publicidad
.

Incineran en India a la víctima de violación colectiva logo-noticias.svg

Incineran en India a la víctima de violación colectiva

El cuerpo de la estudiante india que fue víctima de una violación colectiva fue incinerado el domingo en Nueva Delhi.

Dolor y conmoción en India.
Dolor y conmoción en India.

Gobierno dice que su muerte no será en vano

publicidad

El cuerpo de la estudiante india que fue víctima a mediados de diciembre de una violación colectiva y que tenía planeado casarse en febrero, fue incinerado el domingo en Nueva Delhi rodeada de importantes medidas de seguridad.


¿Qué opinas de esta lamentable muerte? Participa en nuestros Foros.

La joven de 23 años fue incinerada en presencia de familiares y dirigentes políticos que acudieron a la breve ceremonia rodeada de fuertes medidas de seguridad, horas después de la llegada del cuerpo de la estudiante desde Singapur, donde había sido trasladada de urgencia el miércoles por la noche en estado crítico, informó la Agencia France Press.

La pira funeraria comenzó a arder después de que familiares y amigos rezaran sus últimas oraciones en la ceremonia celebrada en el sudoeste de Nueva Delhi, según algunos asistentes que revelaron que la estudiante de fisioterapia tenía planeado casarse en febrero con su novio, que también resultó herido en el mismo ataque.

Planeaba casarse en febrero

"Habían hecho todos los preparativos y planeaban una fiesta de boda en Nueva Delhi" para febrero, dijo Meena Rai, una vecina y amiga de la víctima. "Realmente amaba a esta muchacha. Era la más brillante de todas las muchachas de nuestro barrio".

El primer ministro indio, Manmohan Singh, y la presidenta del Partido del Congreso en el poder, Sonia Gandhi, acudieron al aeropuerto de Delhi a recibir el féretro y ofrecer sus condolencias a los familiares cuando llegaron, sobre las 04:00, hora local, (22:30 GMT) con el cuerpo de su hija.

Condenas de todo el mundo

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envió sus condolencias a los padres y familiares de la víctima el domingo. "La violencia contra las mujeres nunca debe ser aceptada, nunca excusada, nunca tolerada", dijo el portavoz de Ban.

Después de ser tratada en un hospital de Nueva Delhi, la joven india fue trasladada al hospital Mount Elizabeth de Singapur el miércoles por la noche, donde los médicos fueron incapaces de impedir un fallo orgánico múltiple. Se certificó su muerte en las primeras horas del sábado.

La ONG Human Rights Watch hizo un llamamiento al gobierno para que prohíba el uso del llamado "test del dedo", en el que un doctor comprueba la tensión vaginal de una víctima de violación, aparentemente, para determinar si está "habituada a las relaciones sexuales".

Estas pruebas conllevan falta de rigor científico y "resultados degradantes" que a menudo desacreditan las denuncias de las mujeres, dijo la ONG desde su sede de Nueva York.

El domingo, miles de personas se congregaron de nuevo en el centro de la capital india.

Las fuertes medidas de seguridad desplegadas ante las oficinas gubernamentales y el cierre de zonas públicas en Nueva Delhi para prevenir las protestas fueron señalados por los críticos del gobierno como una prueba más de un gobierno alejado de la realidad que ofrece respuestas chapuceras.

Oleada de protestas

publicidad

"No entendemos la prepotencia de la policía. Esta es nuestra ciudad, deberíamos tener libertad para movernos y protestar pacíficamente", explicaba a la AFP Mahima Anand, una manifestante de 21 años que trabaja para una multinacional, desde el área de Jantar Mantar en Nueva Delhi, donde se autorizó la reunión de los manifestantes.


Alrededor de una docena de manifestantes trataron de romper las barricadas que la policía antidisturbios había levantado en la zona y varias personas que también lanzaron piedras fueron inmediatamente detenidos.

Una ola de protestas sacudió la India después de que el 16 de diciembre seis hombres en estado de ebriedad violaron repetidamente a esta joven en un autobús y la agredieron sexualmente con una barra de hierro, lo que le produjo graves heridas intestinales.

Aunque la policía dijo que los seis acusados del asesinato de la joven podrían enfrentarse a la pena de muerte, la mayoría de la sociedad quiere que esta muerte sirva como un punto de inflexión en el trato que el país hace de la violencia contra las mujeres.

Sin embargo, el Sunday' Hindustan Times informaba de que más de 20 mujeres fueron violadas en Nueva Delhi desde el 16 de diciembre y la agencia de noticias Press Trust of India informó de otra supuesta violación colectiva y muerte ocurrida este domingo en el estado de Bengala Occidental.

Los manifestantes y los medios indios exigieron al gobierno la presentación de medidas para hacer más seguro el país para las mujeres, al mismo tiempo que se reflexionaba sobre cómo luchar contra los prejuicios y la misoginia en la sociedad india.

Su muerte no será en vano

Por su parte, las autoridades indias mostraron a través de varios comunicados su pesar por la muerte de la joven violada por seis hombres en Nueva Delhi y aseguraron que su fallecimiento "no será en vano".

"Quiero decirles a (su familia y amigos) y a la nación entera, que si bien (la joven) puede haber perdido la batalla por la vida, es nuestra obligación asegurarnos de que su muerte no será en vano", señaló el primer ministro indio, Manmohan Singh, según citó la agencia Efe.

El presidente de la India, Pranab Mukherjee, y el ministro indio de Interior, Sushilkumar Shinde, coincidieron con el primer ministro en este mensaje y afirmaron que harán "todo lo necesario para asegurarse de que este tipo de sucesos no se vuelvan a producir".

"Los acusados tendrá la pena máxima. Esta es una lección (para todos nosotros)", espetó Shinde.

El presidente, que se mostró "profundamente consternado", recordó a la joven y afirmó que era "una chica brava y valiente que luchó hasta el último minuto por su vida y su dignidad", y aseguró que se trata de "una verdadera heroína que simboliza lo mejor de la India".

Las autoridades indias pidieron a los ciudadanos que "mantengan la calma" para que no se vuelvan a repetir las violentas manifestaciones del fin de semana pasado en las que un policía falleció y unas 143 personas resultaron heridas.

"Hemos visto las emociones y energías que este caso ha desatado y creo que sería un buen homenaje en memoria (de la joven) si las canalizamos de una manera constructiva", dijo Singh.

A la espera de nuevas manifestaciones, la Policía de Nueva Delhi cerró diez estaciones de metro y el acceso por carretera a los principales edificios gubernamentales y al céntrico monumento de la Puerta de la India, donde se han registrado las mayores protestas.

publicidad

Las fuerzas de seguridad de la capital india indicaron que las movilizaciones a favor de la joven violada sólo están permitidas en lugares como el "manifestódromo" de Jantar Mantar, donde a media mañana (hora local) se hallaban congregadas cientos de personas.


La Oficina Nacional de Registro de Crímenes reveló en 2011 que cada 20 minutos una mujer es violada en la India, pero que en solo uno de cada cuatro casos el violador es condenado debido, según los analistas, a la "inmensa corrupción" presente en el cuerpo policial.

publicidad
publicidad
Comentarios
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Ponte al Día: cómo una versión oficial termina siendo completamente falsa
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
La Liga
El Athletic remonta a un Celta en inferioridad y recupera la quinta plaza
Los 'Leones' vascos han remontado en San Mamés (2-1) al cuadro de Vigo y han recuperado la quinta plaza en la clasificación de La Liga.
Serie A
El campeón Juventus prolonga su racha positiva con triunfo sobre el Carpi
La 'Vecchia Signora', ya coronada campeona de Italia, derrotó al Carpi gracias a las dianas de Hernanes y Simone Zaza.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.