publicidad
.

India tendrá una santa logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

India tendrá una santa

India tendrá una santa

El Papa Benedicto XVI presisirá en octubre la ceremonia de canonización de la beata  Alfonda de la Innmaculada Concepción.

Dos milagros como mínimo

NUEVA DELHI - La beata Alfonsa de la Inmaculada Concepción, a la que se le atribuye el milagro de haber sanado la pierna de un niño discapacitado, será canonizada el próximo 12 de octubre en el Vaticano y se convertirá en la primera santa india.

"Un niño tenía una pierna inerte a causa de la explosión de una bomba y Alfonsa le curó. El examen de los doctores lo confirmó", explicó el padre Antony, de la Iglesia Sirio-Malabar, una de las confesiones católicas de Oriente.

"Estamos muy contentos. Ésta es la primera santa de la India", exclamó el padre Antony, que agregó que Alfonsa tiene otros milagros reconocidos, aunque no precisó cuáles.

Según las normas de la Iglesia Católica, para que a alguien se le declare beato es necesario que se le reconozca un milagro por intercesión suya, y para ser proclamado definitivamente santo, se le debe probar un segundo.

Beatificada por Juan Pablo II

Alfonsa, originaria de la región costeña meridional de Kerala, fue beatificada en 1986 por el papa Juan Pablo II en un viaje a la India, y en 2007 su sucesor, Benedicto XVI, aprobó su canonización.

Nacida el 19 de agosto de 1910 en la localidad litoral de Kottayam, la beata creció en el seno de una familia humilde y en 1928 entró en la Congregación de las Clarisas, donde cambió su nombre por el de Alfonsa.

publicidad

Su madre murió cuando ella tan sólo tenía tres meses de edad y pasó a ser educada por su tía, quien quería casarla con un hombre adinerado, algo que Alfonsa rechazó para dedicar su vida a Cristo.

Desde entonces, la hermana llevó una vida de penitencia y sufrimiento, agravada por su débil salud, que estuvo a punto de apartarla del convento, según un comunicado de la Iglesia Sirio-Malabar.

Por delante de Sor Teresa

La monja india consideraba la vida como una ofrenda en la cual el devoto debe arder poco a poco hasta ofrecer con la muerte todo el fuego del alma al Señor.

Antes de fallecer, el 28 de julio de 1946, Alfonsa nombró a Jesús, María y José.

Al convertirse en santa, Alfonsa pasará por delante de la popular Madre Teresa de Calcuta, que fue beatificada en 2003 pero cuyo proceso de canonización todavía está en trámite.

El primer santo indio

El primer indio en ser canonizado fue el jesuita Gonzalo García, nacido cerca de la ciudad occidental de Bombay.

García, que se convirtió en santo en 1862, murió como un mártir en la ciudad nipona de Nagasaki en 1597 junto a otros jesuitas.

Un portavoz de la Iglesia Sirio-Malabar, una de las 22 confesiones católicas de Oriente, explicó que los devotos cristianos de Kerala están "felices" con la noticia y añadió que celebrarán su canonización en octubre, aunque no especificó de qué forma.

publicidad

A unos 500 metros del convento de Bharnanganam, donde vivía Alfonsa, se encuentra un museo que se ha convertido en centro de peregrinación para muchos creyentes y que alberga algunas de sus pertenencias, algo insólito en la caótica India, donde las tareas de conservación son especialmente arduas.

Cristianos, la minoría

Un veinte por ciento de la población keralí es cristiana, en un país predominantemente hindú que tiene su mayor concentración de cristianos -especialmente protestantes- en los estados del noroeste.

El cristianismo en la India tiene matices del omnipresente hinduismo: por ejemplo, las castas más altas acostumbran a ser sacerdotes, cargo al que difícilmente pueden aspirar los intocables ("dalit"), que se encuentran fuera del rígido sistema de castas hindú.

Pero además del cristianismo hubo presencia judía en la región, como atestigua la sinagoga de la localidad keralí de Cochín.

Tras los hebreos, el catolicismo llegó a esta región: se dice que la Iglesia de Kerala tiene sus orígenes en la visita de Tomás, llamado también Dídimo, uno de los doce apóstoles de Jesús.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
LeBron James y compañia se niegan a hospedarse en hotel de Donald Trump
Varios compañeros de James, incluidos Richard Jefferson e Iman Shumpert han expresado su decepción por la victoria de Trump.
La Liga MX estará en el programa piloto de la FIFA de revisión de video en los juegos
Se trabajará básicamente en las tarjetas rojas, goles, penales y posible errores de identidad de los jugadores que se sancionen.
Evra demostró sus dotes para cantar y planchar al mismo tiempo
El jugador de la Juventus protagonizó un video en el que disfruta de planchar sus playeras de juego.
Santos presentó a sus primeros refuerzos
Julio Furch, Jonathan Orozco y Jorge Enríquez se integrarán de inmediato a la pretemporada del conjunto de La Laguna.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.