publicidad
.

Identifican varios cuadros “extraordinarios” entre las obras robadas por...

Una obra del pintor alemán Otto Dix fue hallada entre los cuadros robados por los nazis.

Identifican varios cuadros “extraordinarios” entre las obras robadas por los nazis

Identifican varios cuadros “extraordinarios” entre las obras robadas por los nazis

La colección de más de 1,400 cuadros descubierta por las autoridades alemana en Múnich esconde desde joyas del siglo XIX hasta obras nunca catalogadas.

Una obra del pintor alemán Otto Dix fue hallada entre los cuadros robado...
Una obra del pintor alemán Otto Dix fue hallada entre los cuadros robados por los nazis.

Berlín - La colección de más de 1,400 cuadros descubierta por las autoridades alemana en un piso de Múnich esconde desde joyas del siglo XIX hasta obras nunca catalogadas y hasta ahora desconocidas de artistas como Marc Chagall y Otto Dix, según informaron hoy los investigadores.

La fiscalía de Augsburgo ofreció en rueda de prensa los primeros datos oficiales de la operación, que comenzó en 2010 con un control de aduanas en un tren entre Suiza y Alemania y que en 2012 llevó a la policía al apartamento de Cornelius Gurlitt, de 80 años, donde se encontraron las obras.

Se trata de 1.285 cuadros no enmarcados y 121 enmarcados, el más antiguo fechado en el siglo XVI y todos, al margen de la suciedad y el polvo, en "muy buen estado", señaló el fiscal jefe de Augsburgo, Reinhard Memetz.

publicidad

Según explicó la investigadora de la Universidad Libre de Berlín, Meike Hoffman, en la colección no hay sólo cuadros del denominado "arte degenerado" -las obras de los "clásicos modernos" confiscadas por los nazis a finales de los años treinta-, sino que también hay piezas de siglos anteriores.

En la rueda de prensa, Hoffman mostró fotografías de varias de las obras, entre las que destacó dos de los grandes descubrimientos de incalculable valor para los investigadores del mundo del arte: una pintura alegórica de Chagall de origen desconocido y de la que no se tenía noticia y un autorretrato de Otto Dix, tampoco catalogado.

Como ejemplos de la colección mostró también un aguafuerte de Canaletto con una vista de Padua o cuadros de Henri Matisse, Max Libbermann y Kirchner, arrumbadas en el apartamento junto a obras de Picasso, Marc, Nolde, Spitzweg, Renoir, Macke, Courbet o Beckmann.

La investigación sobre el origen de los cuadros, explicó el fiscal, es "muy complicada", porque se trata de obras que desaparecieron hace setenta años y que en ese periodo de tiempo han podido pasar por diferentes manos.

El descubrimiento había sido guardado en secreto hasta que la revista Focus publicó este domingo un reportaje sobre el mismo, y las autoridades han avanzado que no tienen intención de enseñar en internet el conjunto de las obras encontradas.

publicidad

Hacerlo, a su juicio, dificultaría aún más la investigación ante la previsible avalancha de reclamaciones de posibles dueños de los cuadros, que podría perjudicar los intereses de los verdaderos propietarios.

El origen de toda la operación se remonta al 22 de septiembre de 2010, cuando en un control de pasajeros en el tren rápido que une Múnich y Zúrich se inició una investigación por presunta evasión de impuestos sobre Cornelius Gurlitt, hijo de un marchante de arte fallecido.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
El cuerpo de Graham es una imagen de lo que pasaría si la evolución humana tomara en cuenta los impactos de los accidentes en autos.
La actriz y conductora Yolanda Andrade reveló que tuvo una adicción en su pasado, sin embargo, hoy en día está bien y sigue con su vida alejada de eso.
La Fiscalía del estado de Veracruz dio a conocer más datos de la investigación del asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas.
La acumulación de basura es la principal causa de inundaciones en el Valle de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Nico Rosberg se queda con la pole del GP Hungría
Los mexicanos Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez saldrán de la posición 13 y 15, respectivamente.
Francesco Totti y Kobe Bryant se reúnen en Milán
El futbolista y el ex basquetbolista coincidieron en Milán y no dejaron pasar la oportunidad de conocerse y platicar un poco entre ellos.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Acusan a Tomás a Tomás Boy de agredir verbalmente a valet parking
El estratega de Cruz Azul habría protagonizado un nuevo escándalo en su carrera.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.