publicidad

Identifican a muertos y heridos mexicanos tras ataque en Egipto

Identifican a muertos y heridos mexicanos tras ataque en Egipto

El embajador de México en Egipto identificó a dos compatriotas fallecidos y a seis heridos durante un ataque de fuerzas de seguridad. Hay 6 desaparecidos.

Egipto dice que el grupo turístico no tenía permiso Univision

El embajador de México en Egipto identificó el lunes a dos compatriotas fallecidos y a seis heridos durante un ataque de fuerzas de seguridad egipcias a un convoy turístico y reconoció que se trabaja para localizar a otras seis personas cuyo paradero se desconoce.

"Habían hecho una parada para descansar y comer y seguir su camino hacia uno de los oasis y según describieron ellos fueron atacados por vía aérea", dijo el embajador Jorge Alvarez Fuentes en declaraciones a una radio local.

Lea: Fuerzas de seguridad de Egipto atacaron a turistas mexicanos vía aérea con bombas.

Confirmó que el grupo de turistas estaba compuesto por 14 personas. Junto a los dos muertos confirmados por la cancillería mexicana se encuentra Luis Barajas Fernández y María de Lourdes Fernández Rubio.

Los heridos confirmados por el diplomático son Marisela Rangel Dávalos, Colette Gaxiola Insunza, Susana Calderón Gallegos, Patricia Velarde Calderón, Juan Pablo García Chávez y una sexta persona cuyo apellido no fue identificado con claridad por el embajador. Todos están en un hospital de la capital egipcia.

Egipto dice que el grupo turístico no tenía permiso Univision

Familiar identifica a una tercera víctima

Un tercer fallecido fue identificado por su hermana como Rafael Bejarano, un músico de 41 años y podría ser una de las seis personas que las autoridades no han identificado aún.

Gabriela Bejarano dijo el lunes a periodistas en la ciudad occidental de Guadalajara que amigos les notificaron que entre las víctimas estaba su hermano Rafael y que resultó herida su madre, Marisela, que también iba en el grupo de turistas.

Describió a su hermano como un "chamán", músico y "hombre de paz" que por mucho tiempo apoyó a grupos indígenas huicholes de México, a quienes incluso había donado parte de las ganancias que recibía de algunos conciertos.

publicidad

Gabriela dijo que sus familiares iban en un grupo de 15 personas que realizaban un viaje turístico. Salieron el 9 de septiembre y tenían previsto regresar al país el 25 de este mismo mes.

Rachael Stewart, una socia de Rafael Bejarano y originaria de San Clemente, California, dijo a The Associated Press que el viaje fue organizado por la mamá de Rafael y que se había planeado como una especie de retiro espiritual, algo que hacía cada año y medio.

Bejarano había vivido en San Clemente durante cerca de tres años. "Él tocó a todos con su corazón, con su música, con su alma", dijo Stewart a la AP.

En su página de Facebook, Bejarano aparece mientras toca el didgeridoo, un instrumento musical de viento de manera originario de Australia. Se le ve enfrente de las pirámides de Giza y mientras trabaja con las comunidades huicholes en México.

Estudió con líderes y sanadores indígenas de diferentes culturas, según su página de internet.

¿Tenían permiso para acceder a la zona?

Las autoridades egipcias afirmaron en un primer momento que el grupo de turistas no tenía permiso para estar en el área cuando un operativo conjunto de policía y ejército egipcios que perseguía terroristas disparó.

Durante una declaración a los medios, el embajador de Egipto en México, Yasser Shaban, no repitió esa información y explicó en cambio que el ataque se debió a un error porque los vehículos en que iban los turistas "eran similares a los de los terroristas" que perseguían.

publicidad

Lo mismo aseguró el sindicato de guías turísticos de Egipto. Declaró que el grupo de visitantes que fueron atacados por error por las fuerzas de seguridad en el desierto occidental disponían del permiso de las autoridades para visitar esa área.

El sindicato hizo público el permiso obtenido por la empresa de viajes “Windows of Egypt”, la cual informó a la Policía turística del itinerario del grupo de turistas mexicanos, que salió el día de ayer desde El Cairo y se dirigía al oasis de Bahareya cuando tuvo lugar el incidente.

En el permiso se detalla que el grupo estaba compuesto por diez viajeros de nacionalidad mexicana.

El sindicato explicó que, cuando el grupo se encontraba a 260 kilómetros de distancia de la capital egipcia, tuvo que desviarse del camino y hacer una parada porque una de las turistas necesitaba comer y no podía esperar a llegar a su destino al ser diabética.

En la nota, el sindicato se preguntó por qué la zona no estaba señalizada ni se informó al grupo de turistas de los límites de su itinerario en los varios puestos de control de las fuerzas de seguridad por los que pasaron en su camino hacia Bahareya.

Canciller mexicana viaja a Egipto con familiares de víctimas

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, se trasladará esta noche a la ciudad del Cairo, Egipto, para atender a los mexicanos que resultaron víctimas del trágico accidente y asegurar su regreso al país.

Canciller mexicana viajará a Egipto Univision

En conferencia desde el Hangar Presidencial, indicó que son tres los objetivos de su encomienda: acompañar a los familiares en su dolor y todo el respaldo de justicia; dialogar con los más altos funcionarios del gobierno de Egipto, y evaluar los avances de la investigación para deslindar responsabilidades.

Después de ofrecer conferencia de prensa, hoy por la noche viajaré con familiares de las víctimas a #Egipto. " Claudia Ruiz Massieu (@ruizmassieu) septiembre 15, 2015

La funcionaria señaló que viaja con siete familiares directos de las víctimas.

Por su parte, el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, precisó que ante la relevancia de los sucesos, la secretaria Claudia Ruiz Massieu viajará en el avión presidencial acompañada de médicos de la Secretaría de Salud y personal de apoyo.

publicidad

Horas antes, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que han pedido una investigación "exhaustiva y expedita" de lo ocurrido y que ha instruido a su embajador en Egipto a mantener el apoyo a víctimas y familiares.

Peña Nieto condena ataque a turistas en Egipto Univision

México "ha demandado al Gobierno egipcio una investigación exhaustiva, a fondo y expedita de lo ocurrido que establezca responsabilidades", dijo hoy el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en un evento público en la capital del país.

México condena estos hechos en contra de nuestros ciudadanos y ha exigido al gobierno de Egipto una exhaustiva investigación de lo ocurrido. " Enrique Peña Nieto (@EPN) septiembre 14, 2015

El mandatario reveló que 14 turistas mexicanos fueron víctimas de este "trágico y lamentable" ataque perpetrado cerca del oasis de Bahareya, en el desierto occidental de Egipto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad