publicidad
.

Incendios forestales sofocan Moscú logo-noticias.svg

Incendios forestales sofocan Moscú

Decenas de incendios fuera de control situaron la capital de Rusia y amenazan importantes centros nucleares estratégicos.

Decenas de incendios fuera de control situaron la capital rusa y amenaza...
Decenas de incendios fuera de control situaron la capital rusa y amenazan importantes centros nucleares estratégicos.

Gobierno ruso desplazó misiles atómicos

publicidad

MOSCÚ - La propagación de los peores incendios en la historia moderna de Rusia forzó a las autoridades a desplazar misiles, a evacuar a niños de campamentos de verano y a vigilar de cerca los niveles de radiación, mientras Moscú sofocaba bajo una espesa capa de humo.


El ministerio de Situaciones de Emergencia lanzó un llamamiento a voluntarios para reforzar la lucha contra los incendios que arrasan el distrito federal del centro de Rusia, del que forma parte Moscú, informó la agencia Ria Novosti.

"Todas las personas que deseen aportar su ayuda pueden llamar por teléfono al centro regional del ministerio de Situaciones de emergencia", indicó a la AFP un portavoz.

El ministro de Defensa ordenó la noche del jueves la evacuación de misiles de un depósito de municiones en las afueras de Moscú, y las autoridades advirtieron acerca del peligro de que el fuego reactive la contaminación radiactiva en el área afectada por la catásfrofe nuclear de Chernobil.

Grave contaminación

Los moscovitas, entre los cuales muchos llevaban mascarillas sanitarias, se vieron envueltos en la peor nube de humo desde que los incendios estallaron hace más de una semana, y los expertos advirtieron acerca de la contaminación, muy por encima de la norma de seguridad.

Según una portavoz del registro civil de la capital rusa, Evguenia Smirnova, el número de fallecimientos en Moscú en el mes de julio aumentó casi un 50% en comparación con el mismo mes del año pasado, con casi 5.000 muertes suplementarias imputables a la ola de calor.

El ministerio de Situaciones de Emergencias afirmó que el área en llamas había bajado levemente, a 179.600 hectáreas, pero que quedaban 588 focos de fuego en la región afectada en la parte occidental de Rusia, y que 248 nuevos focos habían aparecido en las últimas 24 horas.

"La situación es estable. La situación más complicada está en la región de Sarov, en la de Nizhny Novgorod, y en la de Moscú," dijo el jefe del centro de crisis del ministerio, Vladimir Stepanov.

"La situación se ha ido controlando y la extinción de los fuegos continúa en esas regiones", agregó.

Centro nuclear

En particular, los incendios cerca de la región de Sarov preocupan a las autoridades, dado que la ciudad alberga al mayor centro de investigación nuclear del país. Sigue cerrado a los extranjeros, como en la época soviética.

La agencia nuclear rusa afirmó que todos los materiales radiactivos y explosivos han sido retirados del centro, y el Ministerio de Situaciones de Emergencias aseguró que tenía la situación bajo control.

Por su lado, el ministerio de Defensa ordenó el traslado a un lugar seguro de las armas, artillería y misiles de un depósito de municiones en Alabinsk, a unos 70 kilómetros al suroeste de Moscú.

El ministro de Situaciones de Emergencia, Serguei Shoigou, afirmó este viernes que sus equipos también estaban trabajando para evitar una propagación de los incendios más hacia el oeste de Rusia, donde los suelos todavía están contaminados tras la catástrofe de Chernobil en 1986.

publicidad

"Vigilamos atentamente la situación en la región de Briansk", en la frontera con Ucrania y Belarús, porque "si se declara allí un incendio, podrían salir volando con el humo algunas sustancias radiactivas, y aparecería una nueva zona contaminada", advirtió.


Capital sitiada

El fuego no solamente afectaba las instalaciones estratégicas, sino también las diversas áreas de la vida cotidiana de Rusia, desde las colonias de vacaciones de los niños hasta las reservas animales, según la prensa.

Los socorristas han evacuado a 300 niños del campamento veraniego Meteor, en la región de Moscú, debido al fuego y a la contaminación, ocho veces más alta que la norma.

La mayor reserva de animales de la región de Moscú, Bim, también ha sido evacuada por las mismas razones.

Los principales símbolos de la ciudad de Moscú, como las torres del Kremlin o los domos de las iglesias ortodoxas, han desaparecido en el humo. Una visibilidad reducida de 375 metros perturbó el funcionamiento del aeropuerto moscovita de Domodedovo (sur de Moscou), y algunos vuelos han sido desviados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Miles de camiones de carga entran a Texas desde México, lo que es aprovechado por los cárteles, pero ¿cómo lo combaten las autoridades?
Meyola Rollins pide justicia por el asesinato de Neófito Ortíz, su hermano de 56 años y quien vivía con una discapacidad mental.
Comunidad
El equipo de Univision 41 visitó el Albergue de Niños de Bexar, en el marco de la semana del Servicio a la Comunidad, para llevarles diversión, atención y cariño.
El entrenador Diego Calvo desde Los Angeles le mostró a Karla cómo ejercitarte en familia y de una forma divertida.
Luego que un pequeño de 13 años en Baltimore recibiera dos disparos por parte de la policía que consideró que el arma de juguete que el menor tenía lucía muy real, uno de los agentes intentó hacerle entender al hermano la situación.
Unos monjes budistas se agarraron a golpes en China porque no podían ponerse de acuerdo con la administración del templo al que asistían.
Este fin de semana se esperan temperaturas menores de los 70 grados y días nublados que permanecerán varios días de la siguiente semana.
El experto en tecnología, Juan Guevara, ofrece detalles de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden salvar vidas durante inundaciones u otros eventos meteorológicos.
Representante de la organización United We Dream explica cuáles son las implicaciones para los inmigrantes de la medida 287-G, la cual es considerada por activistas como una ley antiinmigrante
Iván Cruz López, de 19 años, fue detenido por policías de Riverside por presuntamente mostrar sus genitales en las afueras de una tienda de autoservicio. Una mujer lo captó en video antes de que pudiera huir.
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
La víctima fue asesinada de un disparo en la cabeza y el sospechoso se encuentra en el hospital luego que quedara herido tras volcarse su auto mientras huia.
La entrevista completa de Jorge Ramos con el Comisionado Residente de Puerto Rico este domingo an Al Punto 10am/9C/1P
Según trascendió, al principal escolar le tuvieron que amputar ambas piernas a raíz del accidente.
Demostró que tiene habilidad como malabarista.
Sigue en vigencia la advertencia de inundaciones repentinas para Houston y áreas aledañas este viernes ante la llegada inminente de una nueva ronda de lluvias
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
¿Por qué es tan asombroso el arrecife de coral descubierto en el Amazonas?
Bajo las aguas lodosas del río Amazonas, un equipo científico descubrió la existencia de un enorme arrecife de coral, de unas 600 millas de largo.
Este hurón no tiene vuelta
Miren a este chistoso hurón que se olvidó como caminar hacia adelante.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Jorge Vergara: "América irá a Japón a comer sushi y se regresará rápido a comer tacos"
Jorge Vergara ironizó con el regreso de los azulcremas a Japón tras ganar la Concacaf Liga de Campeones.
Emmanuel Boateng está listo para seguir triunfando en la MLS
Luego de ser acreedor a mejor Jugador de la semana de la MLS, el delantero de origen ghanés aseguró que buscará seguir aprendiendo y mejorando.
Por: futbolmls.com
Se filtran imágenes de la playera del centenario del América
En las fotos que circulan en redes sociales y sitios deportivos se puede ver un diseño retro.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.