publicidad
.

Inculpado un somalí que intentó matar a caricaturista de Mahoma en Dinam...

Inculpado un somalí que intentó matar a caricaturista de Mahoma en Dinamarca

Inculpado un somalí que intentó matar a caricaturista de Mahoma en Dinamarca

El atentado en casa de Kurt Westergaard, autor de las polémicas caricaturas de Mahoma, tiene un "trasfondo terrorista".

'Un caso grave'

LONDRES - Un somalí de 28 años que entró el viernes con un hacha, en la casa de Kurt Westergaard, autor de una de las polémicas caricaturas de Mahoma, con la intención de matarle, fue inculpado el sábado por la justicia danesa por una doble tentativa de asesinato y encarcelado.

Por su parte, las autoridades danesas consideran que el atentado fallido contra del dibujante, hay un "trasfondo terrorista".

"Se trata de un caso grave", dijo, a través de un comunicado, el director del PET, los servicios secretos daneses, Jakon Scharf.

El PET considera que el hombre que ingresó anoche a la casa de Westergaard tiene vínculos con una milicia islámica somalí y con la red terrorista de Al Qaeda y con la milicia somalí islámica Al-Shabab.

El somalí de 28 años de edad, cuyo nombre fue mantenido en reserva por las autoridades, fue llevado a un hospital después del incidente en la casa de Westergaard, cuya caricatura del profeta Mahoma publicada en 2005 causó furor en el mundo musulmán.

Vinculado con Al Qaeda

El sospechoso fue acusado de tratar de matar a Westergaard y a un oficial de policía en la localidad de Aarhus, divulgó la cadena informativa británica BBC. Sin embargo, el acusado negó los cargos.

Jakob Scharf, quien dirige el servicio danés de inteligencia, dijo que el ataque está "relacionado con terrorismo" y que el sospechoso tenía contactos cercanos con el grupo insurgente radical somalí Al Shabab, vinculado con la red Al Qaeda.

publicidad

El somalí había estado bajo vigilancia por actividades no relacionadas con Westergaard.

La policía dijo que un intruso había entrado a la casa de Westergaard en el este de Dinamarca el viernes en la noche armado con un cuchillo y un hacha y había gritado palabras de difícil comprensión. Según algunos medios, dijo en un inglés deficiente que quería matar al caricaturista; para otros dijo "venganza" y "sangre" en un danés precario.

El caricaturista de 74 años de edad, quien estaba con su nieta de cinco años de edad, alertó a las autoridades desde una habitación de seguridad, a la que el intruso trató sin éxito de entrar usando su hacha.

Resultó herido

La policía dijo que el sospechoso, quien tenía un permiso de residencia en Dinamarca, recibió disparos en una rodilla y un hombro, pero que su vida no está en peligro.

Fritz Keldsen, jefe de la policía de Aarhus, dijo que los agentes llegaron a la casa de Westergaard "en gran número" después de recibir la llamada de emergencia.

"Me refugié en el cuarto de seguridad cuando entró en la casa. Sabía que no tenía ninguna posibilidad de pararle. Entonces llamé a la policía", explicó en la edición en internet del diario danés Jyllands-Posten.

"Cuando vimos al sospechoso, estaba alejándose de la escena. Luego atacó a la patrulla de policía. Lo hizo con tanta habilidad que tuvieron que dispararle", indicó.

publicidad

El juez, al que el sospechoso se ha negado a hablar, le inculpó formalmente por tentativa de asesinato del caricaturista y de un policía que había venido a arrestarle.

Estará detenido

Permanecerá en detención preventiva al menos cuatro semanas, de las que pasará los primeros catorce días aislado.

El agresor se ocultaba bajo las mantas blancas del hospital donde fue operado por la noche; tenía el brazo vendado, una pierna en cabestrillo y la cara tapada por una toalla para no ser reconocido, según los medios de comunicación daneses, algunos de los cuales lo describen barbudo y con la cabeza rapada.

La caricatura de Westergaard, una de 12 que fueron publicadas en el periódico danés Jyllands Posten, mostraba al profeta Mahoma con una bomba en su turbante. En 2006 el periódico se disculpó por los dibujos, pero otros medios europeos los reimprimieron.

Embajadas danesas en todo el mundo fueron atacadas por musulmanes, y docenas de personas murieron en disturbios.

Aunque Westergaard es uno de 12 caricaturistas cuyos dibujos del profeta Mahoma fueron publicados por el Jyllads Posten, él ha tenido el perfil más alto de todos ellos.

Las caricaturas de Mahoma

Este caso es un nuevo episodio en una cuestión que afecta a las relaciones de Dinamarca con el mundo musulmán.

-2005-

30 de septiembre: el diario conservador Jyllands-Posten, el de mayor tirada de la prensa danesa, publica con el título "Los rostros de Mahoma" 12 caricaturas. Una de ellas muestra la cabeza del profeta con un turbante en forma de bomba con la mecha encendida.

publicidad

14 de octubre: miles de manifestantes musulmanes protestan en las calles de Copenhague. Más manifestaciones, a veces violentas, se organizarán más adelante en todo el mundo.

- 2006-

30 de enero: varios diarios europeos publican estas caricaturas.

4-5 de febrero: las embajadas de Dinamarca y Noruega en Damasco son incendiadas, al igual que el consulado de Dinamarca en Beirut. El 6, cientos de iraníes atacan las embajadas de Dinamarca y de Austria en Teherán.

8 de febrero: en Francia, el semanario satírico Charlie Hebdo publica las 12 caricaturas.

21 de julio: la Gran Mezquita de París demanda a Philippe Val, director de Charlie Hebdo, por injuria pública contra un grupo de personas debido a su religión.

-2007-

8 de octubre: periodistas argelinos de la televisión pública demandados por la difusión de caricaturas publicadas en 2005 en el Jyllands-Posten son puestos en libertad por el tribunal correccional de Argel.

- 2008 -

12 de febrero: la policía danesa anuncia el arresto de varias personas sospechosas de planear un atentado contra uno de los 12 dibujantes del Jyllands-Posten.

13 de febrero: 17 diarios daneses, en nombre de la libertad de expresión, publican una caricatura de Mahoma realizada por el dibujante que fue el blanco del atentado del viernes pasado.

20 de marzo: Osama bin Laden advierte a Europa en un mensaje que deberá "rendir cuentas" por las caricaturas del profeta Mahoma publicadas en los diarios daneses.

publicidad

27 de marzo: un diputado holandés de extrema derecha, Geert Wilders, cuelga en internet un filme que mezcla terrorismo con islam, destinado a mostrar lo que considera el carácter "fascista" del Corán.

6 de abril: varias decenas de miles de personas se manifiestan en Karachi (sur de Pakistán) para protestar contra el filme contra el islam del diputado holandés y las caricaturas del profeta Mahoma.

2 de junio: al menos 8 personas mueren en un atentado suicida contra la embajada de Dinamarca en Pakistán.

- 2010 -

1 de enero: un somalí de 28 años armado con un hacha es detenido por la policía danesa poco después de entrar a la casa de Kurt Westergaard, el autor de una de las polémicas caricaturas, al que tenía la intención de matar, según la policía.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.