publicidad

Hombre en silla de ruedas provocó atentado en aeropuerto de Pekín

Hombre en silla de ruedas provocó atentado en aeropuerto de Pekín

Un hombre en una silla de ruedas hizo estallar un artefacto explosivo artesanal ante la puerta de las llegadas en el aeropuerto internacional de Pekín.

Fue el único herido por la explosión

Un hombre en una silla de ruedas hizo estallar el sábado un artefacto explosivo artesanal ante la puerta de las llegadas en el aeropuerto internacional de Pekín, indicaron los medios de comunicación oficiales.

¿Qué opinas de estos lamentables hechos? Participa en nuestros Foros.

El hombre fue el único herido por la explosión y era atendido por los servicios de emergencia, indicó la agencia oficial Xinhua, según retomó la Agencia France Press.

Por su parte, Efe precisa que el hombre tiene 34 años, informó la televisión estatal china CCTV.

La explosión, que según  Xinhua causó un fuerte estruendo, se produjo hacia las 18:24 horas del sábado (10:24 GMT) en la zona de llegadas de la más moderna terminal del aeropuerto, abierta en 2008 para atender el aumento de vuelos que se produjo con los Juegos Olímpicos.

Comenzó a gritar antes del ataque

El hombre, llamado Ji Zhongxing y natural de la provincia oriental de Shandong, comenzó a gritar en la zona de seguridad del aeropuerto, y cuando efectivos de seguridad acudieron para reducirle, sacó el artefacto y lo explosionó, relataron a Efe testigos que estaban en el aeropuerto en el momento del suceso.

Fotos del hombre con los brazos en alto, tratando de llamar la atención de los muchos pasajeros que pasaban por el lugar, e imágenes posteriores a la explosión, con la sala de llegadas cubierta de humo, se han difundido ampliamente por las redes sociales chinas, especialmente en Sina Weibo, similar a Twitter.

publicidad

Según la policía, el hombre está recuperándose de las heridas en un hospital de Pekín, y fabricó el explosivo con fuegos artificiales que pueden adquirirse en cualquier pirotecnia.

La explosión causó el cierre temporal de algunas de las áreas del aeropuerto, aunque ahora éste ha "vuelto a la normalidad", señaló la televisión estatal CCTV.

Ataques a la población

Ji es autor de un blog (blog.sina.com.cn/u/1253278144) en el que mostraba las heridas que les causó una paliza, y acusaba a las autoridades de no ayudarle en sus problemas económicos y de salud, según precisa Efe.

También se ha difundido por las redes sociales chinas una supuesta carta de Ji en la que éste se quejaba de haber quedado paralizado por una paliza propinada por fuerzas de seguridad chinas no policiales, los llamados "chengguan", conocidos en el país por haber protagonizado violentas agresiones a ciudadanos.

Esta misma semana, la muerte en el centro de China de un vendedor de sandías a manos de otros "chengguan" -al parecer golpeado con los pesos que usaba en la báscula de su tienda en un centro de detención- ha causado las iras de la opinión pública, y llamadas a que sea abolido éste polémico cuerpo, que en ocasiones actúa por encima de la ley.

En el pasado se han producido en China ataques en zonas públicas por parte de trabajadores que han perdido el empleo, personas desesperadas por problemas de salud y situaciones similares, aunque nunca habían ocurrido en un lugar con tanta seguridad y el enorme flujo de viajeros del Aeropuerto de Pekín, uno de los de mayor tráfico del mundo.

publicidad

Periodistas de la televisión CCTV señalaron que el suceso podría llevar al aeropuerto, "uno de los que cuentan con mayores medidas de seguridad del mundo" a aumentar todavía más los controles.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
publicidad