publicidad
.

Histórica visita de Jaled Meshal a Gaza logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Histórica visita de Jaled Meshal a Gaza

Histórica visita de Jaled Meshal a Gaza

Histórica visita de Jaled Meshal a Gaza

El líder del movimiento islamista Hamas, Jaled Meshal, llegó a Gaza y pisó tierra palestina por primera vez luego de 45 años de exilio.

Histórica visita de Jaled Meshal a Gaza
Histórica visita de Jaled Meshal a Gaza

Gaza - El líder del movimiento islamista Hamas, Jaled Meshal, llegó hoy a Gaza en su primera visita a la franja y pisó tierra palestina por primera vez desde que se exilió hace 45 años.

El primer ministro de Hamas en Gaza, Ismail Haniya, recibió en el paso fronterizo con Egipto de Rafah a Meshal, que vive exiliado en Damasco, junto su "segundo", Musa Abu Marzuq, y otros líderes del movimiento.

También formaban parte de la comitiva de bienvenida varios ministros y altos cargos de Hamás, así como líderes locales de las distintas facciones palestinas, incluido el movimiento rival Al Fatah, encabezado por el presidente Mahmud Abás.

La visita de Meshal a Gaza "es el fruto de la resistencia armada, de la victoria que Hamás consiguió durante la guerra de ocho días (contra Israel) en noviembre", dijo el portavoz de Hamás Sami Abu Zuhri, antes de indicar que se prolongará durante tres días.

publicidad

"Ahora Gaza es libre y puede recibir a todos los visitantes que quiera", añadió.

Acuerdo de tregua con Israel

A su llegada a la franja, Meshal se encontró con los restos del coche de Ahmad Yabari, el líder del brazo político de Hamas asesinado el pasado mes por Israel en el inicio de la operación Pilar Defensivo, que concluyó una semana más tarde con 177 muertos palestinos y 6 israelíes.

Miembros de Hamas, armados con armas ligeras y pesadas, enmascarados y con uniformes militares verdes, se han situado a lo largo de la carretera que va desde Rafah hasta Gaza capital para garantizar la seguridad de la comitiva.

Además de celebrar el acuerdo de tregua con Israel, que Hamás considera un triunfo militar, Meshal ha viajado a Gaza para participar mañana en las celebraciones del 25 aniversario de la principal facción islamista palestina.

El alto el fuego acordado con mediación egipcia ha dado seguridad al líder de Hamas para entrar en el territorio sin temor a ser asesinado por Israel, que ya trató sin éxito de matarle en Ammán en 1997, durante un anterior gobierno del actual primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Según Abu Zuhri, Meshal "ha recibido garantías de Egipto y de países árabes de que no será asesinado".

La esposa de Meshal, Amal Al Burini, junto a varios de sus hijos y otros 14 miembros de su familia y de otros líderes del movimiento llegaron ayer a la franja, también a través de Rafah.

publicidad

"Un día histórico"

"Es un día histórico y es la fiesta de la victoria. Esta visita a Gaza es fruto de nuestra lucha y paciencia", dijo Al Burini.

El Gobierno de Hamas reforzó la seguridad en las principales calles de Gaza capital, donde se espera que Meshal visite, en primer lugar, la casa del fallecido fundador y líder espiritual del movimiento islámico, el jeque Ahmed Yasin, y la de Yabari.

También está previsto que se desplace a la casa de la familia Al Dalu, catorce de cuyos miembros perdieron la vida en un bombardeo israelí el pasado noviembre.

Según informó hoy la radio israelí, otro dirigente palestino, Ramadan Shalah, líder de la Yihad Islámica, canceló la visita que pensaba hacer este sábado a la franja tras advertirle Egipto que Israel trataría de asesinarlo si entraba en Gaza.

Mañana, Hamas celebrará por todo lo alto el 25 aniversario del movimiento, que se cumple el próximo día 14 pero que se festeja antes para hacerlo coincidir con la efemérides del comienzo de la Primera Intifada.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Pats vence a Rams y Tom Brady impone récord de victorias en todos los tiempos
El quarterback de los New England Patriots consiguió su triunfo número 201 para ser el máximo ganador de la historia.
2016 Philadelphia Eagles at Cincinnati Bengals | 2016-12-04 01:00 PM
Andy Dalton lanza 2 touchdowns en el triunfo de los Bengals 32-14 sobre los Eagles
Ha sido la derrota más abultada de Philadelphia esta temporada.
La Paris Hilton de Singapur que tachó de ‘locos y estúpidos’ a los hinchas del Valencia
¡Fuera, fuera, fuera Peter Lim! Gritó la afición en Mestalla, dolida por la crisis que tiene al Valencia cerca del descenso.
2016 Kansas City Chiefs at Atlanta Falcons | 2016-12-04 01:00 PM
Dos intercepciones de Eric Berry llevan a los Chiefs a vencer 29-28 a los Falcons
El esquinero fue la figura determinante en un final de partido inesperado.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.