publicidad
.

Incendio en la capital de Bangladesh dejó al menos 116 muertos logo-noti...

Incendio en la capital de Bangladesh dejó al menos 116 muertos

Incendio en la capital de Bangladesh dejó al menos 116 muertos

Sobrevivientes lloran la pérdida de sus seres queridos durante un incendio, incluidos 15 invitados a una boda.

Incendio en la capital de Bangladesh dejó al menos 116 muertos 89503f4e0...

Lluvia fatal

DACCA - Sobrevivientes lloraban el viernes la pérdida de sus seres queridos, incluidos 15 invitados a una boda, a medida que el balance de muertos en el peor incendio que se recuerda en la capital de Bangladesh subía a 116.

Además, más de 100 personas resultaron heridas, muchas de ellas con graves quemaduras.El incendio empezó el jueves por la noche cuando un transformador eléctrico estalló poco después de que una fuerte lluvia empapó la ciudad, dijo el agente de policía Abul Kalam.

La explosión causó un incendio en una tienda que contenía productos químicos inflamables. Las llamas se dispersaron rápidamente a otros seis edificios de apartamentos y a unas 15 tiendas en la zona de Najirabazar, en la parte antigua de Dacca.

publicidad

La explosión del transformador sumió en la oscuridad la zona, haciendo que la huida fuera más difícil.

"Hubo gritos pidiendo ayuda y reinaba un caos total", dijo Kalam.

Demoras para llegar

El bombero Abdus Salam dijo sus camiones se retrasaron porque no podían pasar por las calles estrechas de la zona y no había una fuente cercana de agua.

Los bomberos y residentes llevaron a las víctimas a los hospitales en cochecitos de tres ruedas tirados por hombres.

El hospital estatal de la Universidad Médica de Dacca quedó abarrotado con víctimas que sufrieron quemaduras. La jefa de la unidad de quemaduras del hospital, Shamanta Lal Sen, dijo que se trata del peor desastre que ha visto en sus 40 años de carrera.

Bangladesh llorará a los muertos el sábado, cuando las banderas ondearán a media asta y se rezará de forma colectiva.

Zona arrasada

Los equipos de bomberos y unidades de rescate suspendieron ya sus tareas de rescate en el barrio de Nimtali, donde comenzó el fuego este jueves, a las 21:20 horas locales (17:20 GMT), y se propagó con rapidez por varios edificios y tiendas de esa abigarrada zona de la capital bangladeshí.

Decenas de heridos trasladados a hospitales se encuentran en estado crítico.

Algunos testigos declararon al rotativo bangladeshí The Daily News que el fuego comenzó por la explosión de dos transformadores, pero otros aseguraron que las llamas empezaron en una panadería y desde allí llegaron a la instalación eléctrica.

publicidad

Tras la explosión, una gran bola de fuego ascendió unos sesenta metros antes de envolver varias tiendas de productos químicos y plásticos, y casas adyacentes a los transformadores, una imagen que era visible desde distintas zonas de Dacca.

Bola de fuego

"Parecía el infierno en la tierra. Todo lo que podía escuchar eran gritos estridentes saliendo de todas direcciones", declaró Rahima Begum, una vecina del barrio que logró escapar de su casa, a "The Daily Star" en su edición digital,

Los vecinos denunciaron que los bomberos tardaron una hora en llegar al lugar del siniestro, mientras que el vicedirector del cuerpo, Abdur Rashid, dijo que su labor se vio dificultada debido a la estrechez de las carreteras y la gran magnitud del incendio.

Dacca es una de las ciudades con mayor densidad de población del mundo, especialmente el casco viejo, atestado de viviendas y edificios, y con escasas vías amplias.

Según Rashid, dieciocho camiones se desplazaron a la zona, pero los vecinos aseguraron que su equipamiento era deficiente, y que muchos de los bomberos buscaron a las personas atrapadas sólo ayudados por la luz de sus teléfonos móviles y antorchas.

Bajo la lluvia

En el momento en que comenzó el fuego llovía en Dacca, por lo que la mayoría de los ciudadanos se encontraban en sus domicilios, de acuerdo con los vecinos de la zona, quienes en muchos casos se unieron luego a las tareas de rescate.

publicidad

Muchas de los fallecidos residían en un edificio de seis plantas en el que se iba a celebrar una ceremonia de compromiso. Sólo se salvó la novia, quien en ese momento había acudido a un salón de belleza a maquillarse.

Al menos 150 personas acudieron al hospital DMCH de Dacca para recibir tratamiento, dijo a Bdnews24 el director de la unidad de quemados, Shamanta Lal Sen, y en el hospital de Salimullah se ha creado temporalmente una unidad de quemados.

El Ministerio bangladeshí de Interior ha formado un comité de tres miembros para investigar el incendio, con el encargo de enviar un informe sobre lo sucedido en un plazo de siete días, informó el portal de noticias Bdnews24.

Pésame oficial

La primera ministra del país, Sheikh Hasina, envió sus condolencias a las familias de las víctimas, y ordenó a las autoridades de hospital que tomen medidas para tratar a los heridos, dijo a los medios su secretario de prensa, Mahabubul Shakil.

El incendio de anoche es además el segundo gran desastre que tiene lugar en la ciudad en las últimas 72 horas: el pasado martes por la noche, 25 personas murieron al derrumbarse un edificio de cinco plantas sobre una zona de chabolas.

El Gobierno de Bangladesh ha declarado el sábado como jornada de luto nacional.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Raúl "Nesty" Lugo realiza homenaje musical a Juan Luis Guerra en Downtown
Lugo, quien es dentista de profesión, resaltó que “muchos grupos tocan su música, pero estamos confiados en que nuestro producto es de calidad e innovador”.
Bradley Wright-Phillips le da la victoria a New York Red Bulls 1-0 sobre New England
En un duro partido para el equipo de Jesse Marsch los Red Bulls superaron por la mínima a New England Revolution.
Por: Ariel Judas
Toluca se salvó de una nueva derrota y firmó el empate ante Morelia
El colombiano Fernando Uribe anotó un gol en los instantes finales que selló el empate a dos entre escarlatas y michoacanos.
UEFA Mundial Eliminatorias
Sam Allardyce dio su primera convocatoria para la selección de Inglaterra
El jugador de origen jamaicano, Michail Antonio es la gran novedad del estratega para el duelo eliminatorio ante Eslovaquia.
Liga Portugal
Sporting vence como local al Oporto
Los dragones sufrieron su primer revés en la temporada en la liga portuguesa. Herrera y Layún jugaron todo el partido, Corona salió de cambio.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.