publicidad
.

Incineran en India a la víctima de violación colectiva logo-noticias.cd3...

Dolor y conmoción en India.

Incineran en India a la víctima de violación colectiva

Incineran en India a la víctima de violación colectiva

El cuerpo de la estudiante india que fue víctima de una violación colectiva fue incinerado el domingo en Nueva Delhi.

Dolor y conmoción en India.
Dolor y conmoción en India.

Gobierno dice que su muerte no será en vano

El cuerpo de la estudiante india que fue víctima a mediados de diciembre de una violación colectiva y que tenía planeado casarse en febrero, fue incinerado el domingo en Nueva Delhi rodeada de importantes medidas de seguridad.

¿Qué opinas de esta lamentable muerte? Participa en nuestros Foros.

La joven de 23 años fue incinerada en presencia de familiares y dirigentes políticos que acudieron a la breve ceremonia rodeada de fuertes medidas de seguridad, horas después de la llegada del cuerpo de la estudiante desde Singapur, donde había sido trasladada de urgencia el miércoles por la noche en estado crítico, informó la Agencia France Press.

La pira funeraria comenzó a arder después de que familiares y amigos rezaran sus últimas oraciones en la ceremonia celebrada en el sudoeste de Nueva Delhi, según algunos asistentes que revelaron que la estudiante de fisioterapia tenía planeado casarse en febrero con su novio, que también resultó herido en el mismo ataque.

publicidad

Planeaba casarse en febrero

"Habían hecho todos los preparativos y planeaban una fiesta de boda en Nueva Delhi" para febrero, dijo Meena Rai, una vecina y amiga de la víctima. "Realmente amaba a esta muchacha. Era la más brillante de todas las muchachas de nuestro barrio".

El primer ministro indio, Manmohan Singh, y la presidenta del Partido del Congreso en el poder, Sonia Gandhi, acudieron al aeropuerto de Delhi a recibir el féretro y ofrecer sus condolencias a los familiares cuando llegaron, sobre las 04:00, hora local, (22:30 GMT) con el cuerpo de su hija.

Condenas de todo el mundo

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envió sus condolencias a los padres y familiares de la víctima el domingo. "La violencia contra las mujeres nunca debe ser aceptada, nunca excusada, nunca tolerada", dijo el portavoz de Ban.

Después de ser tratada en un hospital de Nueva Delhi, la joven india fue trasladada al hospital Mount Elizabeth de Singapur el miércoles por la noche, donde los médicos fueron incapaces de impedir un fallo orgánico múltiple. Se certificó su muerte en las primeras horas del sábado.

La ONG Human Rights Watch hizo un llamamiento al gobierno para que prohíba el uso del llamado "test del dedo", en el que un doctor comprueba la tensión vaginal de una víctima de violación, aparentemente, para determinar si está "habituada a las relaciones sexuales".

publicidad

Estas pruebas conllevan falta de rigor científico y "resultados degradantes" que a menudo desacreditan las denuncias de las mujeres, dijo la ONG desde su sede de Nueva York.

El domingo, miles de personas se congregaron de nuevo en el centro de la capital india.

Las fuertes medidas de seguridad desplegadas ante las oficinas gubernamentales y el cierre de zonas públicas en Nueva Delhi para prevenir las protestas fueron señalados por los críticos del gobierno como una prueba más de un gobierno alejado de la realidad que ofrece respuestas chapuceras.

Oleada de protestas

"No entendemos la prepotencia de la policía. Esta es nuestra ciudad, deberíamos tener libertad para movernos y protestar pacíficamente", explicaba a la AFP Mahima Anand, una manifestante de 21 años que trabaja para una multinacional, desde el área de Jantar Mantar en Nueva Delhi, donde se autorizó la reunión de los manifestantes.

Alrededor de una docena de manifestantes trataron de romper las barricadas que la policía antidisturbios había levantado en la zona y varias personas que también lanzaron piedras fueron inmediatamente detenidos.

Una ola de protestas sacudió la India después de que el 16 de diciembre seis hombres en estado de ebriedad violaron repetidamente a esta joven en un autobús y la agredieron sexualmente con una barra de hierro, lo que le produjo graves heridas intestinales.

publicidad

Aunque la policía dijo que los seis acusados del asesinato de la joven podrían enfrentarse a la pena de muerte, la mayoría de la sociedad quiere que esta muerte sirva como un punto de inflexión en el trato que el país hace de la violencia contra las mujeres.

Sin embargo, el Sunday' Hindustan Times informaba de que más de 20 mujeres fueron violadas en Nueva Delhi desde el 16 de diciembre y la agencia de noticias Press Trust of India informó de otra supuesta violación colectiva y muerte ocurrida este domingo en el estado de Bengala Occidental.

Los manifestantes y los medios indios exigieron al gobierno la presentación de medidas para hacer más seguro el país para las mujeres, al mismo tiempo que se reflexionaba sobre cómo luchar contra los prejuicios y la misoginia en la sociedad india.

Su muerte no será en vano

Por su parte, las autoridades indias mostraron a través de varios comunicados su pesar por la muerte de la joven violada por seis hombres en Nueva Delhi y aseguraron que su fallecimiento "no será en vano".

"Quiero decirles a (su familia y amigos) y a la nación entera, que si bien (la joven) puede haber perdido la batalla por la vida, es nuestra obligación asegurarnos de que su muerte no será en vano", señaló el primer ministro indio, Manmohan Singh, según citó la agencia Efe.

El presidente de la India, Pranab Mukherjee, y el ministro indio de Interior, Sushilkumar Shinde, coincidieron con el primer ministro en este mensaje y afirmaron que harán "todo lo necesario para asegurarse de que este tipo de sucesos no se vuelvan a producir".

publicidad

"Los acusados tendrá la pena máxima. Esta es una lección (para todos nosotros)", espetó Shinde.

El presidente, que se mostró "profundamente consternado", recordó a la joven y afirmó que era "una chica brava y valiente que luchó hasta el último minuto por su vida y su dignidad", y aseguró que se trata de "una verdadera heroína que simboliza lo mejor de la India".

Las autoridades indias pidieron a los ciudadanos que "mantengan la calma" para que no se vuelvan a repetir las violentas manifestaciones del fin de semana pasado en las que un policía falleció y unas 143 personas resultaron heridas.

"Hemos visto las emociones y energías que este caso ha desatado y creo que sería un buen homenaje en memoria (de la joven) si las canalizamos de una manera constructiva", dijo Singh.

A la espera de nuevas manifestaciones, la Policía de Nueva Delhi cerró diez estaciones de metro y el acceso por carretera a los principales edificios gubernamentales y al céntrico monumento de la Puerta de la India, donde se han registrado las mayores protestas.

Las fuerzas de seguridad de la capital india indicaron que las movilizaciones a favor de la joven violada sólo están permitidas en lugares como el "manifestódromo" de Jantar Mantar, donde a media mañana (hora local) se hallaban congregadas cientos de personas.

publicidad

La Oficina Nacional de Registro de Crímenes reveló en 2011 que cada 20 minutos una mujer es violada en la India, pero que en solo uno de cada cuatro casos el violador es condenado debido, según los analistas, a la "inmensa corrupción" presente en el cuerpo policial.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
'Mansplaining': cuando un hombre le explica algo a una mujer de manera condescendiente, pasando por alto que ella pueda saber más del tema. En las redes sociales, muchas mujeres (y hombres) denunciaron una situación que viven muchas diariamente: "No hay ninguna mujer trabajadora en América que no reconozca el patrón de interrupciones que Trump está usando contra Clinton", dijo la escritora Laila Lalami. "Sus interjecciones condescendientes, interrupciones, y 'mansplaining' me están golpeando en la parte más profunda de mi frustración como mujer", resumió la actriz Rashida Jones.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
publicidad
Se busca el paradero de Pablo Marini, 'Chepo' de la Torre y la Pandilla de Monterrey
En Univision Deportes hemos habilitado algunos canales de comunicación para que la comunidad ayude a encontrar a algunos desaparecidos del torneo. Aquí el informe.
'Chicharito' Hernández, por su gol 100 en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del Principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Porto va a la casa del Leicester en búsqueda de su primer triunfo en Champions League
Los mexicanos Héctor Herrera, Jesús 'Tecatito' Corona y Miguel Layún viajaron con el equipo portugués para enfrentar al campeón de Inglaterra.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.