Hombre en silla de ruedas provocó atentado en aeropuerto de Pekín

Atentado en aeropuerto de Pekín

Fue el único herido por la explosión

Un hombre en una silla de ruedas hizo estallar el sábado un artefacto explosivo artesanal ante la puerta de las llegadas en el aeropuerto internacional de Pekín, indicaron los medios de comunicación oficiales.


¿Qué opinas de estos lamentables hechos? Participa en nuestros Foros.

El hombre fue el único herido por la explosión y era atendido por los servicios de emergencia, indicó la agencia oficial Xinhua, según retomó la Agencia France Press.

Por su parte, Efe precisa que el hombre tiene 34 años, informó la televisión estatal china CCTV.

La explosión, que según Xinhua causó un fuerte estruendo, se produjo hacia las 18:24 horas del sábado (10:24 GMT) en la zona de llegadas de la más moderna terminal del aeropuerto, abierta en 2008 para atender el aumento de vuelos que se produjo con los Juegos Olímpicos.


Comenzó a gritar antes del ataque

El hombre, llamado Ji Zhongxing y natural de la provincia oriental de Shandong, comenzó a gritar en la zona de seguridad del aeropuerto, y cuando efectivos de seguridad acudieron para reducirle, sacó el artefacto y lo explosionó, relataron a Efe testigos que estaban en el aeropuerto en el momento del suceso.

Fotos del hombre con los brazos en alto, tratando de llamar la atención de los muchos pasajeros que pasaban por el lugar, e imágenes posteriores a la explosión, con la sala de llegadas cubierta de humo, se han difundido ampliamente por las redes sociales chinas, especialmente en Sina Weibo, similar a Twitter.

Según la policía, el hombre está recuperándose de las heridas en un hospital de Pekín, y fabricó el explosivo con fuegos artificiales que pueden adquirirse en cualquier pirotecnia.


La explosión causó el cierre temporal de algunas de las áreas del aeropuerto, aunque ahora éste ha "vuelto a la normalidad", señaló la televisión estatal CCTV.

Ataques a la población

Ji es autor de un blog (blog.sina.com.cn/u/1253278144) en el que mostraba las heridas que les causó una paliza, y acusaba a las autoridades de no ayudarle en sus problemas económicos y de salud, según precisa Efe.

También se ha difundido por las redes sociales chinas una supuesta carta de Ji en la que éste se quejaba de haber quedado paralizado por una paliza propinada por fuerzas de seguridad chinas no policiales, los llamados "chengguan", conocidos en el país por haber protagonizado violentas agresiones a ciudadanos.


Esta misma semana, la muerte en el centro de China de un vendedor de sandías a manos de otros "chengguan" -al parecer golpeado con los pesos que usaba en la báscula de su tienda en un centro de detención- ha causado las iras de la opinión pública, y llamadas a que sea abolido éste polémico cuerpo, que en ocasiones actúa por encima de la ley.

En el pasado se han producido en China ataques en zonas públicas por parte de trabajadores que han perdido el empleo, personas desesperadas por problemas de salud y situaciones similares, aunque nunca habían ocurrido en un lugar con tanta seguridad y el enorme flujo de viajeros del Aeropuerto de Pekín, uno de los de mayor tráfico del mundo.

Periodistas de la televisión CCTV señalaron que el suceso podría llevar al aeropuerto, "uno de los que cuentan con mayores medidas de seguridad del mundo" a aumentar todavía más los controles.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.