publicidad

Indignación por abusos contra iraquíes

Indignación por abusos contra iraquíes

Las torturas perpetradas por militares de Estados Unidos a prisioneros iraquíes causaron indignación en el mundo, tras la difusión de inquietantes imágenes.

Las imágenes, que documentan presuntos abusos que han derivado en procesos a seis soldados de Estados Unidos, fueron difundidas por primera vez el miércoles en el programa de la televisión estadounidense "60 Minutes II" de la red CBS.

Una foto muestra prisioneros iraquíes, desnudos y encapuchados, apilados en una pirámide humana, y uno de ellos con un insulto en inglés escrito en la piel.

También muestran a prisioneros que fueron forzados a simular actos sexuales y en una foto se ve a un militar estadounidense haciendo el gesto de la victoria ante una pirámide de cuerpos desnudos.

CBS dijo que las fotografías fueron tomadas a fines del año pasado en la cárcel de Abu Ghraib cerca de Bagdad, donde los estadounidenses tenían cientos de prisioneros capturados durante la invasión y ocupación de Irak. Por lo menos uno de los seis es carcelero en la vida civil.

El presidente George W. Bush dijo este viernes que siente "profundo disgusto" ante los abusos que tropas estadounidenses infligieron a prisioneros iraquíes y dijo que se castigará a los responsables.

"Siento un profundo disgusto ante la forma en que estos prisioneros fueron tratados", declaró Bush, al responder una pregunta en la Casa Blanca, tras reunirse con el primer ministro de Canadá, Paul Martin.

"Escandalizado" por estas revelaciones, el primer ministro británico, Tony Blair, subrayó a través de un portavoz que esos actos "están en contradicción directa con todas las reglas pregonadas por la Coalición".

publicidad

Un poco antes, la Casa Blanca había hecho saber que Estados Unidos "no puede tolerar" semejantes actos: "Los militares indicaron muy claramente que castigarían a esos individuos tan severamente como permitan las leyes", advirtió el portavoz de la Casa Blanca.

En una foto se ve a un prisionero iraquí obligado, según el Ejército, a mantenerse de pie sobre una caja, con la cabeza cubierta y las manos atadas, a quien se le dijo que se electrocutaría si se caía".

En marzo, el Ejército anunció que seis miembros de la 800ª Brigada de la Policía Militar serían sometidos a tribunal militar por presuntos abusos cometidos contra una veintena de prisioneros en Abu Ghraib.

Las acusaciones incluyen negligencia, crueldad, maltrato, asalto y actos indecentes con terceros. Las imágenes cuestionan a los hombres y mujeres de una unidad de la policía militar estadounidense.

Además de los procesos criminales, el Ejército ha recomendado que se tomen medidas disciplinarias contra siete oficiales con responsabilidad sobre la prisión, entre ellos la general de brigada Janice Karpinski, comandante de la 800ª Brigada, dijo un oficial superior el miércoles en Bagdad.

Cuando se anunciaron las acusaciones, las fuerzas armadas se negaron a brindar detalles sobre las pruebas. Pero el miércoles, en una conferencia de prensa en Bagdad, el general de brigada Mark Kimmitt dijo que la investigación comenzó en enero cuando un soldado denunció los abusos y entregó las fotos junto con otras pruebas.

publicidad

"Ese soldado dijo, 'aquí suceden cosas que no puedo tolerar'", dijo Kimmitt.

Las imágenes exhibidas el viernes en los canales Al-Arabiya, con sede en Dubai, y Al-Yazira, con sede en Qatar, mostraron el logotipo de "60 Minutes". Los genitales de los prisioneros aparecían borrosos.

Las fotos "aumentarán el sentimiento de insatisfacción de los iraquíes hacia los estadounidenses", dijo Mahmoud Othman, miembro del Consejo Gobernante iraquí designado por la autoridad de ocupación. "Los miembros de la resistencia intentarán aprovechar esos dolorosos incidentes".

Al-Yazira introdujo las fotografías diciendo que mostraban "las prácticas inmorales" de las fuerzas de ocupación en Irak.

La prisión de Abu Ghraib donde se tomaron las fotografías era el más famoso centro de detención y de torturas de la época de Saddam Hussein.

"La época de Saddam estuvo repleta de ejecuciones y de torturas. Queremos que el nuevo Irak esté limpio de esas imágenes", dijo Othman.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo este viernes que estaba "profundamente perturbado" por las imágenes de prisioneros iraquíes maltratados por las tropas estadounidenses.

"En todas las circunstancias y todos los lugares, el secretario general se opone al maltrato de detenidos", dijo su portavoz en un comunicado.

publicidad

"Espera que se haya tratado de un incidente aislado y le da la bienvenida a lo que parece ser una clara determinación de parte de las Fuerzas Armadas estadounidenses de juzgar a los responsables y evitar abusos de ese tipo en el futuro", manifestó.

La Liga Arabe llama a las autoridades de la Coalición en Irak a "castigar a todos los implicados en estos actos salvajes".

El Comité Internacional de la Cruz Roja opinó que las fotografías eran "perturbadoras y preocupantes", y recordó que las Convenciones de Ginebra de 1949, que son legalmente aplicables a la situación actual en Irak, "prohíben muy claramente la tortura y los malos tratos".

El periódico Baltimore Sun del viernes cita el diario íntimo que el sargento Ivan Frederick, alias 'Chip', envió a su padre.

Según el sargento, "los prisioneros son obligados a vivir en calabozos fríos y húmedos", a veces son obligados a dormir en tiendas empapadas por la lluvia.

"Los servicios de inteligencia militar nos transmitieron la consigna de mantener a los prisioneros aislados, desnudos o casi. Sin baños ni agua corriente, sin ventilación ni ventanas durante al menos tres días", relató en enero este oficial, ya formalmente inculpado, tras lo cual será enviado con toda seguridad ante una corte marcial.

Interrogado el miércoles de noche por la cadena de televisión CBS, Frederick anunció que tenía la intención de declararse no culpable.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad