publicidad
.

Identifican a Abu Bakr Al-Baghdadi como el nuevo Bin Laden logo-noticias...

Identifican a Abu Bakr Al-Baghdadi como el nuevo Bin Laden

Identifican a Abu Bakr Al-Baghdadi como el nuevo Bin Laden

No existen más que dos fotos de él, sus actos hablan por sí mismos y su crueldad reemplaza al discurso.

No existen más que dos fotos de él, difusas y con formato de credencial. En la difundida por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), aparece robusto y mal rasurado. En la del Ministerio del Interior de Irak se le ve un rostro más delgado, con barba naciente y bigotes.

En realidad, nadie sabe a quién se parece hoy Abu Bakr al Baghdadi, el jefe del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL). Y sin embargo, nunca antes un jefe de la guerrilla islámica (yijadista) había dirigido a tantos combatientes, controlado un territorio tan vasto y con tan ingente derrama financiera.

Opina sobre esta y otras noticias en nuestros foros

Incluso Osama bin Laden, en tiempos de su esplendor afgano antes de los atentados del 11 de septiembre de 2011 contra Nueva York, no había sido tan poderoso, según indica el portal del diario Le Monde.

Abu Bakr al Baghdadi, cuyos hombres hacen estragos de las puertas de Bagdad a los suburbios de Damasco, de la frontera de Jordania a la de Turquía, es el "yijadista invisible", un poder sin rostro, una fuerza sin cara.

Nadie puede decirse que se lo ha cruzado, menos aún los rehenes occidentales detenidos por sus hombres en Siria, quienes tuvieron la oportunidad de escapar de su infierno.

Incluso su nombre de guerra es un señuelo: Abu Bakr alude al primer califa y compañero del profeta Mahoma, y al Baghdadi significa simplemente Bagdad.

Huye de la imagen pública

publicidad

Mientras que Bin Laden ponía una música de pop star a la grabación de sus mensajes de propaganda, Baghdadi huye de la imagen. Mientras que Ayman al Zawahiri, el médico egipcio que asumió el mando de Al Qaeda después de la eliminación de Bin Laden, en mayo de 2011, amaba disertar durante horas en sus videos subidos a internet, él no habla. O casi: se le atribuye un puñado de mensajes de audio, sin certeza sobre su autenticidad.

Un silencio que no hace más que reforzar su mito: sus actos hablan por él, su crueldad reemplaza al discurso, tejiendo una leyenda que agita a todo el que quiera unirse al yijadista, de Indonesia a Mauritania, pasando por los suburbios europeos.

De él se sabe tan solo que es originario de la provincia de Diala, en el este de Irak, ahí donde los kurdos, chiitas y sunitas se han enfrentado en una sangrienta pelea a golpes de atentados suicidas y de asesinatos. Se sabe que su familia proviene del clan tribal de los Samarrai (de la ciudad de Samarra) y que él ama vincular su línea a la de los Huseini, los descendientes del Profeta. Última precisión: Baghdadi, que estudió en la universidad islámica de Bagdad y no tiene pasado militar, hizo sus primeras armas en la yihad, después de la invasión de EEUU y Gran Bretaña a Irak (2003-2011), en uno de los pequeños grupos armados que entonces proliferaron.

Es la peor amenaza contra Al Qaeda 

publicidad

Una década más tarde, el hombre está al frente de miles de combatientes en Irak y más de siete u ocho mil en Siria. Sus tropas controlan buena parte de la provincia de Anbar (Faluya y parte de Ramadi) en Irak, aterrorizan las regiones de Nínive (Mosul) y en Tikrit y Samarra. En Siria, dominan las provincias de Deir ez-Zor y Raka, hacen explotar pozos petroleros cerca de Hassetché y están activos en las regiones de Latakia, Alepo, Idlib, Hama e incluso Damasco.

De todas partes llegan voluntarios hacia el país de Cham, nombre islámico de Siria. De Europa, de Asia central, de Australia, del Cáucaso, del Maghreb y del golfo Arábigo, ellos llegan a unirse a la más grande guerrilla islamista transnacional jamás creada. Y escogen masivamente al EIIL más que al Frente Al Nosra, la sucursal oficial de Al Qaeda en Siria.

La bandera "negra e imbuida de la profesión de fe" es la misma, también el discurso y el objetivo: instaurar un Estado islámicamente puro, haciendo observar la sharia "el código de conducta islámtico, en su acepción más rigorista". Y sin embargo, una lucha a muerte tiene lugar al interior de la nebulosa de Al Qaeda.

El EIIL "a menudo designado por su acrónimo inglés, ISIS, o árabe, Dai'sh" es la peor amenaza contra Al Qaeda desde su fundación en las zonas tribales paquistaníes en 1988 por Osama bin Laden. El enemigo interno.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Desde el emotivo discurso de Bill Clinton, el país que Mitt Romney quería, hasta las elocuentes palabras de Barack Obama en sus dos discursos ante el partido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Venta caliente de boletos para el Tijuana vs Chivas
Para el partido del viernes en la noche entre Tijuana vs Chivas hay decenas de aficionados que ya están formados.
Minnesota Vikings
50 años, la Era del Super Bowl: A los Vikings siempre les faltó un paso
Dos entrenadores legendarios: Bud Grant y Dennis Green, ambos de enorme legado.
Futbolistas levantan huelga en Chile
El sidicato de jugadores dieron por terminada la huelga que provocó que se retrasara el inicio del Apertura chileno.
Twitter transmitirá partidos de las Grandes Ligas
La red social transmitirá en la modalidad de "streaming" un juego del béisbol a la semana y próximamente también el hockey.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.