publicidad
Trabajadores en una refineria en el sur de Francia salen de la planta en huelga.

Huelgas en Francia cuestan $560 millones diarios, dice el gobierno

Huelgas en Francia cuestan $560 millones diarios, dice el gobierno

Huelgas en Francia cuestan $560 millones diarios, dice el gobierno

Trabajadores en una refineria en el sur de Francia salen de la planta en...
Trabajadores en una refineria en el sur de Francia salen de la planta en huelga.

Reforma jubilatoria en la mira

PARIS - Las huelgas de trabajadores que se oponen a la reforma jubilatoria le cuestan a la economía francesa hasta 400 millones de euros ($562 millones) por día, dijo el lunes la ministra de Finanzas Christine Lagarde, mientras puertos, refinerías y plantas de incineración de basura seguían bloqueados.

Las 12 refinerías francesas permanecían cerradas el lunes, tras casi dos semanas de protestas y a pesar de las operaciones de policías antidisturbios que la semana pasada abrieron algunas a la fuerza para reanudar la distribución de gasolina.

En los puertos de Marsella y Le Havre, decenas de buques cisterna seguían anclados cerca de la costa, sin haber podido atracar para descargar el combustible.

publicidad

Cerca de 10,000 toneladas de basura se han apilado en el sur de Marsella y los suburbios cercanos, mientras una planta de incineración de basura fuera de París seguía bloqueada por huelguistas que se agrupaban junto a una fogata y asadores.

Cuando la expectativa de vida en Francia aumenta y la deuda nacional aumenta, el presidente Nicolas Sarkozy insiste en subir la edad de jubilación a 62 años para salvar al sistema de pensiones. Los sindicatos consideran que la edad actual, de 60 años, es un derecho adquirido luego de años de lucha.

El Senado aprobó el viernes la reforma que ya había recibido el visto bueno de la cámara baja. El lunes más tarde, legisladores de ambos cuerpos buscaban acordar la versión definitiva, para intentar hacer las votaciones finales de ratificación esta semana.

Sin embargo, los sindicatos no parecen dispuestos a rendirse y ya anunciaron dos nuevas protestas nacionales, para este jueves y el 6 de noviembre.

Todos los depósitos de productos petroleros quedaron desbloqueados el lunes en Francia, luego de que su funcionamiento se viese perturbado por las protestas contra la reforma de las jubilaciones, indicó a la AFP el presidente de la Unión Francesa de Industrias Petroleras (UFIP), Jean-Louis Schilansky.

"En este momento en que les hablo, no hay depósitos bloqueados", declaró Schilansky a la AFP.

Schilansky se refería a los depósitos situados fuera de las nueve refinerías aún en huelga.

publicidad

El lunes al amanecer, el depósito de Saint-Pierre-des-Corps fue desbloqueado por la policía. El bloqueo del depósito de Fos, en la costa mediterránea, fue levantado hacia las 11H00 (09H00 GMT), y los empleados de la refinería de Reichstett, Alsacia, votaron para levantar el bloqueo iniciado el 15 de octubre.

"En cuanto a las refinerías (en huelga) veremos lo que pasa durante el día, hay algunas que tienen asambleas generales y que votarán si reanudan o no el trabajo", añadió Schilansky.

Este lunes, los sindicatos de tres de las doce refinerías en huelga votaron a favor de acabar el bloqueo.

El responsable añadió que se está volviendo a la situación previa al fin de semana, con un 25% de gasolineras que sufren una penuria de carburante.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad