publicidad
.

Indignados se movilizan en todo el mundo logo-noticias.svg

Indignados se movilizan en todo el mundo

Manifestaciones el 15 de octubre dieron dimensión internacional a esta forma de protesta inédita.

Este sábado se saldrán a las calles en 719 ciudades de 71 países

publicidad

Frente a la precariedad ligada a la crisis y el poder de las finanzas, los "indignados" se manifestaron este sábado en el mundo entero, esperando dar una dimensión internacional a esta forma de protesta inédita.


Desde Madrid a Nueva York se convocaron manifestaciones en 719 ciudades de 71 países, según el sitio 15october.net, apoyándose en una amplia difusión por medio de las redes sociales bajo el lema: "United for #Globalchange", reportó la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

Cinco meses después del nacimiento de este movimiento, surgido el 15 de mayo en Madrid, los "indignados" y otros grupos afines hicieron del 15 de octubre una jornada simbólica, buscando lugares emblemáticos de las finanzas como Wall Street, la City, el corazón financiero de Londres, o el Banco Central Europeo en Francfort.

La Puerta del Sol

En Madrid, convergiendo desde distintos barrios periféricos y sus alrededores, volvieron a caminar hacia la Puerta del Sol, la céntrica plaza que ocuparon durante un mes.

"Haremos saber a los políticos y a las élites financieras a las que sirven, que a partir de ahora seremos nosotros, el pueblo, los que vamos a decidir nuestro futuro", proclamaba un manifiesto llamando a concentraciones en toda España.

La extensión del movimiento, a Estados Unidos especialmente, demuestra "que esto no es una cuestión meramente española sino que es una cuestión que nos atañe a todo el mundo, porque la crisis es una crisis global, los mercados actúan al nivel global", explicó Jon Aguirre Such, un portavoz del movimiento en España.

No tiene líderes

Tras las grandes manifestaciones de la primavera pasada, el movimiento se ha extendido a numerosos países, pero con distinto seguimiento, ya que, por ejemplo, en Francia es muy pequeño.

La ausencia de líder identificable, el rechazo a toda forma de estructura política y la "democracia participativa" llevada al extremo han hecho dudar de su viabilidad.

"El término 'indignado' es una especie de etiqueta, los lazos todavía son muy débiles. No hay reivindicaciones comunes, es la debilidad del movimiento", subraya Arnaud Zacharie, antiguo presidente de Attac Bélgica.

Apoyo popular

Pero, en España, un país golpeado por un desempleo récord del 20.89%, la voz de los "indignados", sostenida por un amplio apoyo popular, ha encontrado un espacio, como en las manifestaciones que han impedido o retrasado los desalojos de decenas de propietarios sobreendeudados.

También quedó reflejada en la promesa del candidato socialista en las legislativas, Alfredo Pérez Rubalcaba, de reformar la ley electoral para aumentar el peso de los pequeños partidos políticos.

"Es un fenómeno extremadamente prometedor, que busca renovar profundamente una forma de participación de los ciudadanos en la política", analizó el economista francés Thomas Coutrot, copresidente del movimiento Attac.

publicidad

"Los ciudadanos ya no quieren delegar más en políticos o partidos, cada uno quiere tener su peso. Se puede decir que es una vuelta a las fuentes de la democracia", agregó.


"Es en los países donde la crisis ha golpeado más fuerte que el movimiento es mayor", destaca Arnaud Zacharie, citando España.

"Estados Unidos es el país donde se originó la crisis y donde sus consecuencias son mayores, lo que también explica la movilización", indicó Zacharie.

Occupy Wall Street

El movimiento Occupy Wall Street (Ocupemos Wall Street), que se alimentó en Estados Unidos del desempleo de los jóvenes y del aumento de las desigualdades, llamó a una concentración el sábado en Times Square en Nueva York.

En Europa, los "indignados" ocuparán las calles de muchas ciudades, como Lisboa, donde el movimiento "generación precaria" se ha presentado como catalizador de la movilización.

Algunos centenares o algunos millares de ellos también deberían desfilar por las calles de Bruselas, punto de llegada de una marcha que atravesó España y Francia, en Zurich, Ginebra y Basilea, donde el poder de los bancos estará en el punto de mira, o la plaza de la Bolsa de Amsterdam, Viena o Praga.

Como la espuma

Además de España y Estados Unidos, los “indignados” han aparecido en Grecia, Francia, Alemania, Bélgica e Italia, por citar algunos. Se trata principalmente de jóvenes que salen a las calles a protestar contra la crisis económica, política y social.

Los activistas descartan formar un partido político.

El jueves las autoridades de Nueva York advirtieron que desocuparían a los manifestantes del movimiento Ocupemos Wall Street para proceder a limpiar la zona, pero los manifestantes lavaron, tallaron y recogieron la basura en el parque donde acampan y que pertenece a grupos empresariales para evitar que se llevara a cabo una limpieza programada.

Los manifestantes vieron el anuncio de limpieza hecho por las autoridades como un pretexto para expulsarlos del lugar.

Después de mover colchones, tiendas de campaña y equipos de campamento, los organizadores no se habían puesto de acuerdo sobre la manera en que responderían cuando la policía llegue a petición de los dueños del Parque Zuccotti para ayudarles a retirar a los manifestantes para limpiar esa plaza pública.

A primera hora del viernes se anunció finalmente que la operación de limpieza programada en el lugar fue suspendida.

publicidad
publicidad
Comentarios
El alcalde de Miami-Dade habla sobre el crecimiento del condado y se defiende de las acusaciones y las críticas de su mandato.
En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Carlos Orta, vicepresidente de asuntos corporativos de Carnival, explica cómo fue el proceso para lograr los permisos con el gobierno cubano y por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Primer jugador internacional de la Liga europea que llega a la NFL mediante el Draft.
El receptor alemán Moritz Boehringer hace historia al ser reclutado por Vikings.
El América es el Rey de Concacaf
Las Aguilas ganaron su séptimo título de la Liga de Campeones de la Concacaf, Copa que los convierten en los máximos ganadores de la región.
Dallas Cowboys
Jerry Jones lamenta que los Cowboys no obtuvieran a Paxton Lynch en 1a. Ronda
Dallas reclutó al quarterback Dak Prescott hasta la 4a. Ronda, sería suplente de Tony Romo.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.