publicidad

Inculpado un somalí que intentó matar a caricaturista de Mahoma en Dinamarca

Inculpado un somalí que intentó matar a caricaturista de Mahoma en Dinamarca

El atentado en casa de Kurt Westergaard, autor de las polémicas caricaturas de Mahoma, tiene un "trasfondo terrorista".

'Un caso grave'

LONDRES - Un somalí de 28 años que entró el viernes con un hacha, en la casa de Kurt Westergaard, autor de una de las polémicas caricaturas de Mahoma, con la intención de matarle, fue inculpado el sábado por la justicia danesa por una doble tentativa de asesinato y encarcelado.

Por su parte, las autoridades danesas consideran que el atentado fallido contra del dibujante, hay un "trasfondo terrorista".

"Se trata de un caso grave", dijo, a través de un comunicado, el director del PET, los servicios secretos daneses, Jakon Scharf.

El PET considera que el hombre que ingresó anoche a la casa de Westergaard tiene vínculos con una milicia islámica somalí y con la red terrorista de Al Qaeda y con la milicia somalí islámica Al-Shabab.

El somalí de 28 años de edad, cuyo nombre fue mantenido en reserva por las autoridades, fue llevado a un hospital después del incidente en la casa de Westergaard, cuya caricatura del profeta Mahoma publicada en 2005 causó furor en el mundo musulmán.

Vinculado con Al Qaeda

El sospechoso fue acusado de tratar de matar a Westergaard y a un oficial de policía en la localidad de Aarhus, divulgó la cadena informativa británica BBC. Sin embargo, el acusado negó los cargos.

Jakob Scharf, quien dirige el servicio danés de inteligencia, dijo que el ataque está "relacionado con terrorismo" y que el sospechoso tenía contactos cercanos con el grupo insurgente radical somalí Al Shabab, vinculado con la red Al Qaeda.

publicidad

El somalí había estado bajo vigilancia por actividades no relacionadas con Westergaard.

La policía dijo que un intruso había entrado a la casa de Westergaard en el este de Dinamarca el viernes en la noche armado con un cuchillo y un hacha y había gritado palabras de difícil comprensión. Según algunos medios, dijo en un inglés deficiente que quería matar al caricaturista; para otros dijo "venganza" y "sangre" en un danés precario.

El caricaturista de 74 años de edad, quien estaba con su nieta de cinco años de edad, alertó a las autoridades desde una habitación de seguridad, a la que el intruso trató sin éxito de entrar usando su hacha.

Resultó herido

La policía dijo que el sospechoso, quien tenía un permiso de residencia en Dinamarca, recibió disparos en una rodilla y un hombro, pero que su vida no está en peligro.

Fritz Keldsen, jefe de la policía de Aarhus, dijo que los agentes llegaron a la casa de Westergaard "en gran número" después de recibir la llamada de emergencia.

"Me refugié en el cuarto de seguridad cuando entró en la casa. Sabía que no tenía ninguna posibilidad de pararle. Entonces llamé a la policía", explicó en la edición en internet del diario danés Jyllands-Posten.

"Cuando vimos al sospechoso, estaba alejándose de la escena. Luego atacó a la patrulla de policía. Lo hizo con tanta habilidad que tuvieron que dispararle", indicó.

publicidad

El juez, al que el sospechoso se ha negado a hablar, le inculpó formalmente por tentativa de asesinato del caricaturista y de un policía que había venido a arrestarle.

Estará detenido

Permanecerá en detención preventiva al menos cuatro semanas, de las que pasará los primeros catorce días aislado.

El agresor se ocultaba bajo las mantas blancas del hospital donde fue operado por la noche; tenía el brazo vendado, una pierna en cabestrillo y la cara tapada por una toalla para no ser reconocido, según los medios de comunicación daneses, algunos de los cuales lo describen barbudo y con la cabeza rapada.

La caricatura de Westergaard, una de 12 que fueron publicadas en el periódico danés Jyllands Posten, mostraba al profeta Mahoma con una bomba en su turbante. En 2006 el periódico se disculpó por los dibujos, pero otros medios europeos los reimprimieron.

Embajadas danesas en todo el mundo fueron atacadas por musulmanes, y docenas de personas murieron en disturbios.

Aunque Westergaard es uno de 12 caricaturistas cuyos dibujos del profeta Mahoma fueron publicados por el Jyllads Posten, él ha tenido el perfil más alto de todos ellos.

Las caricaturas de Mahoma

Este caso es un nuevo episodio en una cuestión que afecta a las relaciones de Dinamarca con el mundo musulmán.

-2005-

30 de septiembre: el diario conservador Jyllands-Posten, el de mayor tirada de la prensa danesa, publica con el título "Los rostros de Mahoma" 12 caricaturas. Una de ellas muestra la cabeza del profeta con un turbante en forma de bomba con la mecha encendida.

publicidad

14 de octubre: miles de manifestantes musulmanes protestan en las calles de Copenhague. Más manifestaciones, a veces violentas, se organizarán más adelante en todo el mundo.

- 2006-

30 de enero: varios diarios europeos publican estas caricaturas.

4-5 de febrero: las embajadas de Dinamarca y Noruega en Damasco son incendiadas, al igual que el consulado de Dinamarca en Beirut. El 6, cientos de iraníes atacan las embajadas de Dinamarca y de Austria en Teherán.

8 de febrero: en Francia, el semanario satírico Charlie Hebdo publica las 12 caricaturas.

21 de julio: la Gran Mezquita de París demanda a Philippe Val, director de Charlie Hebdo, por injuria pública contra un grupo de personas debido a su religión.

-2007-

8 de octubre: periodistas argelinos de la televisión pública demandados por la difusión de caricaturas publicadas en 2005 en el Jyllands-Posten son puestos en libertad por el tribunal correccional de Argel.

- 2008 -

12 de febrero: la policía danesa anuncia el arresto de varias personas sospechosas de planear un atentado contra uno de los 12 dibujantes del Jyllands-Posten.

13 de febrero: 17 diarios daneses, en nombre de la libertad de expresión, publican una caricatura de Mahoma realizada por el dibujante que fue el blanco del atentado del viernes pasado.

20 de marzo: Osama bin Laden advierte a Europa en un mensaje que deberá "rendir cuentas" por las caricaturas del profeta Mahoma publicadas en los diarios daneses.

publicidad

27 de marzo: un diputado holandés de extrema derecha, Geert Wilders, cuelga en internet un filme que mezcla terrorismo con islam, destinado a mostrar lo que considera el carácter "fascista" del Corán.

6 de abril: varias decenas de miles de personas se manifiestan en Karachi (sur de Pakistán) para protestar contra el filme contra el islam del diputado holandés y las caricaturas del profeta Mahoma.

2 de junio: al menos 8 personas mueren en un atentado suicida contra la embajada de Dinamarca en Pakistán.

- 2010 -

1 de enero: un somalí de 28 años armado con un hacha es detenido por la policía danesa poco después de entrar a la casa de Kurt Westergaard, el autor de una de las polémicas caricaturas, al que tenía la intención de matar, según la policía.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad