publicidad
.

Indignados se movilizan en todo el mundo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Indignados se movilizan en todo el mundo

Manifestaciones el 15 de octubre dieron dimensión internacional a esta forma de protesta inédita.

Este sábado se saldrán a las calles en 719 ciudades de 71 países

Frente a la precariedad ligada a la crisis y el poder de las finanzas, los "indignados" se manifestaron este sábado en el mundo entero, esperando dar una dimensión internacional a esta forma de protesta inédita.

Desde Madrid a Nueva York se convocaron manifestaciones en 719 ciudades de 71 países, según el sitio 15october.net, apoyándose en una amplia difusión por medio de las redes sociales bajo el lema: "United for #Globalchange", reportó la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

Cinco meses después del nacimiento de este movimiento, surgido el 15 de mayo en Madrid, los "indignados" y otros grupos afines hicieron del 15 de octubre una jornada simbólica, buscando lugares emblemáticos de las finanzas como Wall Street, la City, el corazón financiero de Londres, o el Banco Central Europeo en Francfort.

La Puerta del Sol

En Madrid, convergiendo desde distintos barrios periféricos y sus alrededores, volvieron a caminar hacia la Puerta del Sol, la céntrica plaza que ocuparon durante un mes.

"Haremos saber a los políticos y a las élites financieras a las que sirven, que a partir de ahora seremos nosotros, el pueblo, los que vamos a decidir nuestro futuro", proclamaba un manifiesto llamando a concentraciones en toda España.

La extensión del movimiento, a Estados Unidos especialmente, demuestra "que esto no es una cuestión meramente española sino que es una cuestión que nos atañe a todo el mundo, porque la crisis es una crisis global, los mercados actúan al nivel global", explicó Jon Aguirre Such, un portavoz del movimiento en España.

publicidad

No tiene líderes

Tras las grandes manifestaciones de la primavera pasada, el movimiento se ha extendido a numerosos países, pero con distinto seguimiento, ya que, por ejemplo, en Francia es muy pequeño.

La ausencia de líder identificable, el rechazo a toda forma de estructura política y la "democracia participativa" llevada al extremo han hecho dudar de su viabilidad.

"El término 'indignado' es una especie de etiqueta, los lazos todavía son muy débiles. No hay reivindicaciones comunes, es la debilidad del movimiento", subraya Arnaud Zacharie, antiguo presidente de Attac Bélgica.

Apoyo popular

Pero, en España, un país golpeado por un desempleo récord del 20.89%, la voz de los "indignados", sostenida por un amplio apoyo popular, ha encontrado un espacio, como en las manifestaciones que han impedido o retrasado los desalojos de decenas de propietarios sobreendeudados.

También quedó reflejada en la promesa del candidato socialista en las legislativas, Alfredo Pérez Rubalcaba, de reformar la ley electoral para aumentar el peso de los pequeños partidos políticos.

"Es un fenómeno extremadamente prometedor, que busca renovar profundamente una forma de participación de los ciudadanos en la política", analizó el economista francés Thomas Coutrot, copresidente del movimiento Attac.

"Los ciudadanos ya no quieren delegar más en políticos o partidos, cada uno quiere tener su peso. Se puede decir que es una vuelta a las fuentes de la democracia", agregó.

publicidad

"Es en los países donde la crisis ha golpeado más fuerte que el movimiento es mayor", destaca Arnaud Zacharie, citando España.

"Estados Unidos es el país donde se originó la crisis y donde sus consecuencias son mayores, lo que también explica la movilización", indicó Zacharie.

Occupy Wall Street

El movimiento Occupy Wall Street (Ocupemos Wall Street), que se alimentó en Estados Unidos del desempleo de los jóvenes y del aumento de las desigualdades, llamó a una concentración el sábado en Times Square en Nueva York.

En Europa, los "indignados" ocuparán las calles de muchas ciudades, como Lisboa, donde el movimiento "generación precaria" se ha presentado como catalizador de la movilización.

Algunos centenares o algunos millares de ellos también deberían desfilar por las calles de Bruselas, punto de llegada de una marcha que atravesó España y Francia, en Zurich, Ginebra y Basilea, donde el poder de los bancos estará en el punto de mira, o la plaza de la Bolsa de Amsterdam, Viena o Praga.

Como la espuma

Además de España y Estados Unidos, los “indignados” han aparecido en Grecia, Francia, Alemania, Bélgica e Italia, por citar algunos. Se trata principalmente de jóvenes que salen a las calles a protestar contra la crisis económica, política y social.

Los activistas descartan formar un partido político.

publicidad

El jueves las autoridades de Nueva York advirtieron que desocuparían a los manifestantes del movimiento Ocupemos Wall Street para proceder a limpiar la zona, pero los manifestantes lavaron, tallaron y recogieron la basura en el parque donde acampan y que pertenece a grupos empresariales para evitar que se llevara a cabo una limpieza programada.

Los manifestantes vieron el anuncio de limpieza hecho por las autoridades como un pretexto para expulsarlos del lugar.

Después de mover colchones, tiendas de campaña y equipos de campamento, los organizadores no se habían puesto de acuerdo sobre la manera en que responderían cuando la policía llegue a petición de los dueños del Parque Zuccotti para ayudarles a retirar a los manifestantes para limpiar esa plaza pública.

A primera hora del viernes se anunció finalmente que la operación de limpieza programada en el lugar fue suspendida.

publicidad
publicidad
Comentarios
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Guatemala Liga Nacional
Suchitepéquez remonta en la vuelta y gana su segundo título en Guatemala
Los Venados habían ganado su primer y hasta ahora único título de Liga en 1983, aunque ya disputó otras dos finales: en 2005 y 2007.
Primero lo primero del Estadio Azteca
El Coloso de Santa Úrsula cumple cinco décadas de vida y aquí te presentamos las primeras veces el inmueble con el fútbol.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.