publicidad
Los incendios, desatados hace unas dos semanas tras una grave sequía, han causado al menos 54 muertos y destuido grandes extensiones de bosques en Rusia.

Incendio se acerca a centro nuclear ruso

Incendio se acerca a centro nuclear ruso

Unos 500 incendios fuera de control, desatados en las últimas dos semanas a causa de una severa sequía, destruyen tdo a su paso en Rusia.

Los incendios, desatados hace unas dos semanas tras una grave sequía, ha...
Los incendios, desatados hace unas dos semanas tras una grave sequía, han causado al menos 54 muertos y destuido grandes extensiones de bosques en Rusia.

Estados Unidos envió aviones con ayuda

MOSCU - Los bomberos rusos seguían luchando con dificultad el sábado contra un vasto incendio cerca del centro nuclear de Sarov, a 500 km al este de Moscú, mientras que los tres primeros aviones estadounidenses cargados con material de ayuda llegaron a Rusia.

Las autoridades rusas aseguraron no obstante que las superficies devastadas por los incendios en el país habían disminuido y que ningún sitio sensible estaba directamente amenazado por las llamas, que han causado 54 muertos desde julio.

Dos aviones C-130 de la fuerza aérea de Estados Unidos y un avión fletado por el Estado de California, todos cargados con material que incluye tanques de agua y vestimentas de protección contra el fuego, aterrizaron en el aeropuerto de Vnukovo, anunció la televisión estatal.

publicidad

Momentos difíciles

"Siempre recordaremos este gesto, este brazo que nos fue extendido en un momento muy difícil", señaló Valeri Shuikov, un alto funcionario del Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia.

Otros dos C-130 son esperados en los próximos días.

Según el Departamento de Estado, el monto de la ayuda estadounidense se elevará a $4.5 millones y colaborarán con las autoridades rusas agencias como el Ministerio de Defensa, la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) y el servicio federal de bosques.

El presidente estadounidense, Barack Obama, había prometido a su homólogo Dimitri Medvedev enviarle ayuda para combatir los incendios que devastan los bosques rusos.

Casi 500 fuegos

Según el Ministerio de Situaciones de Emergencia, unos 480 incendios seguían ardiendo en Rusia este sábado, cubriendo una superficie de 56,000 hectáreas. El área afectada, que alcanzó las 200,000 hectáreas en su momento más crítico, se redujo en unas 25,000 hectáreas desde el viernes. El fuego ha cobrado hasta el momento 54 vidas.

"La situación con los incendios forestales ha mejorado considerablemente", indicó en un comunicado el ministro de esa cartera, Sergei Shoigu.

Sin embargo, unos 2.500 bomberos continuaban luchando contra el fuego que devasta una reserva natural cerca del centro nuclear de Sarov, una ciudad en la región de Nizhny Novgorod que está vedada a los extranjeros, como en la época soviética.

publicidad

Fuera de control

Según un comunicado del ministerio ruso de Situaciones de Emergencia de la república rusa de Mordovia, donde está situada la reserva natural, el incendio en el distrito de Popovka, cuya capital está a 17 km de Sarov, no ha cedido, afectando aún una superficie de 1,000 hectáreas.

"El fuego se extiende de Norte a Sur a lo largo de 7 km, y de Oeste a Este en 3 km", precisa el comunicado.

Otros dos sitios sensibles, el centro de reciclado de los desechos nucleares de Mayak y el centro de materiales fisibles de Snejinsk, ambos ubicados a 2.000 km al este de Moscú, en los Urales, también se vieron amenazados por los incendios, pero la situación parecía controlada.

"No hay amenazas de los incendios forestales contra sitios potencialmente peligrosos", señaló Shoigu, añadiendo que habría que tomar medidas adicionales para controlar el fuego en zonas cercanas a sitios estratégicos en el futuro.

Histórica ola de calor

Los incendios fueron causados por la peor ola de calor en la historia de Rusia, que destruyó una cuarta parte de sus cultivos y cubrió la semana pasada a Moscú con una capa espesa de humo tóxico, que despertó preocupaciones por la salud de sus habitantes.Las autoridades también estaban preocupadas de que el fuego pudiera desprender partículas radiactivas en la parte occidental de Rusia que sigue contaminada luego del desastre nuclear de Chernobil en 1986, aunque expertos han asegurado que el nivel de radiación es normal en todo el país.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad