sobrevivientes debajo de montañas de escombros tras terremoto

Indonesia busca a sobrevivientes debajo de montañas de escombros tras terremoto

Un segundo sismo fuerte sacudió el occidente de Indonesia mientras rescatistas luchan por llegar a sobrevivientes.

Números parciales

PADANG, Indonesia - Un segundo sismo fuerte sacudió el jueves el occidente de Indonesia mientras rescatistas luchaban por llegar a sobrevivientes del terremoto frente a Sumatra del día anterior, el cual mató a más de 500 personas, dejó miles más atrapados en edificios desplomados y cientos de miles de damnificados.

Se espera que la cifra de víctimas fatales del sismo de magnitud 7,6 del miércoles se incremente después de que los rescatistas terminen su labor en la densamente poblada isla de Sumatra.

El sismo del jueves, con magnitud de 6,8, daño edificios adicionales.

"No lo subestimemos (el desastre). Estemos preparados para lo peor. Haremos todo lo que podamos para ayudar a las víctimas", dijo el presidente Susilo Bambang Yudhoyono en Jakarta antes de volar a Padang.

Cientos de heridos

El centro de crisis perteneciente al Ministerio de Asuntos Sociales señaló que se ha confirmado la muerte de 529 personas y que 440 más tienen lesiones serias tras el terremoto de magnitud 7.6 grados en la escala de Richter.

El centro agregó que 376 muertes ocurrieron en Padang. El resto se registraron en cuatro distritos circundantes.

Se cree que miles de personas están atrapadas, dijo Rustam Pakaya, jefe del centro de crisis dependiente del Ministerio de Salud.

"A gran escala"

El presidente ordenó al ejército desplegar todos sus centros de crisis en las provincias de Jakarta, Sumatra Occidental y Sumatra del Norte, y dijo que el ejército proporcionará equipo terrestre para retirar los escombros.

publicidad

"Este es un desastre a gran escala", dijo el ministro de Salud Siti Fadilah Supari a Metro TV.

Padang, ciudad costera de 900 mil habitantes y capital de la provincia de Sumatra Occidental, se convirtió en el foco inmediato de atención para los rescatistas.

Al menos 500 edificios colapsaron en Padang o resultaron muy dañados durante el sismo de la noche del miércoles, el cual también ocasionó incendios, señaló Priyadi Kardono, vocero de la Agencia de Manejo de Emergencias.

Daños severos

El potente terremoto que sacudió el miércoles el oeste de Indonesia desató deslaves y dejó atrapadas a miles de personas bajo edificios derrumbados, incluyendo dos hospitales, indicaron las autoridades.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que un segundo terremoto de 6,9 grados de magnitud sacudió la Isla de Sumatra a las 08:52 de la mañana (01:52 GMT) del jueves. Sumatra está situada a 280 kilómetros (180 millas) del epicentro del potente sismo del miércoles.

El movimiento telúrico del miércoles provocó incendios, bloqueó carreteras y cortó el servicio eléctrico y las comunicaciones en Padang, una ciudad costera de 900.000 habitantes en la isla de Sumatra. Miles huyeron presas del pánico ante el temor de un tsunami.

Los edificios oscilaron a cientos de kilómetros de distancia en las vecinas Malasia y Singapur.

publicidad

Minutos de horror

En la ciudad de Padang la sacudida era tan intensa que la gente se sentó en la calle para evitar caerse. Los niños gritaban al tiempo que miles de personas intentaban alejarse de la costa en automóviles y motocicletas, haciendo sonar sus bocinas.

Era imposible determinar de inmediato la magnitud de los daños en las áreas periféricas debido al mal estado de las comunicaciones, destacó.

El alcalde de Padang pidió ayuda por la radioemisora indonesia el-Shinta.

"Estamos abrumados con el número de víctimas y... la falta de agua potable, electricidad y de telecomunicaciones", se quejó el alcalde Fauzi Bahar. "Realmente necesitamos ayuda. Pedimos a la gente que venga a Padang a evacuar los cadáveres y a ayudar a los heridos".

Debajo de escombros

Centenares de personas quedaron sepultadas bajo edificios desplomados en Padang, incluso un hotel de cuatro estrellas, agregó.

El sismo ocurrió a las 10:15 GMT, frente a la costa de la ciudad de Padang, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos. El terremoto ocurrió a lo largo de la misma falla que causó el tsunami del 2004 en el Océano Indico.

Se emitió un alerta de tsunami en las costas de ese océano, y los aterrorizados residentes huyeron de sus casas a terrenos más elevados por temor a las olas gigantes. La advertencia fue derogada una hora después.

Desastre nacional

publicidad

La ministra indonesia de Sanidad, Siti Fadillah Supari, declaró que la cifra definitiva de víctimas mortales será de "miles" debido a "la magnitud de los daños".

En este sentido también se pronunció el ministro de Bienestar Social, Aburizal Bakrie, que comparó "el daño" infligido por este temblor con el de gran terremoto de 2006 en Yogyakarta, en la isla de Java, en el que murieron cerca de 6,000 personas.

Las autoridades reiteraron el jueves que varios miles de personas han quedado sepultadas bajo los escombros de los cientos de casas que se derrumbaron en Padang y Pariaman, las urbes más afectadas, y su esperanza de sobrevivir dependerá de la rapidez del rescate.

En las zonas más remotas y de difícil acceso habrá otras varias decenas de muertos que añadir a la lista final, según los cálculos de los expertos.

Lento rescate

Los trabajos de salvamento son lentos y laboriosos, ya que, en gran medida, se realizan a mano ante la imposibilidad de utilizar maquinaria pesada de momento.

Al menos 440 personas resultaron heridas y el número de damnificados es de cientos de miles.

Los equipos de rescate operan desde primera hora de la mañana en la región, rescatando personas atrapadas, recuperando cadáveres y repartiendo 20 mil kits de emergencia con tiendas de campaña, ropa de abrigo, medicinas y alimentos.

En Pariaman y Padang, varios miles de personas pasaron la noche al raso por temor a las réplicas, siguiendo las instrucciones del Gobierno.

publicidad

Ambas ciudades amanecieron hoy sumidas en el caos y entre escombros, con centenares de construcciones derrumbadas, entre viviendas, bloques de oficinas, centros comerciales, hoteles, mezquitas y edificios públicos, como el Ayuntamiento de Padang y el Parlamento local.

Escasez de víveres

Los supervivientes han hecho cola durante horas para obtener bienes básicos, como comida o gasolina.

Las líneas de teléfono y las comunicaciones por internet de Padang han vuelto a funcionar, aunque siguen siendo inestables.

Muchos de los cadáveres recuperados se han trasladado al hospital Mohamad Jamil, donde se empiezan a formar montones con las bolsas de restos mortales.

A pesar de la instalación de once hospitales de campaña, los centros médicos se encuentran saturados y son incapaces de atender, por la falta de electricidad, medicinas y medios, a las numerosas víctimas que no paran de llegar.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7,000 temblores al año, la mayoría moderados.

El 26 de diciembre de 2004, un terremoto de 9,1 grados sacudió el norte de Sumatra, a casi mil kilómetros de Padang, y creó un tsunami que sembró la destrucción en una docena de naciones bañadas por el Océano Índico y causó la muerte de más de 226,000 personas.

publicidad

Sismos más importantes

El terremoto de magnitud 8 que afectó el martes a las islas Samoa y Samoa estadounidense, en el Pacífico Sur, y que provocó un tsunami que mató al menos a 113 personas, figura entre los sismos de mayor magnitud en los últimos años.

  • 2 de septiembre de 2009: un sismo de magnitud 7 sacude Java, la principal isla de Indonesia, matando a 123 personas y provocandos deslizamientos de terreno.
  • 6 de abril de 2009: un terremoto de magnitud 5,8 en la escala de Richter provoca la muerte de unas 300 personas en pueblo italiano de l'Aquila y sus alrededores.
  • 29 de octubre de 2008: un sismo de magnitud 6,4-magnitud afecta la región suroccidental de Pakistán, matando a más de 300 personas y dejando a miles de damnificados.
  • 12 de mayo de 2008: un terremo de magnitud 8 afecta la provincia suroccidental de Sechuan. Más de 87.000 muertos o desaparecidos.
  • 3 de febrero de 2008: un sismo de 6,1 grados en la escala de Richter sacude las regiones oriental del Congo y occidental de Ruanda, provoca la muerte de 45 personas y deja a miles de personas damnificadas.
  • 2 de abril de 2007: un terremoto de 8 grados de magnitud se registra en las Islas Salomón Occidentales, provoca un tsunami, mata a más de 50 personas y provoca el deplazamiento de miles de otras.
  • 6 de marzo de 2007: un sismo de magnitud 6,3 afecta a la isla indonesia de Sumatra, derrumbando edificios y matando al menos a 70 personas.
  • 17 de julio de 2006: al menos 596 personas murieron, otras 9.500 quedaron heridas y alrededor de 74,000 debieron ser deplazadas como consecuencia de un terremoto en el fondo submarino de magnitud 7,7 que afectó la isla indonesia de Java, provocando un maremoto.
  • 27 de mayo de 2006: un sismo de 6,3 grados de magnitud afecta la región de Yogyakarta en Indonesia y deja 6,000 muertos y 1 millón y medio de damnificados.
  • 8 de octubre de 2005: un terremoto de magnitud 7,6 en Cachemira provoca la muerte de más 75,000 personas, la mayoría de ellas en la provincia fronteriza del noroeste y en la parte administrada por Pakistán. Unas 3,5 millones de personas deben ser evacuadas.
  • 28 de marzo de 2005: un terremoto de 8,6 grados de magnitud sacude la isla indonesia de Sumatra y provoca al menos 900 muertos.
  • 26 de diciembre de 2004: un terremoto submarino de magnitud 9,1 se registra frente a las costas de la isla de Sumatra y genera un maremoto que mata a 220,000 personas en los paises ribereños del Océano Indico, incluyendo a 168,000 personas indonesia.
  • 26 de diciembre de 2003: un terremoto de 6,7 grados de magnitud afecta a la ciudad de Bam y provoca la muerte de al menos a 31,884 personas y deja heridas a otras 18,000.
  • 26 de enero de 2001: un fuerte terremmoto sacude el estado indio de Gujarat, matando a 25,000 personas y dejando a otras 166,000 heridas.
publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Juan Francisco Palencia salió dolido de la derrota ante Xolos
Para el estratega de los Pumas, su equipo cometió muchos errores, situación que lo deja insatisfecho.
Miguel Herrera: "A García Orozco se le van las cabras al monte"
El estratega de los Xolos se quejó del arbitraje ante Pumas de una manera muy particular.
Rusia demandarán por la vía penal a los redactores del Informe McLaren
El deporte ruso cayó en una crisis luego de que se diera a conocer el reportaje de dopaje de sus atletas en el 2014.
Tottenham y Liverpool firman las tablas en White Hart Lane
Los hombres de Mauricio Pochettino no pudieron con el rompecabezas de Jürgen Klopp.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.