publicidad
.

Hungría declara la emergencia por crisis migratoria logo-noticias.cd3dd2...

Hungría declara la emergencia por crisis migratoria

Hungría declara la emergencia por crisis migratoria

El gobierno de ese país colocó un vagón cubierto de alambre de púas en la frontera y amenazó con deportaciones rápidas a quienes crucen de forma ilegal

Hungría declaró el estado de emergencia este martes en dos condados del sur del país que hacen frontera con Serbia por la crisis migratoria, dando poderes especiales a la policía y otras autoridades.

El portavoz del gobierno, Zoltan Kovacs, dijo que la decisión se tomó el martes en una reunión del gobierno.

La medida allana también el camino para desplegar el ejército como apoyo a la policía en patrullas fronterizas y labores vinculadas con los migrantes " una iniciativa que está pendiente de una aprobación parlamentaria que se espera para la próxima semana.

El martes, Hungría empezó a aplicar leyes más duras para quienes intentan entrar de forma ilegal en el país y aumentó las penas de cárcel para traficantes de personas condenados.

Las autoridades del país colocaron un vagón cubierto de alambre de púas para cerrar un vital cruce fronterizo y el gobierno advirtió el lunes sobre el comienzo de una nueva era de deportaciones rápidas, mientras los gobiernos de Europa debaten cómo repartir la carga de albergar a cientos de miles de personas que buscan refugio, y sobre si la política continental de permitir los traslados sin pasaporte dentro del grupo podrá sobrevivir al incesante flujo de nuevas llegadas.

LEER: Duro cruce de acusaciones entre Austria y Hungría por crisis de refugiados

publicidad

En Bruselas, ministros del bloque de 28 naciones acordaron compartir la responsabilidad de 40,000 personas que buscan refugio en las abrumadas Italia y Grecia, y se mostraron optimistas sobre un acuerdo futuro, posiblemente el próximo mes o hacia el final del año, sobre qué naciones podrían admitir a 120,000 más.

Pero sus lentas deliberaciones lucen ajenas a la situación que cambia rápidamente en las fronteras de Europa, donde Austria, Eslovaquia e incluso Holanda, se unieron a Alemania al reintroducir controles fronterizos por primera vez en una generación para llevar un registro de la llegada de miles de personas diarias procedentes de Medio Oriente, Asia y África.

Alemania restablece los controles fronterizos /Univision

Los chequeos, en los que participan policías en trenes y cruces ferroviarios, congestionaron el tránsito y redujeron la velocidad y volumen de migrantes que llegaron a Alemania, que ha recibido a más de 60,000 personas desde que abrió sus fronteras el 5 de septiembre a las personas que intentan llegar a la potencia europea a través de Hungría, los Balcanes y Grecia. Desde el domingo esas fronteras volvieron a ser más estrictas, reflejando la inquietud alemana sobre el volumen de personas y el poco compromiso de sus socios europeos por compartir la carga.

"Si no encontramos una solución, entonces este caos será el resultado", dijo el ministro luxemburgués de Exteriores, Jean Asselborn, presidente de la Unión Europea. La decisión de Alemania de desplegar a policías a las fronteras y trenes podría provocar "un efecto dominó y entonces nos podemos olvidar de Schengen", dijo refiriéndose al acuerdo de 1985 que gradualmente retiró la revisión de pasaportes entre la mayoría de fronteras europeas.

publicidad

Asselborn insinuó que la falta de compromiso de algunos países se debe a la intolerancia a los extranjeros.

"Incluso un pequeño país como Luxemburgo es capaz de aceptar a unos cientos de personas que no sean cristianas, que tengan otro tono de piel, y eso debe funcionar en países grandes como Polonia, la República Checa o Eslovaquia", comentó Asselborn al enlistar a algunas naciones que han rechazado la propuesta alemana de que todos los miembros del bloque acepten cuotas mínimas de refugiados.

"Debemos sobreponernos al miedo. Por ahora, en ciertos países, aún no estamos listos".

Hungría, eslabón fundamental en la cadena migratoria, enfatizó su determinación de albergar la menor cantidad de refugiados.

El primer ministro, Viktor Orban, advirtió que las personas que lleguen a su país provenientes de Serbia, que no es miembro de la eurozona, enfrentan un nuevo régimen de deportaciones y rechazo dado que actualmente Serbia es un lugar seguro para vivir.

Las nuevas leyes que entran en vigor el martes también ilegalizan, con posible sanción de cárcel o deportación, dañar las nuevas defensas fronterizas húngaras. Eso incluye una cerca de 4 metros (13 pies) de altura y, en una vía ferroviaria que durante mucho tiempo sirvió como uno de los cruces más populares, un vagón cubierto con siete capas de alambre de púas.

publicidad

Subrayando las nuevas medidas de seguridad, Hungría reservó un espacio aéreo de baja altitud en la frontera para helicópteros policiacos de vigilancia, mientras que oficiales a caballo patrullan parte de los 175 kilómetros (110 millas) de frontera.

Orban dejó abierta la posibilidad de que, siempre y cuando la gente no solicite asilo en tierras húngaras, las autoridades podrían alentarles a seguir su camino a otras partes de Europa.

"No vamos a sellar la frontera herméticamente", dijo Orban en una entrevista televisiva en la hizo hincapié en que la mayoría de los viajantes deben ser tratados como inmigrantes ilegales que buscan alcanzar el estándar europeo, y no como refugiados de guerra que huyen de los peligros de su país.

"Si alguien asegura ser refugiado, se le preguntará si realizó una solicitud de asilo en Serbia. Si no lo hizo, y ya que Serbia es un país seguro, será rechazado", dijo Orban, quien agregó que si las personas simplemente querían seguridad, pudieron haberse detenido en Turquía, Grecia, Macedonia, Serbia, Hungría o Austria y no abrumar a Alemania.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
El Mónaco, el equipo más goleador de Europa
El club galo tiene a 3 de sus jugadores colocados en el Top 10 de goleadores de la liga francesa.
Detienen a entrenador de fuerzas básicas del Pachuca por presunta violación a menor
La denuncia fue interpuesta en contra de un sujeto identificado como ‘L.S.', los Tuzos se muestran en total colaboración con las autoridades.
Milán remonta y logra triunfo ante el Crotone con dramático final
El conjunto rossonero está teniendo una gran temporada como hace varios años no se le veía.
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.