publicidad

Hollande confirma la ejecución del francés Hervé Gourdel

Hollande confirma la ejecución del francés Hervé Gourdel

Un video, publicado en redes sociales, muestra la decapitación de Hervé Gourdel, capturado por militantes islamistas en Argelia.

Grupo argelino vinculado con ISIS ejecuta a francés en un nuevo video Univision

Los grupos terroristas hicieron realidad otro episodio de violencia: un grupo argelino, vinculado con ISIS,  publicó un video que muestra la ejecución del guía francés Hervé Gourdel. Este atroz hecho se convierte en una advertencia más contra los países que forman la coalición que encabeza Estados Unidos contra el Estado Islámico y el terrorismo.

El presidente de Francia, Francois Hollande, confirmó la muerte del rehén capturado por militantes islamistas en Argelia. Sus palabras fueron de repudio: "Fue cruelmente asesinado porque era francés y porque su país estaba luchando contra el terrorismo y la defensa de la libertad humana contra la barbarie".

publicidad

La noticia se propagó rápidamente en las redes sociales. Los primeros en darla a conocer fueron los medios franceses. Las imágenes muestran a hombres armados rodeando al rehén para luego decapitarlo. Un yihadista muestra su cabeza mientras el resto de su cuerpo yace en el suelo. El video se títula: Un mensaje de sangre para el gobierno francés.

Antes, pueden verse las imágenes del presidente francés en la rueda de prensa en la que anunció la participación de su país en los bombardeos liderados por EEUU contra ISIS en Irak.

El sicario de Gourdel interrumpe la grabación con su discurso: "Yund al Jilafa va a adorar a Dios matando a este sucio francés para el triunfo de la religión de Dios y para honrar las vidas que fueron asesinadas en Argelia, así como para apoyar a nuestro querido estado del califato (en referencia al autoproclamado califato del Estado Islámico)", agregó.

"Es una venganza para honrar a nuestros hermanos en Siria y en Irak", añadió firme.

¿Quién está detrás de la ejecución?

Este grupo terrorista es conocido como Yund al Jilafa y es dirigido por Abdelmalek Gouri, alias Abu Khaled Suleiman. Había dado un ultimátum de 24 horas para que Francia detuviera los ataques aéreos contra el Estado Islámico.

ISIS difunde nuevo video de rehén británico John Cantlie Univision

Esta decapitación ocurre dos días después de que el grupo anunciara, a través de un video, que lo tenían secuestrado en Argelia.

Durante las primeras horas, el gobierno francés intentaba confimar la decapitación antes de dar una declaración. Luego el mismo Hollande confirmó la terrible noticia.

Estaba secuestrado desde el domingo

Mientras tanto, unidades de paracaidistas argelinos buscan en la región de la Cabilia el cadáver del rehén francés, dijeron fuentes policiales al sitio web Tout sur l'Algerie.

Las fuentes, no identificadas, aseguraron que los paracaidistas están buscando el cadáver de Gourdel y a sus captores en el macizo de Ouassif, cerca de Tizi Ouzou, en donde fue secuestrado.

"Le digo a Hollande que deje de atacar al Estado Islámico en las 24 horas posteriores a la publicación de esta comunicación o Gourdel será decapitado", indicó uno de los milicianos en la primera grabación, publicada el lunes.

Obama y Cameron condenan la decapitación de David Haines por ISIS Univision

En ese video donde muestran a Gourdel como rehén, el francés explica: "Me dicen que les exija no intervenir en Irak, me retienen como rehén. Señor presidente, le pido hacer todo lo que tenga en su poder para hacerme salir de esta situación", implora en el video titulado Para el perro de Francia, Hollande.

publicidad

Pese al crudo tono de las amenazas, el gobierno francés ha insistido en que no dará marcha atrás.

La reivindicación del secuestro llegó después de un mensaje del ISIS, que controla vastos territorios en Irak y Siria, que pide matar a ciudadanos de los países que participan en la coalición en su contra, en particular a franceses y estadounidenses.

EEUU en alerta tras ataques a ISIS en Siria e Irak Univision

Los periódicos argelinos indicaron que el principal responsable del secuestro sería un exconsejero militar de Abdelmalek Drukdel, jefe de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad