publicidad
.

Incendio en la capital de Bangladesh dejó al menos 116 muertos logo-noti...

Incendio en la capital de Bangladesh dejó al menos 116 muertos

Incendio en la capital de Bangladesh dejó al menos 116 muertos

Sobrevivientes lloran la pérdida de sus seres queridos durante un incendio, incluidos 15 invitados a una boda.

Incendio en la capital de Bangladesh dejó al menos 116 muertos 89503f4e0...

Lluvia fatal

DACCA - Sobrevivientes lloraban el viernes la pérdida de sus seres queridos, incluidos 15 invitados a una boda, a medida que el balance de muertos en el peor incendio que se recuerda en la capital de Bangladesh subía a 116.

Además, más de 100 personas resultaron heridas, muchas de ellas con graves quemaduras.El incendio empezó el jueves por la noche cuando un transformador eléctrico estalló poco después de que una fuerte lluvia empapó la ciudad, dijo el agente de policía Abul Kalam.

La explosión causó un incendio en una tienda que contenía productos químicos inflamables. Las llamas se dispersaron rápidamente a otros seis edificios de apartamentos y a unas 15 tiendas en la zona de Najirabazar, en la parte antigua de Dacca.

publicidad

La explosión del transformador sumió en la oscuridad la zona, haciendo que la huida fuera más difícil.

"Hubo gritos pidiendo ayuda y reinaba un caos total", dijo Kalam.

Demoras para llegar

El bombero Abdus Salam dijo sus camiones se retrasaron porque no podían pasar por las calles estrechas de la zona y no había una fuente cercana de agua.

Los bomberos y residentes llevaron a las víctimas a los hospitales en cochecitos de tres ruedas tirados por hombres.

El hospital estatal de la Universidad Médica de Dacca quedó abarrotado con víctimas que sufrieron quemaduras. La jefa de la unidad de quemaduras del hospital, Shamanta Lal Sen, dijo que se trata del peor desastre que ha visto en sus 40 años de carrera.

Bangladesh llorará a los muertos el sábado, cuando las banderas ondearán a media asta y se rezará de forma colectiva.

Zona arrasada

Los equipos de bomberos y unidades de rescate suspendieron ya sus tareas de rescate en el barrio de Nimtali, donde comenzó el fuego este jueves, a las 21:20 horas locales (17:20 GMT), y se propagó con rapidez por varios edificios y tiendas de esa abigarrada zona de la capital bangladeshí.

Decenas de heridos trasladados a hospitales se encuentran en estado crítico.

Algunos testigos declararon al rotativo bangladeshí The Daily News que el fuego comenzó por la explosión de dos transformadores, pero otros aseguraron que las llamas empezaron en una panadería y desde allí llegaron a la instalación eléctrica.

publicidad

Tras la explosión, una gran bola de fuego ascendió unos sesenta metros antes de envolver varias tiendas de productos químicos y plásticos, y casas adyacentes a los transformadores, una imagen que era visible desde distintas zonas de Dacca.

Bola de fuego

"Parecía el infierno en la tierra. Todo lo que podía escuchar eran gritos estridentes saliendo de todas direcciones", declaró Rahima Begum, una vecina del barrio que logró escapar de su casa, a "The Daily Star" en su edición digital,

Los vecinos denunciaron que los bomberos tardaron una hora en llegar al lugar del siniestro, mientras que el vicedirector del cuerpo, Abdur Rashid, dijo que su labor se vio dificultada debido a la estrechez de las carreteras y la gran magnitud del incendio.

Dacca es una de las ciudades con mayor densidad de población del mundo, especialmente el casco viejo, atestado de viviendas y edificios, y con escasas vías amplias.

Según Rashid, dieciocho camiones se desplazaron a la zona, pero los vecinos aseguraron que su equipamiento era deficiente, y que muchos de los bomberos buscaron a las personas atrapadas sólo ayudados por la luz de sus teléfonos móviles y antorchas.

Bajo la lluvia

En el momento en que comenzó el fuego llovía en Dacca, por lo que la mayoría de los ciudadanos se encontraban en sus domicilios, de acuerdo con los vecinos de la zona, quienes en muchos casos se unieron luego a las tareas de rescate.

publicidad

Muchas de los fallecidos residían en un edificio de seis plantas en el que se iba a celebrar una ceremonia de compromiso. Sólo se salvó la novia, quien en ese momento había acudido a un salón de belleza a maquillarse.

Al menos 150 personas acudieron al hospital DMCH de Dacca para recibir tratamiento, dijo a Bdnews24 el director de la unidad de quemados, Shamanta Lal Sen, y en el hospital de Salimullah se ha creado temporalmente una unidad de quemados.

El Ministerio bangladeshí de Interior ha formado un comité de tres miembros para investigar el incendio, con el encargo de enviar un informe sobre lo sucedido en un plazo de siete días, informó el portal de noticias Bdnews24.

Pésame oficial

La primera ministra del país, Sheikh Hasina, envió sus condolencias a las familias de las víctimas, y ordenó a las autoridades de hospital que tomen medidas para tratar a los heridos, dijo a los medios su secretario de prensa, Mahabubul Shakil.

El incendio de anoche es además el segundo gran desastre que tiene lugar en la ciudad en las últimas 72 horas: el pasado martes por la noche, 25 personas murieron al derrumbarse un edificio de cinco plantas sobre una zona de chabolas.

El Gobierno de Bangladesh ha declarado el sábado como jornada de luto nacional.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Leonardo Bonucci, el nuevo ‘pleito’ entre Guardiola y Mourinho
El defensor italiano se habría convertido en el nuevo conflicto entre estos entrenadores, pues ambos lo quieren en su respectivo equipo.
Tenis
Novak Djokovic, más favorito que nunca en el Masters 1.000 Toronto
El serbio es el primer cabeza de serie del torneo en el que no estarán Andy Murray, Roger Federer y Rafael Nadal.
El Barcelona viajó a Inglaterra con Messi y sin Adriano
Los jugadores 'blaugranas' estarán una semana concentrados en St George's Park, para después disputar un amistoso ante el Celtic.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!