publicidad
.

Human Rights Watch detalló las últimas horas de vida de Gadafi logo-noti...

Human Rights Watch detalló las últimas horas de vida de Gadafi

Milicias rebeldes libias torturaron y ejecutaron a decenas de partidarios de Muammar Gadafi tras la captura y muerte del ex líder libio.

A un año de la muerte de Gadafi, las autoridades libias no han cumplido...
A un año de la muerte de Gadafi, las autoridades libias no han cumplido su compromiso de investigar la muerte del ex dictador, concluyó HRW.

Junto con el dictador murieron decenas de partidarios

publicidad

Milicias rebeldes libias torturaron y ejecutaron a decenas de partidarios de Muammar Gadafi tras la captura y muerte del ex líder libio, hace un año en su ciudad natal de Sirte, denunció la organización Human Rights Watch (WRW) .


En su reporte de 50 páginas titulado "Muerte de un dictador: Venganza sangrienta en Sirte", HRW detalla las últimas horas de vida de Gadafi y las circunstancias de su muerte, la de su hijo y la de miembros de su convoy, en base a testimonios e imágenes grabadas con teléfonos móviles.

Según las pruebas, milicianos de la ciudad de Misurata capturaron y desarmaron a los miembros del convoy de Gadafi, antes de golpearlos brutalmente. "Luego ejecutaron a por lo menos 66 de ellos cerca del Hotel Mahari", según Peter Bouckaert, director de emergencias en HRW.

Imágenes muestran a varias personas siendo torturadas

La organización defensora de derechos humanos recuperó imágenes grabadas por teléfonos móviles por combatientes anti-Gadafi que muestran a milicianos abusando e insultando a un numeroso grupo de miembros capturados del convoy.

HRW indicó que utilizó fotos del depósito de cadáveres del hospital "para confirmar que al menos 17 de los detenidos visibles en esas imágenes fueron ejecutados más tarde en el cercano Hotel Mahari de Sirte.

¿El ex líder libio murió al instante o fue torturado?

Los resultados de nuestra investigación plantean cuestiones en torno a afirmaciones de las autoridades libias de que murió en un tiroteo y no después de su captura, el 20 de octubre de 2011", señaló Bouckaert en un comunicado divulgado por medios árabes.

Según la versión de las autoridades libias de transición, Gadafi murió en un tiroteo en el momento de su captura, sin embargo varios testigos y medios de comunicación aseguran que fue abatido después de ser capturado por los rebeldes.

Hijo de Gadafi fue asesinado horas después de su captura

Sobre la muerte de Gadafi, HRW señaló que algunas imágenes muestran a Gadafi recibiendo una brutal paliza y un bayonetazo en la espalda, antes de ser subido a una ambulancia medio desnudo "al parecer ya sin vida".

Gadafi y su hijo Mutassim fueron capturados en Sirte, dos meses después de que los rebeldes tomaron el control de Trípoli.

Respecto a la muerte de Mutassim, HRW indicó que fue capturado con vida y llevado después a Misurata, donde fue visto fumando y manteniendo una "conversación hostil" con combatientes rebeldes, horas antes de que su cuerpo fuera hallado con una herida en el cuello.

La organización explicó que remitió los resultados de la investigación a las autoridades libias inmediatamente después de los homicidios y después pidió al gobierno de transición una investigación completa de estos crímenes, que se asimilan a crímenes de guerra.

A un año de la muerte de Gadafi, las autoridades libias no han cumplido su compromiso de investigar la muerte del ex dictador, su hijo Mutassim y otras decenas de personas que estaban bajo la custodia de fuerzas rebeldes, concluyó HRW.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Carlos Orta, vicepresidente de asuntos corporativos de Carnival, explica cómo fue el proceso para lograr los permisos con el gobierno cubano y por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Liga MX
Chivas buscará dar un paso más a la liguilla a costa de Dorados
El nuevo estadio de Chivas es el sitio donde ambos equipos dirimirán sus diferencias este domingo, con arbitraje de Jorge Isaac Rojas.
El receptor alemán Moritz Boehringer hace historia al ser reclutado por Vikings
Primer jugador internacional de la Liga europea que llega a la NFL mediante el Draft.
El esquinero Kalan Reed reclutado por Tennessee Titans es "Mr. Irrelevant"
El nombramiento le pertenece al último jugador reclutado en el Draft.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.