publicidad
.

Identifican a Abu Bakr Al-Baghdadi como el nuevo Bin Laden logo-noticias...

Identifican a Abu Bakr Al-Baghdadi como el nuevo Bin Laden

Identifican a Abu Bakr Al-Baghdadi como el nuevo Bin Laden

No existen más que dos fotos de él, sus actos hablan por sí mismos y su crueldad reemplaza al discurso.

No existen más que dos fotos de él, difusas y con formato de credencial. En la difundida por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), aparece robusto y mal rasurado. En la del Ministerio del Interior de Irak se le ve un rostro más delgado, con barba naciente y bigotes.

En realidad, nadie sabe a quién se parece hoy Abu Bakr al Baghdadi, el jefe del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL). Y sin embargo, nunca antes un jefe de la guerrilla islámica (yijadista) había dirigido a tantos combatientes, controlado un territorio tan vasto y con tan ingente derrama financiera.

Opina sobre esta y otras noticias en nuestros foros

Incluso Osama bin Laden, en tiempos de su esplendor afgano antes de los atentados del 11 de septiembre de 2011 contra Nueva York, no había sido tan poderoso, según indica el portal del diario Le Monde.

Abu Bakr al Baghdadi, cuyos hombres hacen estragos de las puertas de Bagdad a los suburbios de Damasco, de la frontera de Jordania a la de Turquía, es el "yijadista invisible", un poder sin rostro, una fuerza sin cara.

Nadie puede decirse que se lo ha cruzado, menos aún los rehenes occidentales detenidos por sus hombres en Siria, quienes tuvieron la oportunidad de escapar de su infierno.

Incluso su nombre de guerra es un señuelo: Abu Bakr alude al primer califa y compañero del profeta Mahoma, y al Baghdadi significa simplemente Bagdad.

Huye de la imagen pública

publicidad

Mientras que Bin Laden ponía una música de pop star a la grabación de sus mensajes de propaganda, Baghdadi huye de la imagen. Mientras que Ayman al Zawahiri, el médico egipcio que asumió el mando de Al Qaeda después de la eliminación de Bin Laden, en mayo de 2011, amaba disertar durante horas en sus videos subidos a internet, él no habla. O casi: se le atribuye un puñado de mensajes de audio, sin certeza sobre su autenticidad.

Un silencio que no hace más que reforzar su mito: sus actos hablan por él, su crueldad reemplaza al discurso, tejiendo una leyenda que agita a todo el que quiera unirse al yijadista, de Indonesia a Mauritania, pasando por los suburbios europeos.

De él se sabe tan solo que es originario de la provincia de Diala, en el este de Irak, ahí donde los kurdos, chiitas y sunitas se han enfrentado en una sangrienta pelea a golpes de atentados suicidas y de asesinatos. Se sabe que su familia proviene del clan tribal de los Samarrai (de la ciudad de Samarra) y que él ama vincular su línea a la de los Huseini, los descendientes del Profeta. Última precisión: Baghdadi, que estudió en la universidad islámica de Bagdad y no tiene pasado militar, hizo sus primeras armas en la yihad, después de la invasión de EEUU y Gran Bretaña a Irak (2003-2011), en uno de los pequeños grupos armados que entonces proliferaron.

Es la peor amenaza contra Al Qaeda 

publicidad

Una década más tarde, el hombre está al frente de miles de combatientes en Irak y más de siete u ocho mil en Siria. Sus tropas controlan buena parte de la provincia de Anbar (Faluya y parte de Ramadi) en Irak, aterrorizan las regiones de Nínive (Mosul) y en Tikrit y Samarra. En Siria, dominan las provincias de Deir ez-Zor y Raka, hacen explotar pozos petroleros cerca de Hassetché y están activos en las regiones de Latakia, Alepo, Idlib, Hama e incluso Damasco.

De todas partes llegan voluntarios hacia el país de Cham, nombre islámico de Siria. De Europa, de Asia central, de Australia, del Cáucaso, del Maghreb y del golfo Arábigo, ellos llegan a unirse a la más grande guerrilla islamista transnacional jamás creada. Y escogen masivamente al EIIL más que al Frente Al Nosra, la sucursal oficial de Al Qaeda en Siria.

La bandera "negra e imbuida de la profesión de fe" es la misma, también el discurso y el objetivo: instaurar un Estado islámicamente puro, haciendo observar la sharia "el código de conducta islámtico, en su acepción más rigorista". Y sin embargo, una lucha a muerte tiene lugar al interior de la nebulosa de Al Qaeda.

El EIIL "a menudo designado por su acrónimo inglés, ISIS, o árabe, Dai'sh" es la peor amenaza contra Al Qaeda desde su fundación en las zonas tribales paquistaníes en 1988 por Osama bin Laden. El enemigo interno.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El padre de la quinceañera publicó un video en redes sociales en el que invita a toda la población mexicana a la fiesta. El hashtag #XvdeRubi se ha hecho tan famoso que al menos 900.000 personas han confirmado asistencia, y se ha convertido en objeto de memes y risas. Al parecer, el papa de Rubí se arrepintió de la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Autoridades confirman 9 muertos y 25 desaparecidos en el incendio en Oakland
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
publicidad
FC Dallas está a punto de sumar a un defensor de las selecciones juveniles de Ecuador
Aníbal Chalá, de 20 años, llegaría esta semana a Dallas para someterse a las pruebas médicas pertinente.
Giovani dos Santos y David Villa encabezan el Once Ideal de la MLS
Repasa las mejores jugadas de los once mejores jugadores de la MLS en la temporada 2016.
Conmebol proclama a Chapecoense campeón de la Sudamericana 2016
El Atlético Nacional pidió que se le diera el título al conjunto brasileño un día después de que sucediera el siniestro aéreo.
En el mejor momento de la historia del club los Sounders no se olvidan de Clint Dempsey
El jugador franquicia nacido en Texas no es convocado desde finales del mes de agosto, cuando se le detectó una arritmia cardíaca.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.