publicidad
.

Incendios forestales fuera de control asolan Grecia logo-noticias.cd3dd2...

Incendios forestales fuera de control asolan Grecia

Incendios forestales fuera de control asolan Grecia

Centenares de bomberos, apoyados por medios aéreos europeos, se esfuerzan por controlar incendios forestales en Grecia.

En cuatro frentes

ATENAS - Centenares de bomberos griegos, apoyados por medios aéreos europeos, se esforzaban el lunes por controlar los incendios forestales que llevan tres días arrasando la región de Atenas y donde algunos vecinos han tenido que huir de sus viviendas amenazadas por las llamas.

Los bomberos griegos mantenían durante la mañana la lucha en cuatro frentes en el noreste de Ática, en las regiones habitadas de Marathon, de Nea Makri, de Ekali y de Daou y Pikermi a los pies del monte Pentélicos, última barrera antes de llegar a Atenas, informaron fuentes de los bomberos.

En Daou Penteli se han desplegado grandes medios para tratar de salvar el monasterio histórico de Pantocrator. En Pikermi, cubierto de humo, las llamas acechaban las viviendas, pero los habitantes se enfrentaban a la amenaza con sangre fría, según un periodista de la AFP.

"Los fuegos siguen con una intensidad menor a la de los días anteriores", afirmó en conferencia de prensa a última hora de la mañana del lunes el portavoz de los bomberos, Yannis Kapakis.

Cientos de bomberos

El fuego fue controlado en la región de Agios Stefanos, al norte de la capital.

Más de 500 hombres, 42 de ellos chipriotas, y 132 vehículos fueron movilizados, así como un centenar de camiones cisternas de las municipalidades o del ejército. Trecientos soldados también fueron desplegados en las zonas afectadas.

publicidad

Los bomberos cuentan también con la ayuda de 16 avionetas antiincendios y tres helicópteros, indicó Kapakis.

Tras un llamamiento a la comunidad internacional de Grecia, dos avionetas italianas, una francesa y un helicóptero chipriota participan en las operaciones. Otros tres aparatos franceses se sumarán durante el día a los esfuerzos de los bomberos.

Austria también enviará el lunes seis avionetas y un helicóptero antiincendios.

La Protección Civil de Grecia también pidió asistencia al servicio europeo SAFER de respuesta a las emergencias y catástrofes naturales. Este servicio, puesto en funcionamiento a principios de año, entrega mapas elaborados a partir de imágenes satélites para mostrar la evolución de la situación sobre el terreno y cuantificar los daños.

Nuevos siniestros

Otros incendios forestales arrasan Boetia, al noroeste de la capital, en la región de Porto Germanos donde seis helicópteros han sido movilizados, y en la región de Karystos, en el sur de la isla de Eubea (noreste de Atenas), donde estaban desplegados cuatro Canadair.

Un incendio seguía activo en dos frentes en la isla de Zante (oeste) y otros dos fuegos están a punto de ser controlados en la isla de Skyros en el mar Egeo y en Achaie (oeste de Peloponesia), añadió Kapakis.

Entre el domingo por la mañana y el lunes por la mañana, se registraron unos 67 incendios o inicios de incendios en el conjunto del país, declaró.

publicidad

El trabajo de los bomberos se ve dificultado por los violentos vientos de fuerza 7 en la escala de Beaufort (entre 50 y 60km/h).

Zonas arrasadas

Más de 15,000 hectáreas de bosques ardieron desde el sábado por la mañana en Ática, según las autoridades regionales.

El delegado del gobierno en Atenas, Yannis Sgouros, deploró en la radio la "indescriptible catástrofe ecológica".

Estos incendios se anuncian como los más graves desde los de agosto de 2007, que dejaron 77 muertos y destruyeron más de 250,000 hectáreas, principalmente en Peloponesia y en la isla de Eubea.

La prensa subrayaba el lunes que las autoridades "no había aprendido las lecciones del pasado" y que "no habían tomado las medidas elementales de prevención".

Eleftherotypia revelaba por ejemplo que "no se crearon los pasillos antifuego, no se limpiaron los bosques y no se arrancaron las malezas".

Situación "difícil"

Pese a la enorme voracidad de los incendios, no ha habido hasta ahora daños personales.

"La situación continúa difícil y hacemos todos los esfuerzos necesarios para controlar los incendios", declaró al mediodía el portavoz de los bomberos en Atenas, Gianis Kapakis.

Un millar de bomberos y soldados libraban una batalla sin cuartel en la parte noreste de la prefectura de la capital helena y en especial en el punto de Pikermi, a unos 20 kilómetros de Atenas, asistidos sólo por 7 helicópteros.

publicidad

Las fuertes ráfagas de vientos de más de 60 kilómetros por hora impedían el despegue de los 12 aviones contra incendios disponibles en la zona del noroeste de Atenas.

Un hidroavión Canadair quedó de baja en la parte marítima de Skinias en Atenas, cuando se preparaba para recoger agua y está siendo remolcado, según las imágenes de los canales.

Negocio inmobiliario

La especulación inmobiliaria y la falta de una legislación clara que proteja las zonas afectadas están detrás de los fuertes incendios forestales que destruyen periódicamente Grecia y que, en los últimos días, han calcinado 18,000 hectáreas de bosque y amenazan ya con alcanzar Atenas.

Así lo criticaron el lunes los partidos políticos de la oposición y grupos ecologistas, que acusaron también al Gobierno conservador griego de la falta de previsión en la lucha contra el fuego.

"Los intereses inmobiliarios organizan los fuegos y las políticas de las últimas décadas llevan al desastre de los bosques y al aprovechamiento ilegal de los terrenos quemados", denunció el eurodiputado griego del partido Ecologista Verde, Mijalis Tremopulos, a la emisora Alpha.

Crece la duda

Esa denuncia fue también formulada por las autoridades locales de las zonas más afectadas por los incendios de los últimos días, en los alrededores de Atenas, y que aseguraron que los incendios son acciones intencionadas que sirven los intereses inmobiliarios.

publicidad

Según las estadísticas publicadas por el diario Kazimerini, el 49 por ciento de los incendios que se registran en Grecia son intencionados y otro 28 por ciento se debe a imprudencias.

Al respecto, Tremopulos reclamó que se aplique una política específica para proteger el medio ambiente.

La legislación actual prevé una moratoria durante la que está prohibido edificar en zonas calcinadas, aunque las lagunas en su aplicación suelen permitir la construcción de asentamientos ilegales, que luego son regularizados, en zonas antes ocupadas por bosques.

Lluvia de críticas

Respecto a la falta de previsión y de una sistema eficaz de respuesta contra los incendios, Nikos Papaconstantinos, portavoz del partido opositor Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), criticó "que la tragedia de 2007 no les ha enseñado nada" (al actual Gobierno).

En agosto de ese año, Grecia sufrió diez días de catastróficos incendios que dejaron 65 muertos, 6,000 damnificados y 180,000 hectáreas de bosques calcinadas.

También desde la oposición, el Partido Comunista y la Coalición de Izquierda (SYN) solicitaron mayor información por parte del Gobierno sobre las tareas de extinción de los fuegos.

Por su parte, un portavoz del grupo conservacionista del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF en inglés) aseguró que, "con un mejor plan de protección de incendios, se podrían haber limitado, pero esos planes son ya obsoletos por falta de mapas forestales".

publicidad

"En mayo 2008, presentamos un proyecto de protección forestal a todos los partidos, pero no hemos recibido aún una respuesta", añadió ese portavoz.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tener un apartamento en el edificio donde vive el presidente electo de Estados Unidos podría costar más 3’400,000 dólares, y si la idea es alquilarlo debe disponer de al menos 13.000 dólares al mes. Uno de los beneficios es actualmente el lugar más seguro de Manhattan, en Nueva York.
El general retirado se enfrentó con la administración de Barack Obama por tener mujeres en combate y por su iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo. La próxima semana podría producirse la nominación oficial.
El excandidato republicano aconsejó a una dreamer que abandone el país, a lo cual la analista republicana Ana Navarro se opuso vehementemente: “este es tu país, no importa lo que él diga”.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tenis
Becker sobre Djokovic: “No ha pasado mucho tiempo entrenando en los últimos meses"
Eso dijo el extenista alemán Boris Becker, entrenador del serbio hasta el pasado martes.
No te pierdas la asistencia por la espalda de Reggie Jackson en el Top 5 de la NBA
El base de los Detroit Pistons se llevó el conteo del día con una asistencia por la espalda para la clavada de su compañero ante los Bulls.
19 años de burlas en Cruz Azul, los memes no lo olvidan
Los cementeros son el equipo que más burlas reciben en la Liga MX y las redes sociales no se olvidaron de 'felicitarlos' por tantos años sin titulo.
Gran 'Alley oop' de Hayward para Rudy Gobert
La estrella del Utah Jazz se lució con una asistencia en el aire, para que su compañero hiciera una brutal retacada ante los Phoenix Suns.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.