publicidad

Hussein dice que fue legal matanza curda

Hussein dice que fue legal matanza curda

El ex presidente iraquí Saddam Hussein reconoció que ordenó represalias contra los curdos del norte del país, aseguró funcionario.

El funcionario dijo que Saddam hizo esa declaración el mes pasado durante un interrogatorio preliminar a su juicio, previsto para comenzar el 19 de octubre.

Según el funcionario, Saddam exigió que una corte decida si se justificó que ordenara la llamada campaña Anfal, que costó la vida de más de 180 mil curdos y la limpieza étnica de comunidades curdas en el norte de Irak.

Saddam sostuvo que los curdos de la región ayudaban a Irán en la guerra contra Irak, que para entonces llevaba casi una década.

El presidente Jalal Talabani dijo el martes por la noche que "Saddam Hussein es un criminal de guerra y merece ser ejecutado 20 veces por día por sus crímenes contra la humanidad". Talabani, que preside el partido Unión Patriótica de Curdistán, trató de asesinarlo por lo menos 20 veces.

Pero Abdel Haq Alani, asesor legal de la familia de Saddam, dijo que el presidente trataba de influir sobre al tribunal.

"No hagamos un juicio por televisión. Dejemos que el tribunal, no los medios de comunicación, dé su fallo", dijo Alani.

Por su parte, el abogado jordano Ziyad Najdawi, desmintió que el ex dictador iraquí hubiera confesado varios de sus crímenes, como había asegurado anteriormente el presidente Jalal Talabani.

"Es totalmente falso. El presidente Saddam Hussein jamás confesó", dijo Najdawi, quien precisó que su homólogo iraquí Jalil al Dulaimi "asiste a los interrogatorios y nunca dijo que hubiera confesado".

publicidad

Najdawi es miembro de un nuevo equipo de abogados internacionales designados recientemente por Raghad, la hija mayor de Saddam Hussein, quien también anunció su intención de lanzar una campaña de prensa antes del proceso.

El presidente de Irak, el kurdo Jalal Talabani, afirmó, a pesar de su oposición a la pena de muerte, que Saddam Hussein había confesado varios de sus crímenes y merecía morir.

"Recientemente recibí a un juez de instrucción encargado de interrogarlo (a Saddam Hussein) y me trajo buenas noticias. Dijo que había logrado sacarle confesiones importantes y hacerle firmar", declaró el presidente kurdo, defendiendo en la televisión pública Iraqia la decisión de que el ex dictador sea juzgado por el Tribunal Especial Iraquí (TSI).

"Saddam Hussein merece morir 100 veces", estimó el presidente.

El jefe de Estado iraquí agregó que estas confesiones concernían a la operación de Al Anfal, durante la cual el antiguo régimen desplazó a los habitantes de centenares de pueblos kurdos y que dejó 180 mil víctimas, según fuentes políticas del norte de Irak.

El gobierno iraquí anunció que Saddam Hussein y siete de sus lugartenientes serán juzgados por el TSI a partir del 19 de octubre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad