publicidad
.

Incendio en la capital de Bangladesh dejó al menos 116 muertos logo-noti...

Incendio en la capital de Bangladesh dejó al menos 116 muertos

Sobrevivientes lloran la pérdida de sus seres queridos durante un incendio, incluidos 15 invitados a una boda.

Incendio en la capital de Bangladesh dejó al menos 116 muertos 89503f4e0...

Lluvia fatal

publicidad

DACCA - Sobrevivientes lloraban el viernes la pérdida de sus seres queridos, incluidos 15 invitados a una boda, a medida que el balance de muertos en el peor incendio que se recuerda en la capital de Bangladesh subía a 116.


Además, más de 100 personas resultaron heridas, muchas de ellas con graves quemaduras.El incendio empezó el jueves por la noche cuando un transformador eléctrico estalló poco después de que una fuerte lluvia empapó la ciudad, dijo el agente de policía Abul Kalam.

La explosión causó un incendio en una tienda que contenía productos químicos inflamables. Las llamas se dispersaron rápidamente a otros seis edificios de apartamentos y a unas 15 tiendas en la zona de Najirabazar, en la parte antigua de Dacca.

La explosión del transformador sumió en la oscuridad la zona, haciendo que la huida fuera más difícil.

"Hubo gritos pidiendo ayuda y reinaba un caos total", dijo Kalam.

Demoras para llegar

El bombero Abdus Salam dijo sus camiones se retrasaron porque no podían pasar por las calles estrechas de la zona y no había una fuente cercana de agua.

Los bomberos y residentes llevaron a las víctimas a los hospitales en cochecitos de tres ruedas tirados por hombres.

El hospital estatal de la Universidad Médica de Dacca quedó abarrotado con víctimas que sufrieron quemaduras. La jefa de la unidad de quemaduras del hospital, Shamanta Lal Sen, dijo que se trata del peor desastre que ha visto en sus 40 años de carrera.

Bangladesh llorará a los muertos el sábado, cuando las banderas ondearán a media asta y se rezará de forma colectiva.

Zona arrasada

Los equipos de bomberos y unidades de rescate suspendieron ya sus tareas de rescate en el barrio de Nimtali, donde comenzó el fuego este jueves, a las 21:20 horas locales (17:20 GMT), y se propagó con rapidez por varios edificios y tiendas de esa abigarrada zona de la capital bangladeshí.

Decenas de heridos trasladados a hospitales se encuentran en estado crítico.

Algunos testigos declararon al rotativo bangladeshí The Daily News que el fuego comenzó por la explosión de dos transformadores, pero otros aseguraron que las llamas empezaron en una panadería y desde allí llegaron a la instalación eléctrica.

Tras la explosión, una gran bola de fuego ascendió unos sesenta metros antes de envolver varias tiendas de productos químicos y plásticos, y casas adyacentes a los transformadores, una imagen que era visible desde distintas zonas de Dacca.

publicidad

Bola de fuego


"Parecía el infierno en la tierra. Todo lo que podía escuchar eran gritos estridentes saliendo de todas direcciones", declaró Rahima Begum, una vecina del barrio que logró escapar de su casa, a "The Daily Star" en su edición digital,

Los vecinos denunciaron que los bomberos tardaron una hora en llegar al lugar del siniestro, mientras que el vicedirector del cuerpo, Abdur Rashid, dijo que su labor se vio dificultada debido a la estrechez de las carreteras y la gran magnitud del incendio.

Dacca es una de las ciudades con mayor densidad de población del mundo, especialmente el casco viejo, atestado de viviendas y edificios, y con escasas vías amplias.

Según Rashid, dieciocho camiones se desplazaron a la zona, pero los vecinos aseguraron que su equipamiento era deficiente, y que muchos de los bomberos buscaron a las personas atrapadas sólo ayudados por la luz de sus teléfonos móviles y antorchas.

Bajo la lluvia

En el momento en que comenzó el fuego llovía en Dacca, por lo que la mayoría de los ciudadanos se encontraban en sus domicilios, de acuerdo con los vecinos de la zona, quienes en muchos casos se unieron luego a las tareas de rescate.

Muchas de los fallecidos residían en un edificio de seis plantas en el que se iba a celebrar una ceremonia de compromiso. Sólo se salvó la novia, quien en ese momento había acudido a un salón de belleza a maquillarse.

Al menos 150 personas acudieron al hospital DMCH de Dacca para recibir tratamiento, dijo a Bdnews24 el director de la unidad de quemados, Shamanta Lal Sen, y en el hospital de Salimullah se ha creado temporalmente una unidad de quemados.

El Ministerio bangladeshí de Interior ha formado un comité de tres miembros para investigar el incendio, con el encargo de enviar un informe sobre lo sucedido en un plazo de siete días, informó el portal de noticias Bdnews24.

Pésame oficial

La primera ministra del país, Sheikh Hasina, envió sus condolencias a las familias de las víctimas, y ordenó a las autoridades de hospital que tomen medidas para tratar a los heridos, dijo a los medios su secretario de prensa, Mahabubul Shakil.

El incendio de anoche es además el segundo gran desastre que tiene lugar en la ciudad en las últimas 72 horas: el pasado martes por la noche, 25 personas murieron al derrumbarse un edificio de cinco plantas sobre una zona de chabolas.

El Gobierno de Bangladesh ha declarado el sábado como jornada de luto nacional.

publicidad
publicidad
Comentarios
Comunidad
Esta inmigrante cubana, además de salvar vidas con su trabajo de bombera, cumple el sueño de las jovencitas de bajos recursos.
El precandidato republicano se burló de los inmigrantes que cruzan la frontera, lo cual provocó diversas reacciones.
Los narcotraficantes han cambiado la estructura de los camiones para esconder droga que pasan desde México a Estados Unidos. Las autoridades no pueden revisar todas las unidades debido a que eso provocaría que se paralice la frontera.
La mujer, de 35 años, tiene cinco meses de embarazo y otros cuatro niños.
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
En North Hollywood, Salomon Allen, de 25 años, es entrenador de un gimnasio y fue detenido por poner en peligro a su hija.
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Docenas de viviendas se quedaron sin luz después de la caída de cables del tendido eléctrico que incluso quemó transformadores.
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Barcelona cumple y reclama su liderato en la liga española al vencer al Real Betis
Barcelona se volvió a apoderar del liderato de la liga española al vencer por marcador de 2 a 0 al Real Betis en calidad de visitante, en duelo correspondiente a la jornada 36.
Selección por selección el Draft NFL
Tercer día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.