publicidad
.

Indignados se movilizan en todo el mundo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Indignados se movilizan en todo el mundo

Indignados se movilizan en todo el mundo

Manifestaciones el 15 de octubre dieron dimensión internacional a esta forma de protesta inédita.

Este sábado se saldrán a las calles en 719 ciudades de 71 países

Frente a la precariedad ligada a la crisis y el poder de las finanzas, los "indignados" se manifestaron este sábado en el mundo entero, esperando dar una dimensión internacional a esta forma de protesta inédita.

Desde Madrid a Nueva York se convocaron manifestaciones en 719 ciudades de 71 países, según el sitio 15october.net, apoyándose en una amplia difusión por medio de las redes sociales bajo el lema: "United for #Globalchange", reportó la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

Cinco meses después del nacimiento de este movimiento, surgido el 15 de mayo en Madrid, los "indignados" y otros grupos afines hicieron del 15 de octubre una jornada simbólica, buscando lugares emblemáticos de las finanzas como Wall Street, la City, el corazón financiero de Londres, o el Banco Central Europeo en Francfort.

La Puerta del Sol

En Madrid, convergiendo desde distintos barrios periféricos y sus alrededores, volvieron a caminar hacia la Puerta del Sol, la céntrica plaza que ocuparon durante un mes.

"Haremos saber a los políticos y a las élites financieras a las que sirven, que a partir de ahora seremos nosotros, el pueblo, los que vamos a decidir nuestro futuro", proclamaba un manifiesto llamando a concentraciones en toda España.

La extensión del movimiento, a Estados Unidos especialmente, demuestra "que esto no es una cuestión meramente española sino que es una cuestión que nos atañe a todo el mundo, porque la crisis es una crisis global, los mercados actúan al nivel global", explicó Jon Aguirre Such, un portavoz del movimiento en España.

publicidad

No tiene líderes

Tras las grandes manifestaciones de la primavera pasada, el movimiento se ha extendido a numerosos países, pero con distinto seguimiento, ya que, por ejemplo, en Francia es muy pequeño.

La ausencia de líder identificable, el rechazo a toda forma de estructura política y la "democracia participativa" llevada al extremo han hecho dudar de su viabilidad.

"El término 'indignado' es una especie de etiqueta, los lazos todavía son muy débiles. No hay reivindicaciones comunes, es la debilidad del movimiento", subraya Arnaud Zacharie, antiguo presidente de Attac Bélgica.

Apoyo popular

Pero, en España, un país golpeado por un desempleo récord del 20.89%, la voz de los "indignados", sostenida por un amplio apoyo popular, ha encontrado un espacio, como en las manifestaciones que han impedido o retrasado los desalojos de decenas de propietarios sobreendeudados.

También quedó reflejada en la promesa del candidato socialista en las legislativas, Alfredo Pérez Rubalcaba, de reformar la ley electoral para aumentar el peso de los pequeños partidos políticos.

"Es un fenómeno extremadamente prometedor, que busca renovar profundamente una forma de participación de los ciudadanos en la política", analizó el economista francés Thomas Coutrot, copresidente del movimiento Attac.

"Los ciudadanos ya no quieren delegar más en políticos o partidos, cada uno quiere tener su peso. Se puede decir que es una vuelta a las fuentes de la democracia", agregó.

publicidad

"Es en los países donde la crisis ha golpeado más fuerte que el movimiento es mayor", destaca Arnaud Zacharie, citando España.

"Estados Unidos es el país donde se originó la crisis y donde sus consecuencias son mayores, lo que también explica la movilización", indicó Zacharie.

Occupy Wall Street

El movimiento Occupy Wall Street (Ocupemos Wall Street), que se alimentó en Estados Unidos del desempleo de los jóvenes y del aumento de las desigualdades, llamó a una concentración el sábado en Times Square en Nueva York.

En Europa, los "indignados" ocuparán las calles de muchas ciudades, como Lisboa, donde el movimiento "generación precaria" se ha presentado como catalizador de la movilización.

Algunos centenares o algunos millares de ellos también deberían desfilar por las calles de Bruselas, punto de llegada de una marcha que atravesó España y Francia, en Zurich, Ginebra y Basilea, donde el poder de los bancos estará en el punto de mira, o la plaza de la Bolsa de Amsterdam, Viena o Praga.

Como la espuma

Además de España y Estados Unidos, los “indignados” han aparecido en Grecia, Francia, Alemania, Bélgica e Italia, por citar algunos. Se trata principalmente de jóvenes que salen a las calles a protestar contra la crisis económica, política y social.

Los activistas descartan formar un partido político.

publicidad

El jueves las autoridades de Nueva York advirtieron que desocuparían a los manifestantes del movimiento Ocupemos Wall Street para proceder a limpiar la zona, pero los manifestantes lavaron, tallaron y recogieron la basura en el parque donde acampan y que pertenece a grupos empresariales para evitar que se llevara a cabo una limpieza programada.

Los manifestantes vieron el anuncio de limpieza hecho por las autoridades como un pretexto para expulsarlos del lugar.

Después de mover colchones, tiendas de campaña y equipos de campamento, los organizadores no se habían puesto de acuerdo sobre la manera en que responderían cuando la policía llegue a petición de los dueños del Parque Zuccotti para ayudarles a retirar a los manifestantes para limpiar esa plaza pública.

A primera hora del viernes se anunció finalmente que la operación de limpieza programada en el lugar fue suspendida.

publicidad
publicidad
Comentarios
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
National Football League
Top 10 jugadas del 2015 de los New York Giants
Una selección de las 10 mejores jugadas del equipo comandado por Eli Manning en la temporada 2015 de la NFL.
Kaká se solidarisa con las víctimas del terremoto en Italia
El astro brasileño tiene un gran vínculo en Italia pues jugó con el AC Milan por seis temporadas en donde ganó el Balón de Oro.
Schweinsteiger le dirá adiós a la selección alemana contra Finlandia
El volante fue una de las piezas claves para que Alemania lograra el campeonato en el Mundial de Brasil 2014.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.