publicidad

Holanda usará escáneres corporales en vuelos a Estados Unidos

Holanda usará escáneres corporales en vuelos a Estados Unidos

Con el fin de prevenir ataques terroristas, Holanda comenzará a usar escáneres corporales en vuelos a EU.

Algunas objeciones

LA HAYA - Holanda anunció el miércoles que empezará a usar inmediatamente escáneres corporales para los vuelos destinados a Estados Unidos a fin de prevenir ataques terroristas como el intento frustrado del día de Navidad en Detroit.

El aeropuerto Schiphol tiene 15 escáneres corporales, pero su uso se había limitado debido a objeciones por la posible violación a la intimidad, puesto que revelan definidamente el contorno del cuerpo de los pasajeros, haciéndolos lucir desnudos. Ni la Unión Europea ni Estados Unidos han aprobado su uso rutinario.

Sin embargo, nuevos programas de computación eliminan ese problema proyectando una imagen estilizada en una pantalla de computadora donde señala el área del cuerpo donde hay objetos escondidos en bolsillos o debajo de la ropa.

Dos escáneres han sido usados de manera experimental con ese nuevo programa desde fines de noviembre y los holandeses dijeron que serán puestos en servicio inmediatamente. Todos los demás serán modificados en el término de tres semanas para usar en los vuelos a Estados Unidos.

"Nuestro punto de vista es que el escáner corporal podría haber ayudado" a detectar el explosivo, dijo la ministra holandesa del Interior, Guusje ter Horst durante una conferencia de prensa, aunque reconoció que "no tenemos una certeza al 100 por cien".

Insistencia de EU

publicidad

El plan de las autoridades holandesas es introducir ese tipo de escáneres en el aeropuerto de Schiphol, el único del país con vuelos a Estados Unidos y uno de los más importantes de Europa.

La ministra holandesa señaló que la introducción de estos escáneres se hará debido a la insistencia de las autoridades de seguridad estadounidenses.

Las autoridades dicen que Umar Farouk Abdulmutallab, un nigeriano de 23 años, abordó el vuelo 253 de la aerolínea Northwest a Detroit desde el aeropuerto Schiphol de Amsterdam con explosivos, pero no logró detonarlos. El avión llevaba más de 300 personas.

En un informe preliminar, el gobierno holandés dijo que el plan de destruir el avión era profesional pero su ejecución fue chapucera.

'Escapó de un desastre'

"No es exagerado afirmar que el mundo se ha escapado de un desastre", dijo en una conferencia de prensa la ministra del Interior, Guusje Ter Horst.

Ter Horst agregó que Abdulmutallab aparentemente armó el explosivo, incluso 80 gramos del explosivo PETN, en el baño del avión y que después pensaba detonarlo con una jeringa con sustancias químicas. Agregó que los explosivos parecían haber sido preparados profesionalmente y entregados a Abdulmutallab.

"Para detonarlo, había que hacerlo de otra manera de la que lo hizo", agregó.

publicidad

Abdulmutallab llegó a Amsterdam el viernes procedente de Lagos, Nigeria. Después de una espera de menos de tres horas, pasó por un control de seguridad en Amsterdam que incluyó el escaneo del equipaje de mano y un detector de metales.

El individuo llevaba un pasaporte nigeriano válido y tenía una visa estadounidense válida, agregó la ministra.

Nada sospechoso

"Durante el control de seguridad no hubo detalles sospechosos que dieran motivo para clasificarlo como pasajero de alto riesgo", dijo.

En la misma rueda de prensa, el coordinador nacional contra el terrorismo de Holanda, Erik Akerboom, defendió la actuación de las autoridades del país.

Explicó que Abdulmutallab fue sometido a un registro de su equipaje de mano, pasó por un detector de metales y su pasaporte fue comprobado.

También dijo que el que el sospechoso hubiera pagado el billete en efectivo y viajara sin equipaje no se considera sospechoso en los pasajeros nigerianos.

Además, Akerboom dijo que se investigan las informaciones acerca de que Abdulmutallab podría haberse entrevistado con un hombre vestido con traje durante las dos horas de tránsito que estuvo en el aeropuerto de Schiphol, si bien no hay pruebas acerca de que el sospechoso hubiera recibido el explosivo en Holanda.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad