publicidad

Incendios en las Islas Canaria

Incendios en las Islas Canaria

Más de 12 mil personas evacuadas por los incendios de Gran Canaria y Tenerife, que han quemado 35 mil hectáreas.

"Suma alarma"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, España - Más de 12 mil personas han sido evacuadas de las zonas afectadas por los incendios de Gran Canaria y Tenerife, que han quemado casi 35 mil hectáreas, y ante cuya dimensión el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que el miércoles viajará a las Islas.El presidente del Gobierno ha cancelado el viaje que tenía previsto efectuar mañana a Barcelona para desplazarse a Canarias y evaluar personalmente los incendios declarados en varias islas de ese archipiélago del atlántico, donde ya se encuentra la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien calificó la situación existente como de "suma alarma".

publicidad

Casi una decena de carreteras cerradas al tráfico en las cumbres de Gran Canaria y Tenerife, donde las superficies quemadas son, respectivamente, de 20 mil y 15 mil hectáreas, 28 personas asistidas por problemas de salud, incluidos dos soldados heridos cuando iban a luchar contra el fuego, y numerosos daños materiales que aún no han sido evaluados, son algunas de las consecuencias de esos incendios.

De su gravedad habló el martes la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, desplazada al archipiélago en un viaje de urgencia ante estos siniestros, a los que esta madrugada se sumó un tercer incendio declarado en La Gomera, donde, no obstante, pudo ser controlado tras quemar sólo 60 hectáreas.

Equipos de extinción

En Gran Canaria, la ministra anunció el envío de más medios aéreos y humanos de su departamento a esta isla y a Tenerife, que se sumarán a casi 400 personas, tres helicópteros, un avión y trece vehículos que el Gobierno estatal ha movilizado ya en Canarias para colaborar en la extinción de los incendios.

Gran Canaria es, por el momento, la isla más afectada, ya que el perímetro de la zona quemada es de 20 mil hectáreas, seguida de Tenerife, con 15 mil hectáreas, y La Gomera, donde tan sólo han ardido 60 hectáreas.

Ante la situación "dramática" que han generado los incendios, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, anunció que el ejecutivo otorgará ayudas a las familias, producciones agropecuarias, empresas y corporaciones afectadas, mediante una partida presupuestaria que aprobará, sin plantearse su límite, a razón de los daños sufridos, una vez que puedan ser evaluados.

publicidad

Rivero explicó que estas ayudas serán "compatibles y complementarias" a las que ya han anunciado otras corporaciones.

Se sumarán a las que aprobará el Gobierno español en una próxima reunión del Consejo de Ministros, tal y como le garantizó el martes en una conversación telefónica el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Catástrofe natural

El presidente de la región canaria ha subrayado que la prioridad en la situación actual es evitar que se produzcan daños personales como consecuencia del fuego, aunque no ocultó que éste tiene tintes de auténtica "catástrofe natural" en lo que se refiere al patrimonio medioambiental que ha destruido.

Patrimonio entre el que destacan, en Gran Canaria, la reserva natural integral de Inagua y el pinar de Ojeda, integrada por los pinares naturales mejor conservados de la isla y con numerosas especies endémicas de la zona, tanto animales como vegetales, y, en Tenerife, los bosques de Icod y los municipios limítrofes con él, que constituyen, por extensión, la mayor masa forestal de Canarias.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad