publicidad
Mohamed Ibrahim Makaui, más conocido como Saif al Adel, se convirtió provisionalmente en el sucesor de Osama  Bin Laden, después de su muerte, antes de la designación de Ayman al Zawahiri al frente de Al Qaeda.

Hombre arrestado en Egipto no es el líder de Al Qaeda

Hombre arrestado en Egipto no es el líder de Al Qaeda

Las autoridades egipcias detuvieron a uno de los dirigentes más buscados de Al Qaeda, Mohamed Ibrahim Makaui, más conocido como Saif al Adel, en el Cairo.

Mohamed Ibrahim Makaui, más conocido como Saif al Adel, se convirtió pro...
Mohamed Ibrahim Makaui, más conocido como Saif al Adel, se convirtió provisionalmente en el sucesor de Osama  Bin Laden, después de su muerte, antes de la designación de Ayman al Zawahiri al frente de Al Qaeda.

Rectificaron los servicios de seguridad

EL CAIRO, Egipto - El hombre arrestado en el aeropuerto de El Cairo es un militante islamista, pero no es el alto líder de la red Al Qaeda identificado como Seif al-Adel, según se había informado inicialmente, rectificaron los servicios de seguridad de Egipto.

El egipcio Mohamed Ibrahim Makaui fue detenido esta mañana al ser identificado por error como al-Adel, debido a que lleva el mismo nombre que el comandante de Al Qaeda utiliza como “alias”, explicaron fuentes de la seguridad nacional egipcia.

“Él (Makaui) era buscado por sus vínculos con la Yihad (Islámica), pero no es Seif al-Adel”, como antes anunciaron los responsables de la seguridad y los medios del Estado, declararon las fuentes, de acuerdo con reportes del diario local Egypt Independent.

publicidad

Al-Adel es buscado como presunto responsable de los atentados de 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, mientras que Makaui, de 57 años, lo era por su participación en el grupo Yihad Islámica.

Tras el arresto de Makaui, cuando arribó procedente de Pakistán, surgieron dudas sobre su identidad y poco después se confirmó que no era al-Adel.

Las fuentes precisaron que el hombre detenido había dejado Egipto para unirse a la guerra contra las tropas soviéticas en Afganistán en la década de 1980 y que posteriormente se instaló en Pakistán, pero que decidió regresar a su país.

“Volví a Egipto a vivir en paz, sin hacer ningún trato con las autoridades egipcias y a confirmar mi inocencia de todos los cargos contra mí”, declaró a la prensa tras su arresto, y afirmó que erróneamente fue identificado como Seif al-Adel.

Dijo que su nombre había sido usado como un alias, pero aclaró que rompió sus vínculos con la Yihad Islámica en 1989, varios años antes de que el grupo se declarara en contra de Occidente, al cual considera como enemigo del Islam.

Poco se sabe acerca de Seif al-Adel, pero generalmente es visto como un comandante militar superior de Al Qaeda que se cree se habría opuesto a los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, porque estimaba que provocaría una dura respuesta de Washington.

publicidad

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos tiene a Seif al-Adel, alias Mohamed Ibrahim Makaui o Ibrahim al-Madani, en su lista de las personas más buscadas.

Además habían ofrecido una recompensa de $5 millones por cualquier información que llevase a su captura.

Sigue prófugo

Tras la muerte de Osama bin Laden el año pasado, Al Adel, que llegó a ser coronel del Ejército egipcio, se convirtió provisionalmente en su sucesor al frente de Al Qaeda, hasta la designación de Ayman al Zawahiri.

Las fuentes no precisaron cuáles son las acusaciones contra Al Adel, aunque la agencia Mena señaló que entre ellas estaría el cargo de integrar una organización extremista.

La agencia estatal de noticias y la televisión estatal de Egipto destacaron e hicieron alarde del arresto del al Adel, aunque medios occidentales, citando fuentes de seguridad, aseguraban que había dudas en su identidad y señalaban que tal vez no era el prominente dirigente de Al Qaeda.

Según los reportes informativos, durante su arresto, el hombre detenido en el aeropuerto habría gritado que era una equivocación y que aunque se llamaba Mohamed Ibrahim Makaui, no era Saif al-Adel y que no tenía vinculación alguna con Al Qaeda.

Saif al-Adel, es un seudónimo y nombre de guerra del presunto dirigente de la red terrorista, que significa "Espada de la Justicia".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad