publicidad
.

Incineran en India a la víctima de violación colectiva logo-noticias.cd3...

Dolor y conmoción en India.

Incineran en India a la víctima de violación colectiva

Incineran en India a la víctima de violación colectiva

El cuerpo de la estudiante india que fue víctima de una violación colectiva fue incinerado el domingo en Nueva Delhi.

Dolor y conmoción en India.
Dolor y conmoción en India.

Gobierno dice que su muerte no será en vano

El cuerpo de la estudiante india que fue víctima a mediados de diciembre de una violación colectiva y que tenía planeado casarse en febrero, fue incinerado el domingo en Nueva Delhi rodeada de importantes medidas de seguridad.

¿Qué opinas de esta lamentable muerte? Participa en nuestros Foros.

La joven de 23 años fue incinerada en presencia de familiares y dirigentes políticos que acudieron a la breve ceremonia rodeada de fuertes medidas de seguridad, horas después de la llegada del cuerpo de la estudiante desde Singapur, donde había sido trasladada de urgencia el miércoles por la noche en estado crítico, informó la Agencia France Press.

La pira funeraria comenzó a arder después de que familiares y amigos rezaran sus últimas oraciones en la ceremonia celebrada en el sudoeste de Nueva Delhi, según algunos asistentes que revelaron que la estudiante de fisioterapia tenía planeado casarse en febrero con su novio, que también resultó herido en el mismo ataque.

publicidad

Planeaba casarse en febrero

"Habían hecho todos los preparativos y planeaban una fiesta de boda en Nueva Delhi" para febrero, dijo Meena Rai, una vecina y amiga de la víctima. "Realmente amaba a esta muchacha. Era la más brillante de todas las muchachas de nuestro barrio".

El primer ministro indio, Manmohan Singh, y la presidenta del Partido del Congreso en el poder, Sonia Gandhi, acudieron al aeropuerto de Delhi a recibir el féretro y ofrecer sus condolencias a los familiares cuando llegaron, sobre las 04:00, hora local, (22:30 GMT) con el cuerpo de su hija.

Condenas de todo el mundo

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envió sus condolencias a los padres y familiares de la víctima el domingo. "La violencia contra las mujeres nunca debe ser aceptada, nunca excusada, nunca tolerada", dijo el portavoz de Ban.

Después de ser tratada en un hospital de Nueva Delhi, la joven india fue trasladada al hospital Mount Elizabeth de Singapur el miércoles por la noche, donde los médicos fueron incapaces de impedir un fallo orgánico múltiple. Se certificó su muerte en las primeras horas del sábado.

La ONG Human Rights Watch hizo un llamamiento al gobierno para que prohíba el uso del llamado "test del dedo", en el que un doctor comprueba la tensión vaginal de una víctima de violación, aparentemente, para determinar si está "habituada a las relaciones sexuales".

publicidad

Estas pruebas conllevan falta de rigor científico y "resultados degradantes" que a menudo desacreditan las denuncias de las mujeres, dijo la ONG desde su sede de Nueva York.

El domingo, miles de personas se congregaron de nuevo en el centro de la capital india.

Las fuertes medidas de seguridad desplegadas ante las oficinas gubernamentales y el cierre de zonas públicas en Nueva Delhi para prevenir las protestas fueron señalados por los críticos del gobierno como una prueba más de un gobierno alejado de la realidad que ofrece respuestas chapuceras.

Oleada de protestas

"No entendemos la prepotencia de la policía. Esta es nuestra ciudad, deberíamos tener libertad para movernos y protestar pacíficamente", explicaba a la AFP Mahima Anand, una manifestante de 21 años que trabaja para una multinacional, desde el área de Jantar Mantar en Nueva Delhi, donde se autorizó la reunión de los manifestantes.

Alrededor de una docena de manifestantes trataron de romper las barricadas que la policía antidisturbios había levantado en la zona y varias personas que también lanzaron piedras fueron inmediatamente detenidos.

Una ola de protestas sacudió la India después de que el 16 de diciembre seis hombres en estado de ebriedad violaron repetidamente a esta joven en un autobús y la agredieron sexualmente con una barra de hierro, lo que le produjo graves heridas intestinales.

publicidad

Aunque la policía dijo que los seis acusados del asesinato de la joven podrían enfrentarse a la pena de muerte, la mayoría de la sociedad quiere que esta muerte sirva como un punto de inflexión en el trato que el país hace de la violencia contra las mujeres.

Sin embargo, el Sunday' Hindustan Times informaba de que más de 20 mujeres fueron violadas en Nueva Delhi desde el 16 de diciembre y la agencia de noticias Press Trust of India informó de otra supuesta violación colectiva y muerte ocurrida este domingo en el estado de Bengala Occidental.

Los manifestantes y los medios indios exigieron al gobierno la presentación de medidas para hacer más seguro el país para las mujeres, al mismo tiempo que se reflexionaba sobre cómo luchar contra los prejuicios y la misoginia en la sociedad india.

Su muerte no será en vano

Por su parte, las autoridades indias mostraron a través de varios comunicados su pesar por la muerte de la joven violada por seis hombres en Nueva Delhi y aseguraron que su fallecimiento "no será en vano".

"Quiero decirles a (su familia y amigos) y a la nación entera, que si bien (la joven) puede haber perdido la batalla por la vida, es nuestra obligación asegurarnos de que su muerte no será en vano", señaló el primer ministro indio, Manmohan Singh, según citó la agencia Efe.

El presidente de la India, Pranab Mukherjee, y el ministro indio de Interior, Sushilkumar Shinde, coincidieron con el primer ministro en este mensaje y afirmaron que harán "todo lo necesario para asegurarse de que este tipo de sucesos no se vuelvan a producir".

publicidad

"Los acusados tendrá la pena máxima. Esta es una lección (para todos nosotros)", espetó Shinde.

El presidente, que se mostró "profundamente consternado", recordó a la joven y afirmó que era "una chica brava y valiente que luchó hasta el último minuto por su vida y su dignidad", y aseguró que se trata de "una verdadera heroína que simboliza lo mejor de la India".

Las autoridades indias pidieron a los ciudadanos que "mantengan la calma" para que no se vuelvan a repetir las violentas manifestaciones del fin de semana pasado en las que un policía falleció y unas 143 personas resultaron heridas.

"Hemos visto las emociones y energías que este caso ha desatado y creo que sería un buen homenaje en memoria (de la joven) si las canalizamos de una manera constructiva", dijo Singh.

A la espera de nuevas manifestaciones, la Policía de Nueva Delhi cerró diez estaciones de metro y el acceso por carretera a los principales edificios gubernamentales y al céntrico monumento de la Puerta de la India, donde se han registrado las mayores protestas.

Las fuerzas de seguridad de la capital india indicaron que las movilizaciones a favor de la joven violada sólo están permitidas en lugares como el "manifestódromo" de Jantar Mantar, donde a media mañana (hora local) se hallaban congregadas cientos de personas.

publicidad

La Oficina Nacional de Registro de Crímenes reveló en 2011 que cada 20 minutos una mujer es violada en la India, pero que en solo uno de cada cuatro casos el violador es condenado debido, según los analistas, a la "inmensa corrupción" presente en el cuerpo policial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Las 10 clavadas más descomunales de noviembre
DeRozan, Wiggins, Grant, Towns, Westbrook, Griffin, Gordon y Lavine reventaron el aro con estas clavadas de otro planeta.
Las 10 jugadas insólitas de noviembre en la NBA
Curry, Butler, Ross, Westbrook, Booker, Lillard, Ariza, Green y Thomas se pelean las mejores cestas de circo de la NBA..
Las 10 mejores jugadas de noviembre en la NBA
Draymond Green, Eric Bledsoe, Marc Gasol, LeBron James, Kristaps Porzingis, Karl Anthony Towns, Blake Griffin, Russell Westbrook y Zach Lavine entre los galardonados.
Bayern toma el liderato en Alemania tras primera derrota del Leipzig
El campeón alemán aprovechó el tropiezo del sorpresivo líder en el balompié germano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.