publicidad
.

I. Católica reconoce que tuvo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

I. Católica reconoce que tuvo

I. Católica reconoce que tuvo

El destino de unos 6 mil trabajadores forzosos al servicio de la Iglesia Católica alemana en la Segunda Guerra Mundial es objeto de un estudio.

Unos 6,000 judíos

BERLIN, Alemania - El destino y la labor de unos 6,000 trabajadores forzosos al servicio de la Iglesia Católica alemana durante la Segunda Guerra Mundial es objeto de un minucioso estudio que fue presentado hoy por la propia institución religiosa para asumir ese capítulo oscuro de su propia historia."Trabajos forzosos y la Iglesia Católica 1939-1945" es el título del ensayo de más de 700 páginas que fue presentado por el obispo de Maguncia y hasta hace pocas semanas presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el cardenal Karl Lehmann.

La obra es un "importante pilar en el camino de la labor de reconciliación dirigida también al futuro", dijo Lehmann, quien comentó que el estudio recoge la documentación e informes de 27 obispados sobre los trabajadores forzosos, la labor de los fondos de reparación de la propia iglesia y las iniciativas de reconciliación.

Añadió que la nueva publicación "documenta científicamente un capítulo olvidado de la historia de la iglesia" y recuerda "el destino y el sufrimiento de los hombres, mujeres, jóvenes y niños deportados desde toda Europa para trabajar forzosamente en Alemania".

El obispo de Maguncia comentó que las personas que trabajaron forzosamente para la Iglesia Católica en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial procedían mayoritariamente de Polonia, Ucrania y otros territorios de la Unión Soviética.

publicidad

En total fueron 4,829 civiles y 1,075 prisioneros de guerra, cifra que no llega ni al uno por mil de los más de 13 millones de trabajadores forzosos que el nazismo reclutó en el viejo continente, fundamentalmente para dotar de mano de obra esclava a sus fábricas de material bélico.

"Pese a todo son una carga histórica que supone un reto para nuestra iglesia, también en el futuro", señaló el cardenal alemán, quien explicó que los trabajadores forzosos prestaron servicio fundamentalmente en hospitales, asilos, hospicios y orfanatos, así como en abadías y parroquias, donde cultivaron tierras, cuidaron animales o trabajaron sus bosques.

Lehmann destacó que, hasta el final de la búsqueda activa de antiguos trabajadores forzosos al servicio de la Iglesia Católica al término de 2004, fueron localizadas 587 personas en el extranjero, a las que se indemnizó con 1.5 millones de euros.

Asimismo declaró que de los fondos de reconciliación de la iglesia han sido destinados hasta ahora 2.71 millones de euros a financiar proyectos de ayuda en los países de origen de los trabajadores forzosos y subrayó en ese sentido la labor de organizaciones como el movimiento Pax Christi, la Obra Maximiliam Kolbe y la Acción Signo de Penitencia.

Lehmann afirmó, sin embargo, que "los resultados de los estudios históricos sobre los trabajadores forzosos no nos permiten hacer borrón y cuenta nueva pese al éxito de las labores de indemnización de reconciliación".

publicidad

Karl Joseph Hummel, uno de los responsables del estudio, explicó por su parte la estrategia de la Iglesia Católica en la sociedad bélica del nazismo y las consecuencias de la búsqueda de los trabajadores forzosos para el estudio de la historia de la iglesia.

Señaló que el uso de trabajadores forzosos por parte de la Iglesia Católica no fue uniforme ni cubrió todo el territorio alemán y que ni tan siquiera puede considerarse una regla, toda vez que la propia Iglesia se veía acosada y perseguida por el nazismo.

En ese sentido recordó que Heinrich Himmler, el jefe de las temidas SS hitlerianas, ordenó entre 1940 y 1942 confiscar sin indemnización alguna más de 300 conventos e instituciones religiosas.

Mas de 10,000 frailes y monjas perdieron esos años sus abadías y conventos y hasta 1943 fueron más de 3,400 los objetos inmobiliarios eclesiásticos que el nazismo confiscó para fines bélicos, dijo finalmente Hummel.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Kansas City frenó a Raiders y le arrebató el liderato de la AFC Oeste
Los Chiefs dominaron a la ofensiva de Oakland y le propinaron su tercera derrota de la campaña empatando su marca de 10-3 en la cima.
Los Chiefs congelaron a la ofensiva de Oakland y Kansas City ganó 21-13
La defensiva de los Jefes contuvo a Derek Carr, Amari Cooper y Michael Crabtree y Tyreek Hill se encargó de poner los puntos necesarios para darle la victoria a su equipo en Arrowhead Stadium donde se alzaron con el liderato de la AFC Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los Bulls cortan racha ganadora de los Spurs con gran actuación de Rondo
Los Spurs buscaban empatar el récord de los Warriors de juegos seguidos ganados como visitantes, pero no pudieron con los Bulls que ganaron 95-91.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.