Holanda recibe 38 ataúdes más con los restos de las víctimas del MH17
Siguiente
Holanda recibe 38 ataúdes más con los restos de las víctimas del MH17

El proceso de identificación

El último avión procedente de Jarkov (Ucrania) con restos humanos llegó este sábado al aeropuerto de Eindhoven, donde una ceremonia cerró una semana negra para Holanda, que ha perdido a al menos 193 compatriotas en el vuelo de Malaysia Airlines MH17.


El Hércules holandés y el Boeing australiano que portaban algunos de los últimos restos pendientes de trasladar han aterrizado en torno a las 13.45 GMT, indica la agencia Efe.

De Eindhoven los restos debieron ser transportados por carretera hasta la base de Hilversum, donde un equipo de especialistas forenses de Holanda y otros países realiza el proceso de identificación, una tarea que puede demorarse durante semanas o meses.

Las dos aeronaves militares de Holanda y Australia, los dos países con más víctimas entre los 298 ocupantes del avión muertos en la tragedia aérea ocurrida el 17 de julio, comenzaron el pasado miércoles a transportar los restos desde el aeropuerto de Járkov, bajo control de Ucrania.

Holanda quiere llegar a la verdad


Holanda se implicará directamente en la búsqueda de más restos de las víctimas con una misión de 40 policías que viajarán al este de Ucrania, informó el viernes el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, al Parlamento.

La Policía de los Países Bajos, además, hizo esta semana un llamamiento dirigido a "personas que puedan estar en posesión de material asociado al accidente", según un comunicado.

Agregó que los investigadores "quieren tener el retrato del escenario donde ocurrió el desastre antes, durante y después" del derribo por un misil tierra-aire del vuelo MH17, operado por Malaysia Airlines, cuando sobrevolaba territorio ucraniano controlado por separatistas prorrusos.

Uno de los investigadores enviados a la zona por Malaysia Airlines señaló este sábado a la prensa que podrían pasar semanas hasta que todos los restos de cuerpos que quedan por hallarse en el perímetro de seguridad sean efectivamente repatriados.


En Bruselas, la UE ha reforzado su lista negra de sancionados ucranianos y rusos tras el presunto derribo del avión por las fuerzas prorrusas y planea tomar medidas económicas contra el Kremlin en una reunión de embajadores comunitarios el próximo martes.

El dolor de los familiares

Por otra parte, los padres de una mujer que murió en el vuelo 17 de la aerolínea malasia viajaron desde Perth, Australia, para conmemorar a su hija en el lugar del hecho en el este de Ucrania, señaló The Associated Press.

Jerzy Dyczynski y Angela Rudhart-Dyczynski, padres de Fátima, de 25 años, entraron en territorio ocupado por los rebeldes hasta los campos donde cayó el avión en las afueras del pueblo de Hrabove. Las 298 personas que iban a bordo murieron.


El último contacto que tuvieron con su hija fue cuando abordó el avión en Ámsterdam, con destino a Kuala Lumpur, el 17 de julio.

Rudhart-Dyczynski dijo que "prometimos a nuestra hija que vendríamos".

Aún quedan cuerpos en el lugar del siniestro, afirma Australia

Por su parte, el primer ministro australiano, Tony Abbott, afirmó este sábado que sigue habiendo cuerpos en el lugar donde fue derribado hace más de una semana el Boeing 777 de Malaysia Airlines, en el este de Ucrania.


"Hay cuerpos que no han sido recogidos. Y es la presencia de estos cuerpos lo que hace más importante que nunca el envío de una misión internacional al lugar", declaró Abbott, quien precisó que la implicación de Australia en la región es estrictamente humanitaria, señaló la Agencia France Press.

"Se trata, insisto, en una misión humanitaria. Otros pueden implicarse, si lo desean, en la política en Europa central, nuestro objetivo es identificar a nuestros muertos y repatriarlos", afirmó.

El primer ministro aseguró que el tiempo apremia porque los cuerpos se deterioran.

Australia prevé enviar a 190 policías y a miembros de la Fuerza de Defensa Australiana (ADF) para participar en la misión internacional destinada a garantizar que todos los cuerpos sean recogidos.


Periodistas de la AFP afirmaron haber visto el viernes lo que parece restos humanos todavía en la zona cero.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

El papa Francisco llega a México

Cientos de personas se concentraron en las calles con globos y linternas

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.