publicidad
François Hollande asumió como nuevo presidente de Francia.

Hollande le arrebatará la Presidencia a Sarkozy, según sondeo

Hollande le arrebatará la Presidencia a Sarkozy, según sondeo

El candidato socialista François Hollande saca una clara ventaja sobre el presidente saliente Nicolas Sarkozy, según un sondeo de IPSOS.

François Hollande asumió como nuevo presidente de Francia.
François Hollande asumió como nuevo presidente de Francia.

Clara ventaja en la primera vuelta

PARÍS - El candidato socialista François Hollande saca una clara ventaja en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas con un 29 por ciento de intenciones de voto contra un 25.5 por ciento para el presidente saliente Nicolas Sarkozy, según un sondeo de IPSOS publicado este viernes.

En la segunda vuelta, Hollande suma un 56 por ciento de intenciones de voto y Sarkozy un 44 por ciento.

En la primera vuelta, la ultraderechista Marine Le Pen figura en tercera posición con un 16% de intenciones de voto, delante del izquierdista Jean-Luc Mélenchon (14 por ciento) y el centrista François Bayrou (10%).

La ecologista Eva Joly suma un dos por ciento, el trotskista Philippe Poutou y el derechista Nicolas Dupont-Aignan están igualados con un 1.5%.

publicidad

En la segunda vuelta, Hollande se llevaría un 80 por ciento de votos provenientes de electores de Mélenchon mientras que Sarkozy se beneficiaría de un 45% de electores de Le Pen.

Los votantes de Bayrou se reparten casi a tercios entre Sarkozy (35%), Hollande (33 por ciento) y los que no se pronuncian (32%).

Mélenchon califica a EU de 'potencia peligrosa'

El candidato de la izquierda radical a la presidencia francesa, Jean-Luc Mélenchon, calificó el viernes a Estados Unidos de "potencia peligrosa", en conferencia de prensa dada en Las Lilas (periferia de París) en la que habló de la OTAN y las revoluciones sudamericanas.

Mélenchon se declaró "hostil" a la OTAN, que hace que los países estén alineados con "Estados Unidos, una potencia peligrosa", que está "en decadencia".

Aludiendo a su "revolución por las urnas", el dirigente del Frente de Izquierda afirmó que "los procesos revolucionarios de América del Sur son una fuente de enseñanza para nosotros", y rindió homenaje al presidente ecuatoriano Rafael Correa, que le inspiró el título de su libro "Qu'ils s'en aillent tous" (que se vayan todos).

Hablando de Venezuela, Mélenchon, "testigo de las campañas de movilización", afirmó que ha "guardado en la casa como un recuerdo agradable un paquete de fideos vendido en una tienda social en el que están escritos artículos de la Constitución" de ese país.

publicidad

El candidato a la presencia lamentó que se trate de "dictador" al presidente Hugo Chávez, que "ha ganado 12 de 13 elecciones".

Respecto a Cuba, habló de "actitud doble" respecto a la isla: "mucha simpatía y admiración por la Revolución cubana contra el imperio norteamericano" y un desacuerdo sobre la manera en que se organiza allí la política "dado su apego al pluralismo".

Pero "no se puede hablar de nada acerca de Cuba mientras que Cuba está asediada por Estados Unidos", dijo, declarándose "plenamente solidario para condenar el embargo".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad